¿Qué es el ciclo femenino?

Maria Fernanda
5 min de lectura

El ciclo femenino, también es llamado ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, es un conjunto de procesos y mecanismo mediados por hormonas que se llevan a cabo en los ovarios y en el útero. Se trata de un proceso fisiológico de la mujer y que inicia en la adolescencia.

Seguidamente, los desequilibrios hormonales pueden repercutir negativamente en el ciclo femenino, generando disfunción menstrual, cambios de humor, infertilidad, entre otros trastornos.

¿Qué es el ciclo femenino?

De forma muy sencilla, el ciclo menstrual son procesos hormonales que ocurren en una mujer. Así mismo, se puede interpretar como variaciones rítmicas de ciertas hormonas y sus efectos en los ovarios y en el endometrio, la capa más interna del útero.

Puntualmente, una mujer promedio tiene un ciclo que tiene una duración de 28 días, pero la literatura médica resalta que esos 28 días pueden ser más o menos 7 días. Todo esto quiere decir, que el ciclo puede ser de 21 días y máximo de 35 días.

¿Qué es el ciclo femenino? – Salud – WebMediums

De esto se desprende, los términos ciclo menstrual regular y ciclo menstrual irregular. Muchas mujeres piensan que porque no sangran la misma fecha todos los meses, son irregulares.

La verdad es que una mujer es regular siempre y cuando su ciclo no sea menor de 21 días ni mayor de 35 días. Entonces, ¿tu ciclo es regular o irregular?

Hormonas que intervienen en el ciclo femenino

Ahora bien, es importante que sepas que el sistema endocrino trabaja con ejes, por este motivo existe el eje hipotálamo – hipófisis – ovario.

Lo que ocurre es que el hipotálamo va a liberar una sustancia que estimulará a la hipófisis con el objetivo de que libere a la sangre las hormonas que van a causar los efectos en el ciclo menstrual.

Es bueno que recuerdes que las hormonas que libera la hipófisis son la hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante. Por su lado, en el ovario ellas van a inducir la síntesis de estradiol, progestanos y testosterona.

En resumidas cuentas las hormonas que interviene en el ciclo menstrual femenino en orden de liberación son las siguientes.

· Hormona hipotalámica: Hormona liberadora de gonadotropina.

· Hormonas hipofisarias:Hormona luteinizante y hormona folículo estimulante.

· Hormonas ováricas: Estradiol, progestanos y testosterona.

Te puedes estás preguntando, ¿las mujeres tienen hormonas sexuales masculinas? La respuesta es sí, pero en concentraciones inferiores a las del varón.

Sin embargo, esta hormona es transformada por una enzima en estradiol, que es la hormona femenina por excelencia.

Fases del ciclo femenino

¡Muy bien! Hasta aquí solo has conocido qué es el ciclo y cuáles son las hormonas que intervienen. Es momento de que aprendan qué ocurre en el interior de los ovarios y en el útero. En primer lugar, existen dos ciclos, los cuales son.

· Ciclo ovárico

· Ciclo uterino

Ambos ciclos ocurren de forma simultánea, la diferencia es que uno ocurre en el ovario y el otro en el útero. Al mismo tiempo, cada ciclo se subdivide en dos fases. En primera instancia, el ciclo ovárico se divide en fase preovulatoria o folicular y fase postovulatoria o lútea.

Por su parte, el ciclo uterino se divide en fase proliferativa y fase secretora. Adicionalmente, la fase preovulatoria o folicular concuerda con la fase proliferativa en el útero y, la fase postovulatoria o lútea coincide con la fase secretora en el útero.

¿Qué ocurre en el ciclo sexual femenino?

Todo comienza en el día 1 del ciclo, el cual corresponde al primer día del sangrado, es decir, el primer día de la menstruación. Lo que ocurre es que el endometrio que es la capa interna del útero se “descama” y da origen al sangrado a través de los genitales femeninos.

Hormonalmente, esto ocurre porque disminuyeron los niveles de progesterona, cuya función era mantener el endometrio grueso. Recuerda que la intención es que se implante un cigoto, en sencillas palabras, que ocurra un embarazo.

Por el contrario, si no se da un embarazo, entonces, el endometrio se “descama”. Esta disminución de los niveles hormonales de progesterona sirve como señal al hipotálamo a que debe estimular a la hipófisis para que libere las hormonas folículo estimulante y luteinizante.

Esta acción da paso al inicio de la fase preovulatoria o folicular. Básicamente, en esta fase comienzan a madurar 20 folículos en los ovarios. A medida que maduran, sintetizan estrógeno, mientras que en el útero, el endometrio comienza a engrosarse.

Luego, en el día 14 del ciclo, ocurre un pico de las hormonas hipofisarias, en consecuencia ocurre la ovulación, que no es más que la salida del ovocito del óvulo.

Posteriormente, inicia la fase postovulatoria o lútea en el ovario y la secretora en el endometrio. Lo que sucede es que lo que queda del folículo se va a transformar en el cuerpo lúteo, una estructura encargada de sintetizar progesterona.

Por último, cuando llega nuevamente el día 28, comienzan a decrecer los niveles de progesterona, para que ocurra el sangrado y nuevamente inicie un nuevo ciclo sexual femenino.

¿Qué es la foliculogénesis?

¿Sabías que una niña nace con todos los óvulos para toda su vida? Aproximadamente, son 400.0000 óvulos. Es así, como cada nuevo ciclo maduran entre 15 a 20 folículos, los cuales contiene el ovocito adentro.

Estos folículos están formados por diferentes estructuras celulares, las cuales tienen una acción específica en el ciclo.

Lo importante de esto es que las niñas tienen la primera menstruación cuandocuando las hormonas comiencen a estimular los ovarios para que pueda ocurrir la ovulación.

Alteraciones del ciclo femenino

El ciclo menstrual puede verse afectado por múltiples factores como, por ejemplo, el estrés, el tabaco, el síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico, miomatosis uterina, entre otros.

Del mismo modo, puede estar acompañado por dolores o cólicos menstruales, cuyo término médico es dismenorrea. También, puedes tener alteraciones en la cuantía de sangre, pueden ser abundantes y profusas, hasta no presentar menstruación.

Responses