Escuche esta historia

--:--

7:16

¿Qué es la eutanasia? El curioso caso de Martha Sepúlveda

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Qué es la eutanasia? El curioso caso de Martha Sepúlveda – Salud
La eutanasia vuelve a ocupar las portadas mediáticas por el Caso Martha Sepúlveda

La eutanasia es una práctica polémica internacionalmente, casi al nivel del aborto. Pocos casos mediáticos se han documentado en todo el mundo, siendo el de Martha Sepúlveda uno de ellos.

Sepúlveda, oriunda de Colombia, pudo cumplir su deseo de muerte asistida. Al padecer una enfermedad no terminal, pero altamente discapacitante, ganó la batalla legal que acarreaba el caso. Pero, ¿qué es la eutanasia?

¿De qué se trata la eutanasia?

La etimología de la palabra eutanasia proviene de dos orígenes. El primero de ello es el latín euthanasia y de él deriva el griego antiguo euthanasía, con tilde. Al traducir su significado, hace referencia a "buena muerte" o una "muerte apacible".

En líneas generales, el término ha sido redefinido y abordado por una gran cantidad de organismos. En particular, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), postula que es "toda acción del médico que provoca deliberadamente la muerte de un paciente".

¿Qué es la eutanasia? El curioso caso de Martha Sepúlveda – Salud
La eutanasia utiliza, mayormente, la llamada "inyección legal"

Sin embargo, se queda corto al expresar lo que verdaderamente significa este procedimiento.

Si bien es la provocación de una muerte deliberada, debe ejecutarse bajo ciertas condiciones. Las mismas, básicamente son el deseo propio del paciente con una enfermedad terminal o incapacitante.

Por supuesto que también es una decisión autónoma basada en la reflexión, el entendimiento y la conciencia del status de salud. De lo contrario, el mismo individuo debe o debió hacer expreso su deseo en un testimonio avalado por la ley.

¿Qué condiciones son exigidas por quienes la aprueban?

La eutanasia no es cualquier cosa; aunque el paciente esté en su derecho, primero necesita reunir requisitos previos. De lo contrario, El Estado está en su deber de negar la solicitud.

  1. El paciente es quien debe expresar el deseo de una muerte digna. En su defecto, aclararlo en un testimonio vital que esté legalizado. En resumen, ningún familiar, pareja, cónyuge o tercero en general, podrá tomar la decisión.

  2. La eutanasia se practica como último recurso cuando se ha comprobado que la enfermedad tratante es terminal o incapacitante. Sumado a la reflexión y consentimiento del paciente, son los dos aspectos morales y éticos claves.

  3. Algunos países como Canadá instan a la solicitud del procedimiento 10 días antes de su ejecución. Con el objeto de analizar el caso a profundidad, se dictamina si se cumplen todas las nociones básicas.

  4. Estrictamente se lleva a cabo por dos médicos especializados y en sapiencia de la enfermedad del paciente. Otros escenarios permiten la atestiguación con dos personas cercanas.

Martha Sepúlveda, uno de los pocos casos mediáticos

Colombia es uno de los pocos países en el mundo que contempla la eutanasia como un ámbito legal. Recientemente, dicha nación estuvo envuelta en polémica debido al caso de Martha Sepúlveda.

Sepúlveda era una mujer colombiana oriunda de Antioquía a la que le fue practicada la muerte asistida el sábado 8 de enero. Con 51 años de edad, se convirtió en el segundo caso de eutanasia por enfermedad no terminal, pero con firme deseo de obtener una "muerte digna".

¿Qué es la eutanasia? El curioso caso de Martha Sepúlveda – Salud
Martha Sepúlveda es el segundo caso de eutanasia con un gran trasfondo mediático

La antioqueña venía padeciendo una grave e incapacitante enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica. Comúnmente, es abreviada por sus siglas ELA, siendo reconocida a nivel mundial por las secuelas asociadas a su progreso.

ELA es un trastorno degenerativo de origen neurológico que compromete la correcta función de las neuronas. Las principales complicaciones médicas son la pérdida paulatina de la fuerza motriz y habilidades básicas como caminar.

Bien explicada, hace referencia a una enfermedad que ataca las llamadas "motoneuronas". Células especializadas en el desenvolvimiento neuromuscular y que, sin su guía, se produce una lenta parálisis motora. En sus etapas más graves y sin el tratamiento adecuado, puede ser mortal.

El deseo de Sepúlveda trascendió al campo legal

Colombia aprobó la práctica de la eutanasia en 1997, pero no fue sino hasta 2015 que comenzó su uso formal. Desde entonces, el país contabiliza poco más de 90 casos concretados satisfactoriamente desde ese año hasta el presente.

La razón de su atraso pese a su carácter legal estaba solapado a factores de logística, moralidad y barreras sociales. Sin embargo, desde un principio, Martha Sepúlveda fue tajante en lo que quería para su vida.

"En el plano espiritual estoy tranquila. A lo mejor soy cobarde, pero estoy cansada; no quiero sufrir más. Lucho por descansar". - Comentó la mujer de 51 años a Noticias Caracol.

Inicialmente, la sesión de muerte asistida estuvo programada para el pasado octubre de 2021. Instantes antes a su consecución, fue frenada por actualizaciones positivas sobre su estado de salud. En los estudios ejecutados, la "terminalidad" de la enfermedad era refutada.

Tras meses de apelación, un juez de Medellín falló a favor de la decisión la familia Sepúlveda. Se amparó en el simple hecho de que era la voluntad de la mujer agonizando a causa de ELA. Así pues, concluyó todo un episodio mediático con la muerte de la mencionada este 8 de enero de 2022.

Los hechos fueron ejecutados en las inmediaciones del Instituto Colombiano del Dolor (INCODOL). En virtud de ello, no se reportó ninguna otra eventualidad a destacar.

Otros países que han aprobado la Ley de Eutanasia

La eutanasia es un tema que posee muchos tintes políticos, religiosos y sociales. En el último tiempo, se ha convertido en un tópico controvertido al igual que la identidad de género y el aborto.

¿Qué es la eutanasia? El curioso caso de Martha Sepúlveda – Salud
Infografía que muestra parte del movimiento "Por Una Muerte Digna"

Paralelamente, varias naciones han aprobado y adoptado la Ley de la Eutanasia como un buen método médico y moral. En total son varias de ellas las que despenalizaron dicha práctica, siendo las siguientes las más destacadas:

  1. España: el país ibérico es el más reciente en unirse a esta tendencia con aprobación de la eutanasia el pasado marzo de 2021. De ese modo, inició la campaña para promover el derecho a los enfermos terminales de obtener una muerte digna acorde a sus preferencias.

  2. Países Bajos: la nación holandesa fue la primera en el mundo en aprobar este procedimiento. Tras una serie de deliberaciones, se derogó hace ya casi 20 años. Desde entonces, se ha mantenido vigente como una alternativa plausible para los pacientes gravemente enfermos.

  3. Bélgica: siguió la misma corriente que el país holandés, derogando la Ley de Eutanasia un mes después. Asimismo, validó dicha práctica en menores de 12 años y el suicidio asistido.

  4. Canadá: la despenalización de la eutanasia recurrió un largo trámite en territorio canadiense. En junio de 2016, se anunció su validez siempre y cuando se cumplan los requisitos estrictos solicitados.

El ranking lo completan la mencionada Colombia aunado a Nueva Zelanda y Luxemburgo. Tampoco se deben menospreciar los casos de Suiza y Australia como ejemplos fundamentales. Gobiernos que han preferido un perfil bajo en torno al tema, pero cuya participación es legal.

Responses