8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre

Andy Vilchez
6 min de lectura

8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre
Inteligencia artificial

Las inteligencias artificiales están de moda y con ella, cada vez vemos una mayor cantidad de avances.

Mucho se ha hablado de que las máquinas terminen por suplantar a los humanos en distintos campos. Y lo cierto es que hay avances en ello y la robótica en las fábricas o en la medicina, están cada vez más presentes.

Pero no solo se trata de robots realizando tareas humanas, sino que cada vez estamos más rodeados de inteligencias artificiales.

Por ejemplo, ahora tenemos coches que se conducen solos, robots que hacen entregas, empresas como Amazon están probando drones de entrega, etc. Incluso, en muchos hogares, hoy en día encontramos inteligencia artificial que se encargan de muchas labores en el hogar.

Y debido a que la inteligencia artificial se encuentra en tendencia, es probable que sigamos viendo grandes avances en esta materia. Es por ello que, a continuación, quiero hablarte sobre 8 nuevas tendencias en inteligencia artificial que podrían llegar a cambiar el mundo.

8 nuevas tendencias en el desarrollo de inteligencia artificial

8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre

Estos avances en inteligencia artificial ya se encuentran en desarrollo, por lo que podríamos empezar a verlos en un periodo de unos 5 años.

1. Automatización

Una de las mayores industrias es la de la sustitución de trabajadores por robots.

A pesar de que esto se está llevando a cabo ya, lo cierto es que estos robots aún no son capaces de realizar muchas de las tareas que se requieren. Por lo cual, aún se sigue necesitando utilizar la mano de obra humana.

Sin embargo, gracias a la automatización en combinación con la robótica pueden llegar al punto en el cual la cantidad de mano de obra humana se reduzca al mínimo.

Aún faltan algunos años hasta que se puedan crear este tipo de robots e inteligencias artificiales, pero se va en ese camino.

2. Automatización inteligente

La automatización inteligente es muy similar a lo que hablamos en el punto anterior, sin embargo, esta va un paso más allá. Las empresas no solo están implementando robots para hacer diversas tareas, sino que también, están empezando a incluir la inteligencia artificial.

De esta manera, se puede determinar cuáles son aquellos procesos que se pueden automatizar y cuáles no. Esta inteligencia artificial puede reconocer pequeños problemas que el ojo humano no sería capaz de percibir.

Lo cual hace que puedan llegar a ser sumamente útiles para encontrar y corregir diversos errores.

3. Ciberseguridad

8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre
ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad, han mantenido una lucha constante con aquellas personas que intentan vulnerar los sistemas de seguridad. Es por ello que han estado desarrollando inteligencias artificiales para el análisis de datos en la ciberseguridad.

De esta manera, estas inteligencias serán capaces de detectar fallas y brechas en la seguridad de los sistemas.

De esta manera, los encargados podrán encargarse de corregirlas. Incluso, es probable que en un futuro, las propias inteligencias artificiales podrían ser capaces de parchear estos problemas por sí mismas.

Tendremos que esperar para poder conocer qué tan inteligentes y autónomas podrían llegar a ser estas inteligencias que se utilizan para la ciberseguridad.

4. Internet de las cosas

Para nadie es un secreto que cada vez hay un mayor número de dispositivos conectados a la internet.

Todos estos dispositivos están intercambiando información entre ellos en todo momento, esta es una muy buena fuente de “alimento” para las inteligencias artificiales.

Por ejemplo, las inteligencias artificiales que habitan en nuestros dispositivos móviles como Siri o Google Assistant están en constante evolución. Esto se debe a que aprenden de nuestros hábitos, así como de la interacción que tienes con ellas.

5. Aficionados

8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre
Programador aficionado

Eso de las inteligencias artificiales que eran desarrolladas por profesionales en una empresa está quedando atrás. Gracias al conocimiento y a las grandes comunidades de desarrolladores que hay en la red, hoy en día cualquier aficionado puede crear su propia inteligencia artificial.

Lo cierto es que mientras más personas hayan desarrollado estas nuevas tecnologías, el avance será mucho mayor.

Tal vez una persona que no tenga demasiado conocimiento o trabaje para una empresa, pueda llegar a tener una idea que valga oro. E incluso, que pueda llegar a cambiar el sector, mientras más mentes haya pensando a la vez, mejor.

6. Visión por computadora

8 tendencias en inteligencia artificial que podrían cambiar el mundo para siempre
Reconocimiento facial

Ya hemos hablado sobre la calidad de los datos que suelen manejar las inteligencias artificiales. Sin embargo, también han estado avanzando en el manejo y procesamiento de fotografías. Esto es algo que puede ayudar a mejorar las inteligencias artificiales que se dedican al reconocimiento facial.

7. Chatbots

Los chatbots son inteligencias artificiales que se han puesto muy de moda, especialmente en estos tiempos de pandemia. Muchas empresas han desarrollado estos robots para poder atender eficazmente a sus clientes.

Algunos pueden llegar a ser bastante sencillos, pero cumplen la función con la que fueron creados.

Así como también hay otros que son bastantes complejos y que cuentan con una gran cantidad de funciones bastante interesantes.

Algunos de estos chatbots pueden llegar a aprender de las propias personas con las cuales hablan. Lo que hace que puedan comunicarse de una forma mucho más natural y fluida.

8. Fuerza de trabajo

Este otro avance interesante que pueden tener las inteligencias artificiales. Y es que, en un futuro, es bastante probable que los robots puedan llegar a hacer una buena parte del trabajo de los humanos.

Tal vez robots que hagan las cuentas, inteligencias artificiales que cuiden a los niños o cualquier otra cosa que te puedas imaginar.

Ya hay robots que están dando los primeros pasos en esta materia, por ejemplo, Amelia, que es una asistente virtual para la gestión de agendas.

Estas fueron algunas de las tendencias actuales relacionadas con las inteligencias artificiales. Como puedes observar, algunas de estas tendencias pueden llegar a cambiar el mundo por completo.

Vamos hacia un futuro en el que vamos a convivir con robots e inteligencias artificiales. Muchas de ellas van a estar al servicio de los civiles y no solo de empresas u organismos estatales. Así que, debes estar preparado para cuando llegue este momento.

Responses