Escuche esta historia
--:--
5:52
¿Cómo eliminar imágenes de menores de 18 años en Google? Todo lo que debes saber
En este momento, ya es posible solicitarle a Google que elimine las fotos de jóvenes menores de 18 años de sus búsquedas. Lo cual, es una gran noticia para resguardar la privacidad de estas personas que de alguna u otra forma, pueden correr peligro en la internet.
La posibilidad de solicitarla, radica en que por las constantes críticas, el gigante de Internet ha publicado una plataforma que permite borrar de sus búsquedas todas aquellas imágenes que involucren a menores de 18 años. Pero a pesar de su efectividad, todavía son numerosas las personas que no saben cómo hacerlo y es por esto que aquí explicaremos con detalle lo que se debe realizar el proceso de eliminación.
¿Cuáles son los requisitos para la eliminación de la imagen?
Antes que nada, es relevante que conozcas cuáles son los principales recaudos para poder completar el proceso desde la web y así suprimir la imagen del menor de edad. A continuación, te especificamos cada uno de ellos:
URL o enlace que permite acceder directamente a la foto que se desea borrar.
La imagen en cuestión, obligatoriamente, debe incluir una persona identificable que sea menor de 18 años.
Los únicos que tienen la potestad de solicitar dicha eliminación y completar la acción, son: El menor, sus padres o su tutor legal.
En otras palabras, es indispensable que el mismo menor de 18 años, sus padres o su tutor legal se encargue de llevar a cabo este proceso. De lo contrario, es imposible que Google proceda con la eliminación y en efecto, la imagen en cuestión seguirá permaneciendo en el motor de búsqueda con normalidad.
Paso a paso para suprimir imágenes de menores de 18 años en Google
Cuando concretes los requisitos mencionados anteriormente, procede a completar cada uno de los siguientes pasos para poder asegurar un resultado exitoso:
1. Accede a la página web correspondiente
Primero que todo, tienes que ingresar a esta página web, ya que es la que Google ha destinado para facilitar este procedimiento. Es preciso destacar que, en ella se encuentra todo lo requerido para cumplir el procedimiento satisfactoriamente.
2. Pulsa "Start removal request"
A continuación tienes que buscar el botón que dice "Start removal request" y hacer clic allí. Este se ubica en la sección "Request to remove imagery of an individual currently under 18 from Google".
3. Responde el formulario
Hecho lo anterior, se mostrarán una serie de opciones que puedes modificar según tus necesidades. Además, te preguntan si has contactado antes con el sitio web que ha publicado la imagen y para responder, tienes tres opciones disponibles que puedes elegir según lo que te convenga:
No. ¿Cómo lo hago?
No, prefiero no hacerlo.
Sí.
4. Elige la información que deseas borrar
Después, tienes que seleccionar la información que quieres eliminar de Google. En este caso, debes elegir la última opción que dice "Imágenes de un individuo actualmente menor de 18 años". Cabe destacar que, también hay otras opciones tales como:
Información personal, como números de identificación y documentos privados.
Contenido desnudo o sexualmente explícito.
Contenido sobre mí en sitios de prácticas abusivas.
Contenido que debería eliminarse por motivos legales.
En el siguiente apartado, el sistema te preguntará si la imagen que quieres suprimir contiene elementos explícitos o no. Por lo tanto, según sea tu caso, tienes que pulsar en el tipo de imagen de la que se trata; las opciones son estas:
Imágenes explícitas, contenido abusivo hacia los niños.
Imágenes no explícitas.
5. Introduce la información personal
El siguiente paso consiste en rellenar un formulario que se tiene que completar con los datos personales del menor y/o de la persona que actúa en defensa de dicho menor. Específicamente, la información es la siguiente:
El nombre completo del menor que aparece en la imagen.
El nombre del padre o tutor legal que actúa en apoyo del menor (si es el caso).
El vínculo o relación con el menor (si actúa otra persona en su nombre).
La edad actual del menor de edad.
El país de residencia (se debe seleccionar en el menú desplegable).
Una dirección de correo electrónico de contacto.
La dirección URL de la imagen en cuestión.
La URL de los resultados que arroja Google, es decir, en donde aparece la imagen que se quiere eliminar.
Un listado de las palabras que han sido necesarias para conseguir la imagen en los resultados (es decir, las palabras clave).
Una o más capturas de pantalla representativas que ayuden al sistema a identificar el contenido.
Descripción sobre los motivos por los cuales se quiere borrar la imagen.
Por último, firma y envía
Una vez rellenes cada uno de los datos mencionamos en la parte anterior, en forma de firma, tienes que aceptar los términos y condiciones a fin de declarar que la información es precisa.
Finalmente, en la parte inferior, tienes que hacer clic sobre el botón "Enviar" y de tal modo, podrás oficializar la solicitud de eliminación de los resultados de búsqueda que se detecten con la información y las URL proporcionadas al sistema. Si todo está correcto, Google procederá lo más pronto posible y suprimirá dichos resultados.
Ten en cuenta que, al completar este último paso, Google te enviará un correo electrónico automático para confirmar el proceso realizado. Por lo que, cuando tomen acciones en tu caso tras revisar la petición y hacer la investigación pertinente, podrás recibir una notificación en el mismo email.
Deseamos que esta información sea de gran utilidad para ti y tu familia, ya que así podrás proteger la privacidad de los menores de edad en tu hogar y prevenir futuros riesgos.