Escuche esta historia

--:--

12:55

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos

Saharay Perez Bautista
11 min de lectura
Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Trucos para alargar la vida útil de una batería Xiaomi

El uso de equipos Xiaomi se ha extendido de forma notable en todo el mundo, ya que los productos de esta marca china fundada en el 2010 se caracterizan por ser muy económicos para sus especificaciones. Razón por la que cada vez son más los clientes de la compañía.

Pero, a pesar de que muchos modelos de Xiaomi garantizan una batería de gran calidad, lo cierto es que también hay que cuidarla para conservar la vida útil de teléfono móvil. Destacando que, así como en todos los dispositivos, la batería de los Xiaomi es uno de los componentes más imprescindibles.

Como consecuencia, es idóneo prestar atención a los hábitos de carga, porque las malas costumbres tienden a desmejorar su capacidad de carga y al mismo tiempo, minimizan el funcionamiento general del terminal.

Por ese motivo, te interesará conocer los trucos para tener la batería de tu smartphone Xiaomi en su mejor estado de salud.

5 tips para conservar la batería de tu equipo Xiaomi

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Aprende a conservar la batería de tu Xiaomi

Por suerte, mantener la batería de tu smartphone en el mejor estado posible no es una tarea difícil o complicada. A continuación, con los siguientes consejos de gran importancia te darás cuenta de ello para así poder conservar la batería de tu Xiaomi:

1) Desecha cualquier transformador de mala calidad

Por ahorrar dinero o aprovechar descuentos, muchos usuarios optan por comprar transformadores baratos y sin marca que, por un bajo precio, prometen una alta potencia de carga. Sin embargo, lo cierto es que son de baja calidad.

Así que, no olvides el popular refrán de "lo barato termina saliendo muy caro" y mejor tira a la basura cualquier transformador de calidad pobre. Ya que, por naturaleza, no son capaces de aportar los niveles de seguridad adecuados para cuidar el funcionamiento de tu smartphone.

2) No lo uses mientras esté cargando

Las baterías de Litio son de altas temperaturas y en efecto, el calor es un gran inconveniente que impide la posibilidad de prolongar su vida útil. Por lo que, si utilizas tu dispositivo Xiaomi mientras lo cargas, podrán producir un efecto nocivo que minimice su funcionamiento.

Ten en cuenta que, si evitas hacer esto, también evitarás que la temperatura de la batería de tu terminal aumente notablemente a tal punto de esforzarlo más de la cuenta. Pues además de recibir carga, tendrá que aportar la energía suficiente para su uso y esto se traduce en un esfuerzo multiplicado por dos.

3) No es obligatorio carga el equipo al 100% para usarlo por primera vez

Muchos apuntan que es indispensable tener que cargar un dispositivo móvil al 100% la primera vez que se va a usar o incluso, cargarlo durante toda la noche para cuidar su batería. Pero, este es un mito que puede terminan dañando dicho componente del teléfono celular.

En consecuencia, no es necesario tener que cargarlo al 100% en ese momento. Ya que, las baterías modernas están fabricadas en polímeros de Litio que carecen del antiguo efecto memoria, el cual obligaba a cargar los celulares al completo por primera vez, dado que las baterías estaban hechas en Niquel-Cadmio.

4) Opta por evitar los extremos al cargar tu batería

Como ya sabes que las baterías actuales no son fabricadas en Niquel-Cadmio y no siguen el efecto memoria, es preciso que evites los extremos al cargar la batería de tu Xiaomi. Puesto que las baterías de Litio no suelen llevarse muy bien con los límites, porque esto le exige un mayor esfuerzo.

Como resultado, lo más indicado es evitar un nivel muy bajo o muy alto de carga. Esto significa que, con mantener un nivel de carga entre el 80% y 20% podrás conservar la vida útil de este complemento y evitar que sufra alguna avería en poco tiempo.

5) No uses constantemente las bases de carga inalámbrica

Debido a que la carga inalámbrica cuenta con tecnología de inducción, esta funcionalidad tiende a desprender más calor de lo común y por consiguiente, repercute sobre la vida útil de la batería de manera negativa.

Cabe destacar que, lo mismo ocurre con la carga rápida. En vista de que, también está relacionada con las altas temperaturas y en los equipos modernos, generan un gran calor que puede terminar afectándolos en muy poco tiempo.

¿Cuáles son los malos hábitos que deterioran la batería de un Xiaomi?

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Los peores hábitos que desmejoran la batería en terminales Xiaomi

Tras conocer las recomendaciones más acertadas para alargar la vida útil de la batería tu móvil Xiaomi, es momento de saber cuáles son los hábitos negativos que deterioran dicho elemento a fin de evitarlos desde ya:

  • Cargar el equipo desde el puerto USB de otro dispositivo: Esta práctica eleva notablemente la temperatura general de tu smartphone y por si fuera poco, tiende a demorar mucho la carga. Por ende, lo mejor es cargar el terminal con su propio cargador.

  • Utilizar un cargador que no es el indicado: Nunca debes recurrirá aquellos cargadores de dudosa procedencia o mala calidad. Debido a que, un elemento de este tipo con remates o componentes de mala calidad y con fugas de energía proporcionan un voltaje estable que aparte de afectar a la batería, comprometen el estado de otros componentes del dispositivo.

  • Dejar cargar el equipo durante toda la noche: A pesar de que el mismo sistema operativo se ocupa de detener el suministro de energía cuando es necesario, el dispositivo móvil únicamente tiene que ser cargado cuando lo requiere. Por ello, es mejor evitar dejarlo cargando toda la noche, ya que sufrirá una degradación ante la admisión de voltaje constante.

  • Optar por la carga rápida siempre: A largo plazo, el hecho de abusar extremadamente de la carga rápida suele minimizar la vida útil del móvil. Ya que, según expertos, por cada 500 cargas completas a través de este sistema, existe una pérdida del 10% del rendimiento del equipo. Por ende, si puedes evitarla es lo mejor para alagar el funcionamiento de la batería.

  • Sobreproteger el dispositivo mientras está cargando: Cuando un equipo móvil está recibiendo carga, necesita disipar el exceso de temperatura y en efecto, si se tapa o se sobreprotege, automáticamente se verá afectado por un cambio térmico perjudicial. Por lo que, te aconsejamos cargarlo fuera de las fundas tipo libro o debajo de algún elemento que acumule el calor.

  • Hacer desmontajes para instalar otras baterías alternativas: Desafortunadamente, esta acción motiva la rotura de componentes que afectan tanto la batería como otros elementos del móvil. Sumado a ello, significa perder la garantía por parte de Xiaomi y exponer el equipo a posibles incompatibilidades.

Los consejos definitivos para optimizar la batería de tu móvil Xiaomi

Más allá de proteger la batería de tu Xiaomi previniendo ciertos malos hábitos y siguiendo tips para alargar su vida útil, también tienes la posibilidad de mejorar el funcionamiento de dicho componente para tener una mejor experiencia con tu terminal. Aquí, los mejores consejos para lograr dicha optimización de forma acertada:

Haz un seguimiento del uso de energía para detectar posibles problemas

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Seguimiento de uso de energía Xiaomi

Si notas que tu dispositivo móvil ahora consume más batería de lo habitual y quieres revertir esto sin correr ningún riesgo, antes que nada, es indispensable detectar donde está el problema. Para lo cual, resulta pertinente efectuar un seguimiento detallado del uso de energía.

Afortunadamente, el sistema operativo de Xiaomi conocido como MIUI, te permite realizar dicho proceso de forma sencilla por medio de la sección "Batería y Rendimiento".

Allí, podrás usar la opción "Estadísticas del uso de la batería" y ver todos los detalles del consumo de energía para descubrir el problema que existe.

Habilita el ahorro de energía en determinadas aplicaciones

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Cómo activar el ahorro de energía en equipos Xiaomi

Si activas el ahorro de energía en todo el sistema operativo, seguramente obtendrás muchas horas extra de tu batería. Sin embargo, para evitar los extremos, puedes usar dicha funcionalidad en apps específicas y en diferentes grados, según tu experiencia de usuario.

En este caso, la ruta a seguir es la siguiente: Ingresa en "Batería y Rendimiento" > Busca la opción "Ahorro de batería en aplicaciones" > Una vez obtengas la lista de apps instaladas, selecciona manualmente las que quieres optimizar aplicando el modo de ahorro de energía (tal y como el ejemplo con Instagram, en la imagen).

Desactiva las conexiones cuando no las emplees

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Cómo desactivar conexiones en Xiaomi

Otra manera de mejorar la batería de tu terminal Xiaomi, consiste en deshabilitar las conexiones mientras no las uses. Ya que, en conjunto, tanto el Bluetooth, como el GPS y los datos móviles pueden influir negativamente en el rendimiento de la batería.

Sin embargo, como casi siempre es necesario utilizar los datos móviles, puedes seguir un truco que puedes aplicar fácilmente para así aprovechar cada instante en los que tienes la pantalla apagada.

Es decir que, el mismo sistema se ocupará de desactivar los datos móviles mientras la pantalla esté bloqueada (por el tiempo que establezcas).

Para hacerlo, comienza por entrar en la sección de Ajustes. A continuación, busca "Batería y Rendimiento" para después tocar sobre la rueda dentada en la parte de "Ajustes de la batería". Posteriormente, pulsa sobre "Ajustes de pantalla de bloqueo" y elige la opción "Desactivar datos móviles cuando el dispositivo esté bloqueado", para así escoger el tiempo (5, 10 o 30 minutos).

Restringe las apps en segundo plano

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Pasos para limitar las apps en segundo plano MIUI

Una solución efectiva para mejorar el funcionamiento de la batería de tu equipo, se basa en limitar las aplicaciones en segundo plano. Pues, muchas de ellas pueden convertirse en un dolor de cabeza para la batería si el usuario descuida el modo en como funcionan.

Entonces, para evitar que la mayoría de apps se mantengan consumiendo más recursos del móvil, opta por efectuar este proceso: En Ajustes, busca "Batería y Rendimiento" para allí tocar en "Ahorro de batería en aplicaciones".

Acto seguido, selecciona las apps instaladas de las que puedes prescindir en tu día a día y pulsa sobre el modo "Restringir aplicaciones en segundo plano".

Programa el ahorro de energía cuando no utilices tu equipo

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Programación de ahorro de energía en Xiaomi

También resulta vital usar el ahorro de energía en los momentos en los que no empleas tu móvil; esto te ayudará a optimizar la batería de tu Xiaomi. Destacando que, a partir de una función de MIUI, el mismo sistema operativo se ocupará de cambiar a modo "Ahorro de energía" en el período de tiempo puntualizado.

Para ello, el proceso a seguir es este: Desde la pantalla de Ajustes, entra en "Batería y Rendimiento" y oprime sobre "Ahorro de batería" en la rueda dentada. En la parte inferior, presiona en donde dice "Programar hora para cambiar modo" y activa dicha opción. Finalmente, solo resta escoger el período de tiempo que prefieras.

Aprovecha las funciones de MIUI para optimizar la batería

Xiaomi: Conoce los malos hábitos que afectan la batería de estos dispositivos
Funciones de optimización MIUI

Otro método esencial para mejorar el funcionamiento de este componente del móvil, hace referencia a utilizar las funciones del sistema operativo de Xiaomi. Siendo una alternativa que ayuda a ganar tiempo extra cuando el dispositivo se está quedando sin batería.

Para ello, empieza por ingresar a los Ajustes y allí busca la sección de "Batería y Rendimiento". Seguidamente, pulsa en la opción "Optimizar" y a continuación, MIUI te proporcionará una serie de cambios para poder mejorar la batería.

Según lo que te aconseje, deja que el mismo haga el trabajo por ti; ya sea desactivar la respuesta táctil, cerrar algunas apps, modificar el brillo de la pantalla, etc.

Otras recomendaciones de cuidado para tu dispositivo móvil...

  1. No retires tu SIM o Micro SD de manera constante: Si lo haces, seguramente la SIM y la tarjeta de memoria SD de tu celular, se deteriorarán a causa de un desgaste intensivo.

  2. Actualiza el sistema operativo siempre que sea necesario: También es ventajoso aprovechar cada vez que el fabricante tenga disponible una versión nueva para actualizarlo y asegurar un funcionamiento más óptimo. De lo contrario, puedes correr riesgos de seguridad.

  3. Evita el uso de accesorios genéricos: Este tipo de complementos pueden estar fabricados en materiales no aptos que ponen en riesgo el bienestar de tu terminal. Por ello, opta por manejar accesorios que sean de la misma marca del smartphone.

  4. No olvides utilizar un estuche de protección: Si proteges tu móvil con un estuche que sea resistente a los golpes, podrás conservarlo en buen estado por mucho tiempo. En efecto, es bueno evitar las fundas que carecen de rigidez y no amortiguan los impactos.

  5. Evade el calor excesivo de tu teléfono móvil: No es oportuno exponer un equipo de estos a altas temperaturas, porque es un factor que disminuye la vida útil de los circuitos y/o componentes internos.

Por medio de todos estos consejos, tu teléfono móvil original de Xiaomi revelará un mejor funcionamiento, especialmente en términos de batería. Gracias a eso, tu experiencia de usuario será de mayor calidad.

Responses