Escuche esta historia

--:--

10:14

El avanzado mundo de la domótica

Fermín Díaz
9 min de lectura
El avanzado mundo de la domótica – Tecnología – WebMediums
Domótica es tener un hogar inteligente

La palabra domótica se relaciona mucho con lo que es una vivienda inteligente, y tiene aproximadamente una década haciéndose realidad en muchos hogares.

Si bien es cierto que muchos no la conocen muy bien, se debe a que hay mucho desconocimiento sobre lo que se necesita para tener una vivienda automatizada.

"La palabra domótica nace del latín domus que significa casa, y del griego tica que significa que funciona por sí sola".

Por lo general, la domótica requiere de una conexión a internet. Pero también requiere conocer por donde comenzar para diseñar un hogar domotizado, la domótica que más te conviene y cuánto necesitas invertir para hacerlo.

Pero tal vez te preguntes ¿qué es domótica? La domótica consiste en la automatización de un espacio o una vivienda de forma inteligente. El sistema domótico suele estar compuesto de un centro de operaciones, que tiene la función de recopilar datos de cualquier objeto/dispositivo que esté previamente conectado a internet.

Por ejemplo, pudiera ser un aparato electrodoméstico, un punto de luz, cualquier equipo de climatización o ventilación. Estos equipos deben ser capaces de procesar y emitir órdenes que automatizan órdenes ya establecidas. Así contribuyen al mejoramiento de la vida de las personas en su propio hogar.

Los sistemas domóticos pueden ser controlados de manera cómoda por cualquier dispositivo electrónico como puede ser una tableta, ordenador o teléfono móvil.

Esto le da al usuario la oportunidad de programar distintos escenarios que puedan ajustarse a sus requerimientos, como tener control de las tareas domésticas de manera remota y hasta programarlas en forma automática valiéndose de una central domótica.

Funcionamiento de la domótica

Domótica es automatizar y tener control de tu propia vivienda, por lo que requieres de diversos dispositivos que sean parte de ese sistema domótico. Lo común es contar con una red wifi que se comunique entre sí y también involucre al usuario.

El avanzado mundo de la domótica – Tecnología – WebMediums
Sistema domótico por medio de wifi

Hay terminales que por lo general son dispositivos que iluminan o puntos de luz, aparatos electrodomésticos, equipos para climatizar y ventilar la casa, persianas o toldos y cualquier equipo que sea capaz de seguir instrucciones a través de un algoritmo o programa que se establezca previamente por el mismo usuario, y que además, se pueda modificar de acuerdo a los intereses del usuario.

Con esto no hay duda de que la domótica optimiza la calidad de vida de las personas, disminuyendo el trabajo doméstico, incrementando el bienestar y la seguridad, y racionalizando el consumo de energía.

Ahorro energético por medio de la domótica

De acuerdo con la IDAE (Instituto de Diversificación y ahorro de la energía) los sistemas domóticos permiten la reducción de consumo de electricidad, combustible y de agua. Lo cual se evidencia en lo económico, y por ende, en un ahorro de consumo energético.

Con el sistema domótico el usuario puede gestionar con mayor eficiencia diversas áreas de un hogar como la climatización, la iluminación, la temperatura del agua sanitaria, riegos, entre otras cosas. Este utiliza las tarifas horarias de menor costo y reduciendo el consumo de energía.

"El ahorro de energía es una de las principales ventajas de la domótica".

Por medio del sistema para monitorear los consumos, el usuario tendrá mayor consciencia de la energía que está consumiendo en el hogar, ya que gracias al sistema domótico tendrá acceso a toda la data para realizar ajustes en sus hábitos y optimizar tanto el ahorro como la eficiencia del hogar.

Climatización por medio de la domótica

La climatización es una de las aplicaciones que se dan a la domótica, esto reporta mucha comodidad dentro del hogar y hace posible que el usuario controle los equipos de climatización y sistemas de ventilación por medio de algún dispositivo móvil.

"Un termostato inteligente es una buena medida domótica que se puede tomar".

Debido al sistema para regular la calefacción de manera automática se puede adaptar la vivienda teniendo en cuenta la temperatura externa, la hora del día, la zona de la casa y la presencia de otras personas.

Por otra parte, el control automático e inteligente de toldos, persianas y cortinas del hogar hace posible obtener el máximo beneficio de la energía solar.

Un sistema domótico es capaz de detectar la apertura y clausura de las ventanas, notifican a los usuarios de que si hay ventanas abiertas cuando ya se activó la climatización.

Características principales de la domótica

  1. La comunicación entre los usuarios y el sistema es directa.

  2. El sistema recopila data por medio de objetos, los procesa y luego emite ordenes que ya los usuarios han determinado.

  3. Su integración se realiza a través de redes internas y externas de comunicación, tanto cableadas como inalámbricas.

  4. El usuario puede tener el control tanto dentro como fuera de la vivienda.

  5. Las conexiones que utiliza son el wifi, el bluetooth, el USB, entre otros, para así poder domotizar los objetos de la casa.

  6. La domótica doméstica, también conocida como vivienda inteligente, se orienta a la comodidad las personas.

  7. Es muy flexible y capaz de adicionar nuevas funciones.

  8. Puede reprogramarse y permitir la modificación de actividades y su funcionamiento.

  9. Es compatible con formatos de información y adapta el sistema a los diversos modos en donde las señales se pueden enviar.

  10. La interacción entre los diversos dispositivos se pueden realizar a través de USB y bluetooth, y las redes de datos son comúnmente las de wifi.

Ventajas de la domótica

Una de las mejores ventajas es que contribuye a la optimización de la calidad de vida de las personas. Esto se evidencia en el ahorro de energía por los gastos de agua, gas, iluminación, climatización que se reducen considerablemente sacando provecho de los horarios de menos costo.

Se optimiza la accesibilidad debido a que se facilita la gestión de los elementos de la casa, inclusive para aquellas personas que tengan cualquier dificultad.

"Los artefactos tecnológicos son dispositivos diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios".

Los sistemas de domótica representan un avance en cuanto a seguridad se refiere por medio de sistemas de vigilancia y seguridad, y asegura las comunicaciones partiendo del seguimiento y supervisión de artefactos tecnológicos.

Arquitectura y elementos de la domótica

De acuerdo a las funciones y necesidades tienen tres tipos de arquitecturas distintas:

  1. Arquitectura centralizada: donde el control centralizado recibe los datos de diversos sensores, y luego de procesada, emite las órdenes.

  2. Arquitectura distribuida: La inteligencia del sistema se distribuye por todo los elementos, tanto sensores como actuadores. Por lo general, se utiliza en los sistemas de cableado de los autobuses y en las redes inalámbricas.

  3. Arquitectura mixta: son sistemas con arquitectura descentralizada que disponen de pequeños dispositivos que adquieren y procesan los datos de diversos sensores y los trasmite al resto de los dispositivos de la casa.

En cuanto a los elementos, los más básicos y esenciales en una vivienda domótica son los siguientes:

El avanzado mundo de la domótica – Tecnología – WebMediums
Elementos de un sistema de domótica
  1. Central de gestión.

  2. Los sensores, controladores y actuadores.

  3. Soportes de comunicación.

  4. Los aparatos terminales.

Los sensores son dispositivos que se encargan de medir aquello que se quiere controlar como la luz, la temperatura. El controlador es quien decir que hacer en función de lo que miden los sensores. Los actuadores son los encargados de modificar o variar lo que se está controlando.

Los sistemas cuentan con métodos definidos en el controlador para permitir la adaptación de la inteligencia de la casa a nuestras necesidades o gustos tanto localmente como o remota.

Esto se puede realizar desde dispositivos como una computadora, teléfono inteligente o tablet.

Ejemplos de sistemas domóticos

  1. Sistemas de control de la iluminación.

  2. Sistemas de alarma contra intrusos.

  3. Sistemas de control de la climatización.

  4. Controlar el funcionamiento de las persianas y los toldos.

  5. Gestionar el dinero y las cuentas bancarias de los usuarios.

  6. Distribuir las imágenes de video que son capturadas por las cámaras.

  7. Poder realizar consultas sobre alimentación y dietas.

  8. Poder trasmitir voz e información por medio de las redes de la localidad.

  9. Capacidad para abrir y cerrar tanto puertas como ventanas.

  10. Sistema de regado de los jardines de la casa.

  11. Alarmas técnicas para la seguridad del hogar.

  12. Encender/apagar los artefactos electrodomésticos.

  13. Servicio de agua y de gas a la vivienda.

  14. Realizar diversas gestiones con la administración del estado.

  15. Facilitar el entretenimiento en las salas de juegos o el cine en la casa.

  16. Simular la presencia de personas como una herramienta de seguridad.

  17. Tener acceso a diversas fuentes de información como pueden ser libros, periódicos o información climatológica.

  18. Enviar notificaciones a los usuarios ante la llegada de terceras personas a la casa o si hay algún tipo de amenaza.

  19. Automatización de múltiples actividades dentro del hogar.

  20. Programar actividades por horas o días sobre todo cuando los usuarios no se encuentran en la vivienda.

Domótica en artefactos electrodomésticos

Se pueden automatizar los aparatos electrodomésticos más básicos. Como por ejemplo, las lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, etc. Existen artefactos que pueden conectarse por medio de wifi y que puedes conectar a través del móvil. Algunos modelos de Samsung (lavadora Crystal Blue), Candy (lavavajillas Inox) June para hornos son algunos ya conocidos aunque no han generado tanto impacto en el mercado.

El avanzado mundo de la domótica – Tecnología – WebMediums
Domótica en artefactos electrodomésticos

En cuanto al frigorífico, este se distancia de otros electrodomésticos debido a que debe funcionar las 24/7. Se considera una de las aplicaciones más avanzadas en cuanto a domótica se refiere.

"Aunque la domótica no está presente al 100% en los hogares de las personas en la actualidad, todo indica de que llegará el momento de que sí lo hará".

De hecho, ya hay neveras donde ya puedes conectarte por internet y comprar alimentos, incluso ella puede hacerlo de manera automatizada para el usuario. También puedes acceder a las redes sociales por medio de ellas.

Existen viviendas que se han automatizado de forma parcial, pero debido a su elevado costo ha ido frenando la presencia de equipos y sistemas domotizados en las viviendas de las personas.

Conociendo el mundo de la domótica.

Responses