Escuche esta historia

--:--

12:19

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía

Saharay Perez Bautista
11 min de lectura
Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía

La empresa Fitbit se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial, por lo que ya es referencia para muchas marcas de tecnología. Esta vez, ha sorprendido a sus clientes con la novedosa pulsera Fitbit Charge 5 que se pondera como una de las más avanzadas del mercado.

Aunque las Fitbit Charge se distinguen por su gran calidad y valor agregado, lo cierto es que la última de ellas ha impactado a muchos a través de sus especificaciones. Es por eso que, resulta de gran interés conocer sus puntos más importantes y así, realizar un buen análisis de este wearable.

Conoce con detalle lo que ofrece la Fitbit Charge 5

A continuación, las especificaciones más relevantes de la última pulsera Fitbit Charge que se considera la más potente del mercado hasta el momento:

Un diseño de aluminio y acero inoxidable

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Un diseño de aluminio y acero inoxidable

Uno de los saltos más importantes que ha dado la Fitbit Charge 5 es su diseño inigualable. Ya que, en lugar de usar el plástico, ha apostado por una cápsula de aluminio anodizado y acero inoxidable. Gracias a ello, su calidad se aprecia a kilómetros de distancia.

Sumado a esto, en términos de tamaño, la Fitbit Charge 5 es muy grande. En otras palabras, es la pulsera más colosal de la marca hasta la fecha. Principalmente, porque su cápsula es bastante ancha y así se ve. Sin embargo, no hay que dejar de lado que el accesorio es muy cómodo por su peso que no supera los 15 gramos.

En efecto, a pesar de ser una pulsera enorme, lo cierto es que es delgada y no molesta ni lo más mínimo a pesar de que la lleves puesta durante todo el día. Siendo este, uno de los aspectos más sorprendentes, ya que la cantidad de sensores que posee debería hacerla mucho más pesada, pero en realidad es muy ligera.

Ahora bien, en la parte inferior de la Fitbit Charge 5, se encuentra el sensor óptico de pulso cardíaco junto con su LED de color verde, al igual que los pines de carga y el sensor SpO2 que únicamente funciona durante las horas de sueño. Así que, en esta parte, todo es bastante sencillo.

Mientras que, en la parte superior, se observa una pantalla curvada ligeramente. Adicional a ello, cuenta con dos platinas de metal en los laterales que son sensores del escáner EDA (una de las grandes implementaciones de esta novedosa pulsera); por lo que, no son un simple adorno.

En cuanto a la correa, este wearable de Fitbit posee dos correas de diferentes tamaños.

La más grande, aplica para muñecas de 170-210 milímetros y la más pequeña es apta para muñecas de 130-170 milímetros de diámetro. Por otro lado, está fabricada en silicona, resulta sumamente agradable al tacto y exhibe un cierre de aluminio resistente que es propietario o único (es decir, no se puede emplear con cualquier correa).

Pero, desafortunadamente, en su diseño los principales contras se basan en que el dispositivo no tiene micrófono ni altavoz. En efecto, no existe la posibilidad de invocar a un asistente de voz ni de responder llamadas directamente desde la muñeca. Más bien, solo se pueden responder notificaciones por medio de mensajes predeterminados.

Un rendimiento potente y simple a la vez

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Un rendimiento potente y simple a la vez

Más allá de las características físicas de la Fitbit Charge 5, sus especificaciones en el interior son más importantes para así descubrir como es su rendimiento y cómo se comportará este wearable.

Para comenzar, mencionemos que tiene compatibilidad tanto con Android como con iOS y se puede sincronizar con el smartphone a través de su app.

Ahora bien, en términos de rendimiento, la Fitbit Charge 5 proporciona una navegación fluida a través de los menús, la experiencia es óptima y los tiempos de apertura de las apps son verdaderamente eficaces.

En cuanto al sistema operativo, es intuitivo y permite llegar a cualquier rincón con tan solo un par de gestos.

Sin embargo, las aplicaciones preinstaladas son pocas y como estas son casi todas las que admite el dispositivo, su catálogo de apps es reducido en comparación con otros. Aun así, resulta eficiencia para explotar al máximo nivel posible las funciones de la pulsera de Fitbit.

En este sentido, cabe resaltar que, hay aplicaciones que no se pueden manejar de forma manual (como la del SpO2). Pero, en todo caso, las apps que reúne esta pulsera son:

  • Configuración.

  • Alarmas.

  • Cronómetro.

  • Escáner EDA.

  • Notificaciones.

  • Frecuencia cardíaca alta/baja

  • Ejercicio.

  • SpO2.

Pero, desafortunadamente, no cuenta con una app de control musical, a diferencia de su antecesora que hasta tenía instalada la aplicación de Spotify. Incluso, no posee un control remoto para la cámara del móvil y esto minimiza un poco su rendimiento.

Por otro lado, en el caso de las notificaciones del móvil en la muñeca, ciertamente es posible recibirlas y verlas. No obstante, la Fitbit Charge 5 no garantiza la posibilidad de responder dichas alertas en iOS (ni contesta llamadas en ningún sistema operativo). A diferencia de Android, porque en dichos dispositivos es posible responder algunas por medio de mensajes rápidos predeterminados.

Un óptimo funcionamiento en términos de salud

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Un rendimiento potente y simple a la vez

En el caso de sus funciones basadas en la salud, cabe acotar que, la pulsera ofrece una monitorización de frecuencia cardíaca de calidad, ya que resulta bastante precisa en comparación con las demás Fitbit Charge. Adicionalmente, emite notificaciones en caso de que la frecuencia aumente o disminuya de cierto nivel y permite ver cuánto tiempo ha pasado el usuario en las zonas de ejercicio mediante la app.

Para controlar el sueño, la Fitbit Charge 5 detecta a la perfección la hora exacta a la que la persona se acuesta a dormir y a la que se despierta. Sumado a esto, brinda informes muy precisos en función del estado anímico del usuario y también permite saber un promedio del nivel de oxígeno de sangre basado en cada fase de sueño.

Si quieres conocer la variación de la frecuencia cardíaca durante el sueño, también es posible con este accesorio. Pero, para ello es necesario pagar la suscripción a Fitbit Premium que también proporciona datos acerca de la inquietud o en otras palabras, el tiempo que pasas dando vueltas en la cama.

Ahora bien, otras de las funciones que ofrece a partir de la suscripción a Fitbit Premium, son las siguientes:

  • El estrés: Con una puntuación de 0 a 100, ayuda a saber cómo está el nivel de estrés de cada persona (0 es altamente estresado y 100 es muy relajado). Gracias a eso, logra analizar la capacidad de respuesta que tiene el sistema nervioso autónomo, los patrones de sueño y el esfuerzo (dependiendo de la actividad diaria). Sin la suscripción, no se puede acceder a un desglose completo de esto.

  • Respuesta física del cuerpo ante el estrés: Para proveer esta función, la pulsera utiliza el escáner EDA que tiene la capacidad de descubrir las variaciones eléctricas de la piel al momento de realizar una sesión de mindfulness de 3 minutos. Sin la suscripción, solamente se puede conocer la puntuación, pero no existe posibilidad alguna de ver vídeos de relajación ni contar con sesiones de respiración guiadas.

Aparte de todo esto, la app de la Fitbit Charge 5 también ofrece la opción de visualizar un completo desglose de otras métricas interesantes tales como: Variabilidad del ritmo cardíaco, ritmo cardíaco en reposo, temperatura cutánea, saturación de oxígeno en la sangre (durante el sueño) y frecuencia respiratoria.

Una atractiva pantalla a color

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Una atractiva pantalla a color

A diferencia de su antecesora que simplemente contaba con una pantalla monocroma con poca resolución, la Fitbit Charge 5 prefirió tomar cartas en el asunto que ostentar una propuesta más avanzada en uno de los elementos más importantes: la pantalla. Por lo que, posee una pantalla AMOLED a color con una buena resolución.

Dicha pantalla, tiene una amplitud mayor que la Fitbit Charge 4, aunque en los laterales se ha tenido que reducir un poco el espacio para poder introducir los sensores del escáner EDA. Por lo que, la empresa queda pendiente en mejorar este detalle en las próximas versiones.

Por su parte, la pantalla de esta pulsera cuenta con un nivel de brillo suficientemente alto para ver a la perfección a plena luz del día, incluso en los días más soleados. Para ajustar esto, el usuario puede escoger entre tres niveles de brillo y sin duda, el mejor de todos es el intermedio.

Aunque ya no tiene el botón lateral de gran utilidad de la Fitbit Charge 4 que mejoraba las interacciones con la pulsera, por suerte, el panel responde muy bien a los gestos y esto resulta más llamativo. Sin embargo, para poder ver la hora, es necesario darle dos toques a la pantalla.

En vista del buen tamaño de la pantalla, los usuarios pueden colocar el texto y los iconos más grandes para así navegar con una mayor comodidad en cada uno de los menús y seleccionar las apps necesarias. Tomando en cuenta que, la resolución de la pantalla es idónea para no observar píxeles de ningún tipo.

No obstante, puede resultar algo incómodo leer las notificaciones. Debido a que es tedioso leer mensajes más largos de la cuenta, a causa del tamaño de la pantalla de la Fitbit Charge 5. Por lo que, no garantiza la mejor experiencia de usuario en este caso.

Por otro lado, en referencia al nivel de personalización, la app de Fitbit permite seleccionar entre 23 carátulas diferentes con un estilo que se adapta a los gustos de cualquier usuario y que, por defecto, cambia las aplicaciones en pantalla. Sin embargo, muchos expertos apuntan que la más bonita de todas es la que viene preinstalada en la pulsera.

Una batería autónoma de calidad

Fitbit Charge 5, la pulsera que mide el estrés sin sacrificar la autonomía
Una atractiva pantalla a color

Entre los pros más importantes de este wearable, encontramos las características de la batería. Básicamente, posee una batería de ion litio de capacidad no determinada, pero que garantiza una autonomía de hasta 7 días. Esto, siempre y cuando, la Fitbit Charge 5 reciba un uso normal y no excesivo.

En efecto, con todos los sensores activados y realizando una que otra sesión de deporte en la semana, es posible utilizar la pulsera sin tener que cargarla durante dicho intervalo de tiempo. No obstante, la autonomía final dependerá de como emplees la pulsera, es decir, si se utiliza mucho el sensor SpO2 y el GPS.

Por su parte, respecto a la carga, la última pulsera Fitbit recibe esto por medio de una base con pines POGO. La cual, presenta compatibilidad con otras pulseras (como la Fitbit Luxe, por ejemplo) y para completar la carga, se requieren dos horas como mínimo. Aunque no es la más rápida, ciertamente su autonomía recompensa esta particularidad.

Opinión final de la Fitbit Charge 5: Ventajas y desventajas

Por un precio de 180 euros, la Fitbit Charge 5 es una pulsera que ha sido aceptada de la mejor forma por el público. Destacando que, es un accesorio bonito a simple vista que ofrece confort y cuenta con una pantalla optimizada para mejorar la experiencia de usuario. Además, su potencia también es eficiente.

Sin embargo, hay que resaltar que, todavía sigue teniendo margen de mejora. Pues, no cuenta con el útil botón de la Fitbit Charge 4, no permite controlar el reproductor de música y requiere de la suscripción para poder disfrutar todas las bazas del dispositivo.

Ventajas:

  • Aunque es un complemento grande, es ligero y cómodo.

  • Todas sus mediciones garantizan una alta precisión.

  • Dio el salto a la pantalla AMOLED a color para mejorar la experiencia de usuario.

Desventajas:

  • No ofrece la posibilidad de gestionar la reproducción de música.

  • Impone un mayor gasto de dinero al tener que pagar una suscripción para exprimir su funcionalidad al máximo.

  • Todavía hay varias funciones de interés que no se encuentran disponibles tras el lanzamiento.

Por medio del presente análisis tan exhaustivo, podrás develar si en realidad te conviene comprar la última versión de las pulseras Fitbit Charge. Ya que, con cada una de sus funciones, sus pros y sus contras, confirmarás si este dispositivo se adapta a tus necesidades hoy en día.

Responses