Escuche esta historia
--:--
2:59
GitLab dice adiós a CentOS y hola a AlmaLinux
Históricamente, uno de los mejores sistemas operativos para servidores es CentOS. Esta ofrece un excelente rendimiento y una gran fiabilidad, una gran parte de la internet corre sobre este sistema. Muchos servicios en la nube, como lo es GitLab, utilizan CentOS para sus sistemas operativos.
Sin embargo, en los últimos años, nos hemos encontrado con algunas otras opciones que pueden llegar a ser igual de buenas. Por ejemplo, en hosting se ha popularizado CloudLinux, debido a que ofrece un mejor rendimiento y un menor uso de recursos.
Hace poco, GitLab, uno de los servicios de almacenamiento de repositorios en la nube, ha decidido dejar de utilizar este sistema. En su lugar, ahora va a empezar a emplear AlmaLinux, para levantar toda su infraestructura.
¿Qué es AlmaLinux?
AlmaLinux es un sistema operativo que podría considerarse como una bifurcación de Red Hat Entrerprise Linux (RHEL) muy similar a CentOS. Es una distribución gratuita y que no requiere de una licencia para funcionar.
Esta es una distribución que es relativamente nueva y que está dirigida, al sector de los servidores. Cuenta con soporte a largo plazo y que viene a ganarse un lugar dentro de los sistemas operativos de uso empresarial.
Esta es una versión bastante interesante que podría considerarse como la opción más óptima para quienes utilizaban CentOS en sus servidores. Es importante mencionar que es CloudLinux quien se encuentra detrás de esta distribución.
Esta empresa cuenta con una gran experiencia en sistemas de este tipo, por lo que es de esperar que pongan todo su conocimiento en este proyecto. Es probable que en los próximos meses, este sistema empiece a ganar cada vez una mayor cuota de mercado hasta ocupar el lugar que deja CentOS.
¿A qué se debe esta decisión?
La decisión de GitLab no obedece a que tengan problemas con el sistema o que haya algún problema de incompatibilidad. La decisión es mucho más sencilla de lo que crees y es que este sistema operativo ya no recibirá más actualizaciones.
El pasado 31 de diciembre, CentOS dejó de recibir soporte por parte de Red Hat. El final este sistema fue bastante precipitado, sin contar que la empresa lo manejó de la peor por posible, lo que hizo que muchos empezaran a buscar alternativas de manera desesperada.
Alma Linux llegó en el momento justo y debido a que es un derivado de RHEL, por lo cual va a facilitar la migración de los usuarios. Es por ello que este sistema ha ganado una gran notoriedad en los últimos meses.
El hecho que GitLab haya utilizado AlmaLinux significa un gran impulso para este proyecto. Recordemos que esta es una empresa gigantesca que cuenta con millones de repositorios en sus servidores. Por lo cual, muchos desarrolladores y empresas confían en GitLab, lo que va a hacer mucho más conocido a este sistema en el medio.