Escuche esta historia

--:--

6:24

GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo

Andy Vilchez
6 min de lectura
GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo
¿Qué es Linux?

GNU/Linux, es un sistema operativo de código abierto similar a Unix. Fue lanzado en el año 1992, impulsado principalmente por Richard Stallman y Linus Torvalds como una alternativa libre a los sistemas operativos de la época.

Está compuesto de dos partes, GNU que es el sistema operativo en sí y Linux, el kernel; juntos forman un ecosistema robusto y poderoso llamado distribución. Estas son mantenidas por grupos de desarrolladores que unen las piezas y ofrecen a los usuarios versiones completamente funcionales del sistema.

A pesar de ser un sistema poco popular entre los usuarios de escritorio, GNU/Linux es ampliamente utilizado en servidores y supercomputadores por su seguridad y funcionalidad.

¿Qué es GNU?

GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo
GNU

GNU es un sistema operativo desarrollado por Richard Stallman y un grupo de voluntarios a principio de los ochenta, cuando se propuso crear un sistema gratuito y funcional que no dependiera de una corporación.

Fue diseñado desde cero con la premisa de ser un software completamente libre, se distribuye bajo una licencia GPL y tiene detrás una comunidad muy grande.

Básicamente este sistema puede considerar un Frankenstein, debido a que está compuesto de muchas piezas desarrolladas por distintos programadores y que al unirse crean un sistema operativo.

Stallman y sus voluntarios, estuvieron desarrollando GNU durante 10 años, pero les faltaba una pieza para que su sistema cobrara vida, el núcleo.

¿Qué es Linux?

GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo
Linux

Cuando se habla de Linux, probablemente lo primero que se te venga a la mente es el sistema operativo, pero realmente Linux es un kernel o un núcleo.

Cuando Linus Torvalds inició este proyecto hace casi 30 años, nunca se imaginó el impacto que este generaría en el mundo.

El kernel es el vínculo entre el hardware y el software, básicamente permite que los distintos programas que componen un sistema operativo puedan comunicarse y tener acceso al hardware instalado.

Linux es el núcleo más popular en todo el mundo, se usa en prácticamente todo. Lo más probable es que hayas estado utilizando Linux sin saberlo. Por ejemplo, si dispones de un dispositivo Android, está usando Linux.

¿Qué es una distribución?

GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo
Distribución de Linux

Una distribución o distro es un conjunto de software que un grupo de programadores recopila y une, usando al kernel de Linux y el sistema GNU para hacer un sistema funcional. Incluye en su mayoría software libre, aunque también puede incluir algunos de propietario.

Existe una gran cantidad de distribuciones, las cuales son mantenidas y desarrolladas por la comunidad. Otras han sido creadas por empresas que las ofrecen de manera gratuita a usuarios y empresas, siendo el soporte su fuente de ingreso.

Entre las distros más conocidas se encuentran Ubuntu, Linux Mint, Debian y Fedora. Si estás interesado en probar GNU/Linux una de estas es la mejor opción para principiantes, son distros de apariencia limpia e intuitivas.

¿Por qué GNU/Linux no es popular?

A pesar de ser un sistema operativo completo y gratuito, no es nada popular entre los usuarios de escritorio, de hecho, apenas alrededor del 2% de los ordenadores del mundo usan GNU/Linux.

Esto se debe principalmente al buen trabajo hecho con Microsoft en la comercialización de su producto, pero existen otras razones:

El monopolio de Windows

Desde sus inicios, Microsoft desarrolló acuerdos con los fabricantes de hardware para que instalaran su sistema operativo en los nuevos computadores que fabricaban. Esto hizo que su uso creciera de manera exponencial con el paso de los años.

Linux es difícil de usar

Si comparamos Windows o Mac OS con GNU/Linux, entonces, sí, es más difícil de usar.

La mayoría de los usuarios de escritorio buscan un sistema que pueda utilizar en cualquier situación y puedan resolver los problemas con un par de clics.

Si bien Linux ha cambiado mucho y ha facilitado su uso, aún no está al nivel de Windows, y si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

La terminal es el anticristo

En Windows, puedes hacer todo con solo algunos clics, en Linux, en algún momento tendrá que usar forzosamente la terminal.

La mayoría de nuevos usuarios verá esto con horror, pero no tiene por qué ser así, el uso de la terminal no es tan complicado y existe mucha documentación en la red.

Su apariencia no es agradable

Si bien esta afirmación habría sido correcta hace algunos años, la verdad es que en la actualidad usar GNU/Linux no es nada complicado.

Las distribuciones actuales han mejorado mucho, esos tiempos donde la interfaz de Linux era simple y poco práctica han quedado en el pasado. Incluso, hay distribuciones que simulan la interfaz de Windows.

Los programas que usas no están disponibles en GNU/Linux

Si bien esta afirmación es cierta, representa una verdad a medias. A pesar de que en Linux no puedas encontrar los típicos programas de Windows, encontrarás alternativas que cumplirán la labor igual o mejor.

Pero si insistes, hay disponible un emulador de aplicaciones de Windows, si bien no obtendrás el mismo rendimiento, podrás utilizar los programas que necesites.

¿Por qué complicarse la vida usando GNU/Linux?

GNU/Linux, todo lo que debes saber sobre este sistema operativo
Linux

Windows y MacOS son sistemas privativos, que funcionan bien, pero no te ofrecerán la libertad que te dará Linux. A demás, GNU/Linux es actualmente un sistema completamente funcional que cumple perfectamente para el uso diario. ¿Por qué no probar algo nuevo?

Linux es un sistema operativo que, sin lugar a dudas, vale completamente la pena utilizar. A pesar de que pueda resultarte algo incómodo al comienzo, lo más probable es que termines por tomarle cariño con un poco de uso.

En lo personal, la primera vez que utilicé Linux me sentía un poco perdido, no sabía qué hacer.

Incluso, estuve tentando a instalar nuevamente Windows a la media hora.

Sin embargo, la clave está en darle una oportunidad, luego de unos días de uso, te das cuenta de que es mucho más sencillo de lo que creías.

Así que, si decides probar Linux, no debes darte por vencido antes de conocer todas sus funcionalidades. Al principio puede llegar a ser intimidante, sin embargo, es realmente sencillo.

Responses