Escuche esta historia

--:--

5:54

La poderosa red de Internet satelital de “Starlink” ya es una realidad

Ramiro Guzman
5 min de lectura
La poderosa red de Internet satelital de “Starlink” ya es una realidad

Tanto Tesla como SpaceX no son las únicas empresas innovadoras en tecnología bajo el poder de Elon Musk. Igualmente se debe sumar el nombre de Starlink, encargada del desarrollo del aspecto aeroespacial en particular.

Por otro lado, es la compañía que yace al frente del más reciente y ambicioso proyecto de Internet satelital para todo el mundo.

¿A qué se dedica Starlink? Un vistazo a sus recursos técnicos

En líneas generales, es una división que nace a raíz de SpaceX para continuar con el progreso en materia tecnológica aeroespacial. La visión de Musk es muy clara, aportar a la humanidad todo aquello que requiere, para avanzar exponencialmente hacia el futuro.

Por ende, de la mano de sus proyectos, el siguiente paso es la consolidación de una poderosa red de Internet satelital.

Starlink está al frente del procedimiento en cuestión y, mediante sus recursos técnicos y tecnológicos, logró el ensamblaje de una flota de satélites.

La poderosa red de Internet satelital de “Starlink” ya es una realidad
Lanzamiento espacial de satélites Starlink.

Desde 2018, gran parte de ellos han comenzado a orbitar el planeta en pro de cumplir su tarea designada. Para febrero de 2021, la suscripción al servicio oscilaba entre los 10.000 clientes.

El objetivo de tal primicia es una conexión a Internet de banda ancha sin limitaciones geográficas. Es decir, la intensidad de la señal será igual de estable en aquellos rincones de la Tierra donde es imposible acceder a la red. Por consiguiente, representa una ventaja, así como un paso más en vías del gran avance de la humanidad.

Red satelital de Starlink. ¿Cuáles son sus componentes?

Elon Musk, a finales de 2020 y en los albores del año en curso, dio luz verde al apartado de suscripciones para los interesados. Quienes adquirían el producto, recibían un kit completo de Starlink que contenía el hardware base.

En otras palabras, dicho kit integra el dispositivo de captar la señal proveniente del satélite, alimentarse de la misma y después, distribuir. En retrospectiva, forma parte de una unidad con dos componentes claves:

  1. Dispositivo de recepción de señal propiamente dicho.

  2. Satélite Starlink.

El eje que conforman ambos prospectos, permiten que un hogar común se conecta a la red Starlink. Por su parte, el mencionado hardware está estructurado específicamente por una antena parabólica más el enrutador concerniente.

¿Cómo ha transcurrido hasta los momentos el plan de Elon Musk?

En 2018 se llevaron a cabo los primeros lanzamientos a la órbita terrestre tras conseguir la aprobación del Gobierno de Estados Unidos. Se posicionaron apenas unos cuantos prototipos que, para febrero del año en curso, se habían convertido en más de 1.000 unidades.

El objetivo idílico de Elon Musk para finiquitar su proyecto es concretar la cifra de 30.000 satélites rodeando el planeta. De la mano de SpaceX y Starlink, paso a paso se está transformando en un escenario tangible.

La poderosa red de Internet satelital de “Starlink” ya es una realidad
Elon Musk al frente de Starlink.

No obstante, por estos instantes, la meta a corto plazo es el funcionamiento óptimo de 10.000 satélites.

Gracias a ese número en específico, se podrá tener acceso directo a una red y señal de banda ancha con velocidades insuperables por otros servicios.

Dudas y preguntas frecuentes relacionadas con el servicio

La influencia del magnate y multimillonario Elon Musk es una ciencia tangible en los mercados actuales.

Un amplio porcentaje de sus proyectos está ligado proporcionalmente con el éxito rotundo, por lo que Starlink no será la excepción. Aun así, existen personas que experimentan dudas al respecto como lo son:

¿Cuál es la velocidad máxima?

La conexión a la red satelital e Internet de la empresa apenas alcanza un máximo de 150 Mbps. Dentro del mismo orden de ideas, el nivel de latencia está comprendido, según descripciones oficiales, entre los 20 a 40 milisegundos.

Para el año 2022, Musk ha predicho que solventarán los problemas de conectividad, al igual que se incrementará la velocidad de navegación.

Disponibilidad

Si bien la premisa del proyecto es Internet para todo el planeta, todavía la disponibilidad es limitada.

Las naciones privilegiadas en probar la versión beta fueron inicialmente: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Chile, Austria, Bélgica y Dinamarca.

Del mismo modo Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda completaron la lista.

Adicionalmente, la página oficial de Starlink establece los próximos destinos a abarcar para ser consultados con facilidad.

¿Cómo es posible contratar?

El sitio en Internet de Starlink proporciona todos los pasos indicados para la contratación del servicio. Indica el precio a pagar por el kit de instalación, a la par de la cuota mensual para el mantenimiento de la conexión.

Esta última se ubica entre los 90 euros y 99 dólares, siendo la misma cantidad al cambio de la moneda local para cada región.

En el caso de no existir disponibilidad para algún país, pero que está contemplado en el futuro, existe una solución. Starlink promueve la alternativa de reservar la suscripción al servicio para cuando su lanzamiento se oficialice.

Aclaraciones finales acerca del servicio Starlink. ¿Realmente es necesario?

La red de Internet satelital en cuestión aún permanece en una etapa beta o de prototipo de lanzamiento. La inestabilidad de conexión, aunada a su velocidad por debajo del promedio, no es del todo convincente.

Sumando a ello la cuantiosa cantidad a pagar por la mensualidad, no se antoja como un servicio de utilidad por los momentos.

Por otra parte, no cabe duda que en el futuro cercano se convertirá en un estandarte de la conectividad. Si la empresa continúa por el camino que está recorriendo, pronto adquirirá los resultados anhelados.

Responses