Escuche esta historia

--:--

7:15

Llegan taxis sin conductor a China: ¿cómo funcionan?

Guzmán Leal
7 min de lectura
Llegan taxis sin conductor a China: ¿cómo funcionan? – Tecnología
Los taxis sin conductor se presentan como un nuevo método de transporte, los cuales gozan de una gran seguridad y eficiencia.

Tal parece que tener taxis sin conductor o también llamados robotaxis es una realidad, después de varios años de prueba. Específicamente, los primeros modelos se están desempeñando en China, posicionándose así a la vanguardia de este revolucionario medio de transporte.

La tecnología artificial parece calarse cada vez más en las actividades que realiza o disfruta el ser humano, ofreciendo ahora la posibilidad de un viaje sin conductor. Claro está que, siempre a partir de las medidas de seguridad correspondientes y haber pasado por las certificaciones oficiales.

Los primeros taxis autónomos llegan a China

Una de las primeras empresas tecnológicas en verse inmersas en la tecnología de los viajes autónomos es Baidu. Son los mismos que poseen el buscador más popular de China, luego de que Google fuese censurado anteriormente.

Recientemente, en otoño, obtuvieron el permiso definitivo para poner a circular sus unidades de transporte sin conductores a cambio de un pago. En contraparte, Estados Unidos se posiciona como la principal competencia, puesto que también ofrece este tipo de servicio.

Otra de las empresas es Pony.ai, quienes se les aprobaron una licencia de taxi en la región de Guangzhou para comenzar a ofrecer el servicio de transporte. Se trata de un impulso para la startup, que cuenta con el apoyo de un grande como Toyota en la parte de financiamiento.

Hasta ahora, han logrado realizar más de 700.000 viajes en sus terminales de transporte, pero ahora gracias a la licencia podrán poner operativas 100 unidades más.

En específico, serán cien robotaxis que contarán con su licencia oficial de taxi para desempeñarse en un espacio de 800 kilómetros cuadrados en Nansha, Guangzhou.

Además, Pony.ai tiene la ventaja de contar con el apoyo de una administración pública de China, permitiendo evaluar los robotaxis en situaciones de tráfico real.

¿Cómo obtuvieron el permiso?

En el caso de Pony.ai, para que se les fuese validado el permiso tuvieron que pasar por un largo proceso de pruebas que se extendió por dos años.

Durante ese periodo, inspectores chinos evaluaron el desempeño de los taxis autónomos para determinar si gozaban de la confianza necesaria para llegar a las calles.

Para ello, los vehículos de la empresa recorrieron más de un millón de kilómetros, donde 200.000 fueron en la zona de Guangzhou.

Esta última, donde finalmente adquirieron el permiso para lanzar sus unidades de transporte. Pero, siempre y cuando, que sus terminales no participen activamente en ningún tipo de accidente de tráfico.

¿Cómo funcionarían los taxis sin conductor?

Anteriormente, era impensable considerar que un vehículo se manejara solo, pero con los avances tecnológicos, más bien parece algo que se ha tardado en llegar.

En esencia, su funcionamiento está pensado para considerar la seguridad del pasajero en todo momento, como se pudo ver en las pruebas realizadas para la empresa Baidu.

Durante la demostración, bajo ninguna circunstancia se tuvo que usar el acelerador, el freno o el volante, puesto que el mismo vehículo ejecuta todo.

Llegan taxis sin conductor a China: ¿cómo funcionan? – Tecnología
Los vehículos autónomos se presentan como el futuro del transporte.

Todo, a partir de un sistema de big data, que recopila una gran cantidad de información para tomar decisiones en tiempo real en la conducción. Incluso, también toma en consideración la interacción con las personas dentro del coche.

Por ejemplo, el robotaxi solamente se pondrá en marcha una vez que todas las puertas estén bien cerradas y los pasajeros tengan sus cinturones de seguridad puestos.

En ese punto, se activa un sistema de navegación por medio del GPS integrado, el cual también se apoya en la tecnología de conexión 5G.

De esa forma, obtiene datos e información en tiempo real sobre el entorno donde se desenvuelve, donde integran cámaras detectoras de movimiento.

¿El puesto del conductor estará libre?

A pesar de que se consideran taxis sin conductor, aún es necesaria la presencia de una persona que ejerza como regulador en caso de algún mal funcionamiento. Es decir, tendrá la capacidad de tomar el control del vehículo siempre y cuando lo considere necesario.

No obstante, se espera que la presencia de esta persona se elimine en el menor tiempo posible, siempre que los robotaxis funcionen correctamente.

De igual manera, los coches están equipados con sensores que servirán como apoyo para actuar en situaciones de un mal funcionamiento. Así, se detendrán en el sitio más cercano para que pueda ser auxiliado.

¿Cómo será el servicio?

Resulta lógico que el servicio sea de gran calidad, gozando además de un funcionamiento intuitivo y sobrado de sencillez. En esencia, solamente se tendrá que realizar la solicitud del viaje determinado para que una unidad disponible reaccione y se movilice para atender el llamado.

Asimismo, el algoritmo utilizado se encargará de priorizar aquellos taxis sin conductor que se encuentren más cercanos al solicitante para que llegue más rápido. De esa manera, se hará énfasis en un servicio eficiente en el que ahorre en gastos y en tiempo.

La aplicación, por otro lado, permitirá la modificación de la ruta en pleno viaje, al igual que disponer de los medios de pago adecuados para el usuario.

China, a la vanguardia de los taxis sin conductor en el mundo

En lo que respecta a los servicios de transporte privados, China sigue siendo el principal referente en el mundo, con una clara ventaja a la competencia.

Y es que, en Estados Unidos, específicamente en San Francisco, han habilitado a Waymo (Google) y Cruise (General Motors) pero con un conductor de seguridad. Esto, debido a que los vehículos todavía se encuentran a prueba.

Asimismo, Uber, manifestó el deseo de incorporar un vehículo sin conductor para que realice las entregas de su servicio de delivery, Uber Eats, en Santa Mónica.

Por otro lado, en Japón, Nissan recientemente ha puesto en marcha las pruebas de su servicio de taxis autónomos en la región de Yokohama. Mientras que, en Alemania, Volkswagen con su furgoneta ID.Buzz ha empezado a ejecutar viajes y desplazamientos de prueba en Múnich.

Por último, pero no menos importante, Tesla ha anunciado el deseo y su motivación para tener un coche autónomo para el 2024. Al respecto, Elon Musk comentó que se espera que no cuente ni con pedales ni tampoco con volantes, siendo así un robotaxi.

¿Qué depara el futuro para los robotaxis?

Con el constante avance de la tecnología, es prácticamente un hecho que estos vehículos terminen adaptándose a las maneras de vivir de las personas. Siempre, ofreciendo un servicio de calidad y óptimo, en el que prioricen el ahorro de gastos y de los tiempos de espera.

Por otra parte, también supondrá un golpe de realidad para aquellas personas que se dediquen a ofrecer servicios de transporte, bien sea público o privado.

Y es que, en caso de que terminen de implementarse en el mundo, los taxis autónomos harán de lado por completo a los conductores reales.

Significará, entonces, la eliminación de una gran cantidad de puestos de empleo, dado que la tecnología buscará nuevamente el ahorro en gastos para las grandes empresas.

Sin embargo, habrá que ver si resulta implementarse de la mejor forma, y si cuenta con los parámetros de seguridad necesarios para generar confianza en los usuarios.

Responses