Escuche esta historia

--:--

7:28

Tecnología china y su trayectoria en la conquista de marte

Fermín Díaz
7 min de lectura
Tecnología china y su trayectoria en la conquista de marte – Tecnología
China y su conquista de Marte

La tecnología aplicada por medio de la microelectrónica, la programación, los cohetes, la robótica y las telecomunicaciones son determinantes para que el ser humano logre la conquista del planeta marte.

Llegar a marte ha sido, es y será extremadamente difícil, ya que solo un 50% de los intentos registrados por llegar a la superficie marciana tienen éxito. Son muy pocos los países y las misiones a marte que llegan con éxito.

Las misiones de la ex Unión Soviética y el resto de Europa no han tenido éxito al llegar a la superficie del planeta rojo.

Para llegar a marte desde la tierra, se necesitan muchas tecnologías claves, incluidas una red de telecomunicaciones interplanetaria que comunica el planeta marte con la tierra, propulsores de última generación para el lanzamiento de cohetes pesados hacia la órbita satelital y hacia la superficie marciana, capacidades de control, reentrada atmosférica de naves especiales y tecnologías autónomas para un correcto y exitoso aterrizaje o amartizaje.

Veamos detalladamente cuáles son y cómo funcionan esas tecnologías y los avances logrados para la cada vez más cercana llegada de humanos al planeta rojo.

Red de telecomunicaciones interplanetaria

Una tecnología base para controlar cualquier misión de exploración al planeta marte y para lograr una futura misión tripulada por humanos, es la red de telecomunicaciones interplanetaria.

De la cual solo existen dos realmente completas en el mundo, una creada por EE. UU. y la otra por China. Las cuales entre muchas otras funciones, permiten el control remoto de los satélites para la comunicación de dispositivos y robots Rovers previos, durante y posterior a su llegada a la superficie del planeta marte.

Este tipo de sofisticadas paredes de telecomunicaciones son fundamentales en cualquier misión de exploración espacial no solo en las misiones que se han enviado con éxito a marte.

La más reciente creada y utilizada con éxito red de telecomunicaciones interplanetaria, incluyó un acuerdo de China con el gobierno argentino. Que permitió construir la primera estación de control del espacio profundo en Argentina.

Tecnología china y su trayectoria en la conquista de marte – Tecnología
Red interplanetaria de telecomunicaciones.

Tiene una ubicación geográfica aproximadamente simétrica con China a lo largo, en conexión y colaboración con otros puntos del planeta para el desarrollo de la red de exploración del espacio profundo de China.

Sentando de esta forma, una base sólida para las capacidades de control de órbita satelital y lanzamientos de cohetes pesados.

Esta avanzada red de comunicaciones permite desde el planeta tierra poder controlar la exploración de los robots Rovers en la superficie marciana, controlar las sondas en órbita, ajustar la dirección de los cohetes pesados y recibir las imágenes e informaciones que envían los robots desde el suelo marciano.

La reciente y moderna red de telecomunicaciones interplanetaria de China tiene la capacidad de controlar cohetes altamente pesados de un peso total de 5 toneladas, aproximadamente 4.9 veces más pesado que el Rover estadounidense, en términos de peso total de carga útil de lanzamiento.

Siendo esto un elemento determinante pues la tecnología de cohetes es la que permite transportar desde la Tierra a Marte los robots, equipamientos, satélites, etc. Y será determinante para las futuras misiones tripuladas por humanos.

Actualmente son muy pocos los cohetes con la tecnología adecuada para lograr levantar y enviar más de 5 toneladas desde el planeta Tierra.

Esto solo lo ha podido lograr el cohete pesado delta 4 de la NASA, el cohete pesado space X, el cohete Falcon y el cohete larga marcha 5 de China. El cual es el primero queroseno de hidrógeno y oxígeno líquido de gran escala fabricado por China.

La agencia espacial china es actualmente un referente en el desarrollo de tecnología aplicada a la exploración espacial con exitosos proyectos exitosamente ejecutados, como el de la exploración a la luna, pionero para la exploración del espacio profundo y la exitosa llegada a marte con el robot Zhurong, donde se aplicaron innovaciones tecnológicas de vanguardia como el primer control automático del lander en la historia de la humanidad.

Escudos de protección térmica

Algunas de las innovaciones tecnológicas que permitieron este logro, son la tecnología para escudos de protección térmica que impide los daños a las naves, cuando al entrar a la atmósfera se enfrentan a temperaturas superiores a los 1000º C.

Tecnología china y su trayectoria en la conquista de marte – Tecnología
Tecnología para escudos de protección térmica.

Esto requiere que el equipo de aterrizaje o amartizaje tenga una excelente tecnología de protección contra el calor. De forma tal, que pueda mantener intactos sus componentes electrónicos durante la fricción con la atmósfera marciana.

Además de ser aplicadas también en los reingresos atmosféricos cuando misiones chinas entran de nuevo al planeta Tierra. Por lo que las tecnologías utilizadas en las cápsulas de reingreso a la atmósfera ya están bien establecidas y probadas por China, junto a su sofisticado escudo para el aislamiento térmico.

Microtecnologías

Otra sorprendente y vanguardista microtecnología son las boquillas de control y las alas de equilibrio que evitan que la nave espacial gira axialmente y garantizan estabilidad para mejorar aún más la confiabilidad del aislamiento térmico de la entrada en la atmósfera marciana para hacer aún más eficiente este proceso.

El instituto de Ciencia Aeroespacial de China, ha diseñado un nuevo tipo de material de aislamiento térmico, un nanoaerogel que se aplica para tratar con ambientes extremadamente calientes y extremadamente fríos al mismo tiempo.

Las características ultraligeras del nanoaerogel también se aplican en la eficiencia de carga del robot de exploración chino Rover Zhurong, permitiéndole de esta forma, desplazarse más rápido y aún más lejos.

Además, China ha adoptado un esquema de entrada en la atmósfera único del tipo de elevación balística basado en las llamadas alas balanceadas, aplicados por primera vez en la exploración humana de marte.

Mejorando la precisión de aterrizaje de las misiones, controlando la dirección de elevación. Además de que también son un método de entrada en la atmósfera ideal para las futuras misiones de muestreo y retorno de marte y aterrizaje en marte.

Tecnologías de materiales

La tecnología de materiales en los paracaídas son un componente al que también se le han agregado importantes mejoras tecnológicas.

La delgada atmósfera de marte requiere para aterrizar el despliegue de paracaídas durante el período de vuelo supersónico, lo cual contribuye a reducir la altísima velocidad con las que las aeronaves entran rumbo a la superficie del planeta marte, junto con la incorporación de múltiples sensores y variadas tecnologías

Dentro de este amplio recuento de tecnologías fundamentales para llegar al planeta marte desde la tierra no podemos dejar de mencionar la mayor obra de integración tecnológica y aprovechamiento de las telecomunicaciones.

Tecnología china y su trayectoria en la conquista de marte – Tecnología
Robot Rover "Opportunity" explorando el planeta Marte.

Los robots de exploración Rover, que son los que se han convertido en los ojos, oídos y sentidos de la especie humana en un planeta tan inerte como es marte.

Los robots Rover son vehículos de exploración robótica espacial diseñados para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico, con una sorprendente integración de computación, robótica, electrónica, sensores y telecomunicaciones.

Cada nueva generación de robots Rover incorpora nuevos instrumentos y herramientas de laboratorio, levantando y escudriñando importantes informaciones y preparando el camino para la llegada de la primera misión tripulada por humanos a marte, que solo será posible gracias a la tecnología y a las telecomunicaciones.

Responses