Escuche esta historia

--:--

8:08

Lo que envuelve la tecnología Stealth

Fermín Díaz
7 min de lectura
Lo que envuelve la tecnología Stealth – Tecnología – WebMediums
Tecnología de muy baja visibilidad

Contenido

  1. ¿Qué es la tecnología stealth?

  2. Los Messerschmitt BF-109

  3. El B2 spirit

  4. La tecnología stealth en la marina

  5. Tecnología Stealth en la naturaleza

Desde los inicios de la aviación o de la marina, un bando ha intentado esconder sus máquinas, mientras otros los estaban buscando. En un principio lo hacían de una manera más sencilla, ya que el objetivo era no ser detectados por los enemigos. Lo cual nos lleva a la importancia de la tecnología stealth.

En el caso de los barcos, como por ejemplo la marina inglesa, en la primera guerra mundial pintó los barcos con diferentes diseños para confundir a los submarinos alemanes a la hora de apuntar con sus torpedos, lo cual no resultó muy bien.

En relación con la aviación, la aviación alemana también intentó convertir sus aviones en invisibles al ojo humano. Para ello, en vez de usar lonas y madera usaron materiales transparentes.

Pero no tuvo un buen resultado, porque tanto los motores como el copiloto eran claramente visibles y, además, el material era altamente inflamable, Un poco más adelante, Inglaterra se dio cuenta de lo que hacían los alemanes y comenzó a construir su red de radar en toda la costa.

El año 1940 fue decisivo para ganar. Cuando los bombarderos alemanes se acercaban a su costa, su sistema de radar identificaba su altura, velocidad y localización.

Esta información se transfería al mando coordinado en tiempo real, y este decidía cuál escuadrón era el más óptimo para defenderse del ataque.

¿Qué es la tecnología stealth?

Es una tecnología que es muy difícil de detectar y se suele conocer como tecnología furtiva o de invisibilidad. Comúnmente se utiliza en aviones y barcos para evitar ser detectados por el radar.

La tecnología stealth envuelve varios aspectos:

  1. La forma del avión.

  2. Utilizar materiales no metálicos, o en su defecto combinados, para el casco del avión.

  3. Usar pintura radar-absorbente.

  4. Uso de otras tecnologías para disminuir patrones de emisiones, como por ejemplo, la luz infrarroja, el ruido, etc.

  5. Los sensores pasivos.

Los Messerschmitt BF-109

Hay que tener en cuenta que los cazas alemanes formados sobre todo por foco luz 190, su misión era la de escoltar a los bombarderos, pero tenían muy baja autonomía y en muchas ocasiones si no caían por derribo caían por falta de combustible.

Todo esto unido a un equipo competente bien formado por un buen personal y excelentes aviones como el spitfire o el hurricane, esto dio como resultado una derrota al bando alemán, quién perdió casi 1900 aviones, una tragedia de la que nunca se recuperaron. Por parte de la RAF tampoco fue fácil, ya que perdieron casi 1600 aviones.

Lo que envuelve la tecnología Stealth – Tecnología – WebMediums
Avión alemán en la segunda guerra mundial

Entre muchos factores, uno de los más importantes para la derrota de los alemanes fue que subestimaron claramente la gran utilidad del radar inglés.

Para solucionarlo, casi al final de la guerra en 1945, diseñaron el Horten 229, un avión auténticamente fascinante. Los hermanos Horten diseñaron un avión con forma de ala volante, motores a reacción BMW integrados y revestimiento antirradar capaz de alcanzar los 1000 Km/h.

Sus características le hubiesen hecho casi indetectable por los radares de la época, complicando la vida al bloque aliado. De todas formas, la realidad fue que ni llegó a entrar en servicio y que varios de sus prototipos tuvieron muchos daños.

Dentro de la operación estadounidense Paper creep o de una forma más atractiva de decir que vamos a birlar antes de que lo hagan los soviéticos. Una de las prioridades fue el Horten entregándoselo posteriormente a northop.

En 1989 despegó el B2 spirit, bombardero muy similar en muchos conceptos al Horten.

El B2 spirit

Este modelo fue un salto cualitativo impresionante en lo que a tecnología Stealth se refiere. En primer lugar su diseño dificulta mucho la detección del radar, puesto que las ondas rebotan o se dispersan.

Además, al no tener cola es mucho más difícil de detectar. Su recubrimiento de pintura especial absorbe las ondas disipándolas en forma de calor están dentro del fuselaje apenas tienen firma térmica.

Esto, entre muchos otros secretos, hacen que sea indetectable para el radar y ande tranquilamente por el espacio aéreo del enemigo.

Lo que envuelve la tecnología Stealth – Tecnología – WebMediums
El increíble avión B2 Spirit

En un principio, y viendo las características que prometía el aparato, el gobierno estadounidense encargó 132 aparatos. Pero al ver el costo de la unidad recalcularon un poco y al final se quedaron solo con 22.

El B2 es el avión más costoso de la historia con 1.200 millones de dólares de coste por la unidad. Según el cambio actual, te puedes comprar 133.162 automóviles normales o podrías poner el presupuesto de fórmula 1 y Mercedes durante tres años y despedir a Hamilton.

Cada vez es más común que los aviones posean tecnología stealth en mayor o menor medida, destacando los F35 o F22 americanos.

Si además, te fijas en todas las innovaciones que posee el B2, estos cazas no tienen ningún tipo de armamento ni depósito de combustible a la vista, ya que esto le ayuda a evadir mejor el radar. Todas esas cosas las guarda en su interior y las despliega en caso de ser necesario.

La tecnología stealth en la marina

Pero además de la aviación, en la marina también se usaba la tecnología stealth para eludir el radar todo lo posible. En la segunda guerra mundial la lucha era tanto por aire como por el mar.

En los primeros años de la crisis de la Alemania nazi, proyectaron el plan Z, según este plan iban a construir barcos grandes al estilo de la royal navy para demostrar que ellos también tenían la capacidad.

Luego se dieron cuenta de que esto no era una buena idea. Por una parte estos buques eran muy costosos y lentos de producir. Por la otra, eran blancos muy apetecibles y fáciles de acertar.

Lo que envuelve la tecnología Stealth – Tecnología – WebMediums
El destructor invisible en la marina EE. UU.

Por eso, prefirieron construir submarinos, ya que eran mucho más baratos y rápidos de construir y no requerían tanta tripulación. De esa manera, podían ahogar a media Inglaterra torpedeando sus mercantes y todo lo que se moviese.

En un principio la estrategia funcionó, y hundieron toneladas de suministros y barcos mercantes. Pero entre otros factores importantes como la entrada de EE. UU. al conflicto y la mejora del radar, también perdieron la partida.

La marina también desarrolló tecnología stealth para sus submarinos, con el fin de que no fuesen detectados tan fácilmente por el sonar del radar. Recubrieron sus submarinos con caucho sintético en paneles.

Este novedoso material al parecer los hacía invisibles al radar, pero la tecnología todavía era reciente y tenía defectos, ya que en muchas ocasiones se desprendían del submarino.

Al igual que en el Horten 229 esta tecnología también llegó tarde y en cantidades escasas como para causar algún efecto significativo en la contienda.

Hoy en día, los diferentes submarinos de los distintos países, también usan conceptos parecidos, ya que recubren los cascos con diferentes materiales para ser menos visibles al sonar.

Como en el caso de los alemanes, también tiene sus problemas. Los submarinos modernos como el USS Colorado de Virginia americano también se les ha perdido el recubrimiento por el camino, llegando con unos grandes boquetes al puerto y perdiendo su efectividad.

Tecnología Stealth en la naturaleza

Esta nos saca muchos años de ventaja en este arte. Hay muchos animales que se mimetizan perfectamente en su entorno para que no les vean otros y no se los coman, como por ejemplo el sapo hoja, los bichos palo o el pulpo mimo, que es capaz de imitar hasta 15 animales para no terminar siendo devorado por sus depredadores.

Los aviones invisibles stealth.

Responses