Escuche esta historia

--:--

7:14

Maravillas y novedades sobre Wi-Fi 7

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Maravillas y novedades sobre Wi-Fi 7 – Tecnología – WebMediums
Wi-Fi 7 revolucionará la conectividad a Internet con sus maravillas y novedades por anunciar

La tecnología continúa evolucionando a pasos agigantados, esta vez con la llegada del llamado Wi-Fi 7. Una nueva manera de conectividad que favorecerá en gran medida las aspiraciones del metaverso.

Al igual que la red 5G, es el tema en tendencia actual para los expertos en telecomunicaciones y la comunidad en general. Por lo tanto, conviene analizar todas y cada una de las novedades que acarreará.

¿Qué es Wi-Fi 7? ¿De qué se trata esta nueva metodología de conexión?

Wi-Fi 7 es el nombre que recibirá el nuevo "estándar" de conectividad catalogado como 802.11be. Se trata del futuro en lo que respecta a este campo, incrementando el nivel de acceso a Internet.

Pese a que la red Wi-Fi 6 apenas está siendo conocida, ya se conoce que su sucesora la superará con creces. En esencia, fue anunciada y confirmada por la compañía Wi-Fi Alliance, encargados de llevar adelante tal proyecto innovador.

Los primeros vistazos concluyen que permanecerá adoptando el funcionamiento WLAN. Este proceso estará disponible tanto en interiores como exteriores, tal como se subraya en su esquema básico. Por si fuera poco, manejará bandas de frecuencia en 2.4, 5 y 6 GHz.

Las mismas exigencias en tecnología son las que han contribuido al avance constante de la red inalámbrica. Una muestra clara de ello es el mismo metaverso o el incremento en la calidad de resolución. Tanto los vídeos 4K como 8K precisan de novedosos instrumentos para ofrecer todo su calibre.

¿De dónde surgió?

Como bien se mencionó, el nombre primitivo de la red será 802.11be. Sin embargo, para fines comerciales, será ampliamente comercializada y distribuida como Wi-Fi.

Antes de finalizar el primer semestre del 2021, específicamente en mayo, fue promulgada la estructura de la red. En ella se destaca el esquema básico que seguirá para funcionar, sustentándose de forma paralela en el estandar 802.11ax.

Maravillas y novedades sobre Wi-Fi 7 – Tecnología – WebMediums
Wi-Fi 6 es la tecnología clave que fomentará la construcción de su sucesor

La 802.11ax no es más que el membrete numérico y cifrado para Wi-Fi 6. Pero, aunque esté solapado a partir de él, no significa que compartirán características, sino que las mejorará ampliamente.

Hasta la fecha, grandes compañías como Intel ya han hecho eco de la noticia. Si bien es muy pronto para establecer cuándo verá la luz del mundo, Wi-Fi Alliance está trabajando arduamente para cumplir con las expectativas del público.

Características y propiedades generales que ofrecerá Wi-Fi 7

La red inalámbrica está llamada a superar con creces a su predecesora. A su vez, deberá pasar los filtros en matrices de opiniones expresas por los expertos. Muchas son las promesas que han resultado fallidas, pero en esta oportunidad todo parece estar encaminado.

Velocidad de transmisión de datos

Para entrar en contexto, la máxima velocidad de transmisión de datos registrada es de 9,6 GBps. Pertenece a la red Wi-Fi 6 y es con la que hoy en día se ejecutan los procesos informáticos.

Abriendo la comparativa, Wi-Fi 7 pasará a describir velocidades que alcanzarán los 30 GBps. Incluso, con base en las previsiones de Intel, se manejan hasta 48 GBps teóricos. En conclusión, es un nivel de transmisión hasta 3 veces mayor que su antecesor.

Tecnología MLO

MLO son las siglas para Multi Link Operation o, traducido al español, Operación Multienlace. Resumidamente, es un protocolo que hace su debut para mejorar la capacidad de latencia en conectividad.

Se entiende por latencia al tiempo que transcurre desde que se ejecuta una solicitud al servidor hasta que se obtiene respuesta. A modo de ejemplo, puede definirse como el período en el que tarda en cargar una búsqueda en la red.

Maravillas y novedades sobre Wi-Fi 7 – Tecnología – WebMediums
A menor latencia, inversamente proporcional será el rendimiento dentro de Internet

El método MLO agrega "canales" o vías alternativas para el flujo de transmisión de paquetes de datos. Mientras mayor sea la cantidad de opciones para el envío de ellos, menor será la tasa de latencia. Por lo tanto, el rendimiento aumentará exponencialmente.

Con la usanza de varias bandas simultáneamente, podrá elegir entre la frecuencia de las mismas. Recordando, estas estarán representadas por frecuencias de 2.4, 5 y 6 GHz respectivamente. Dependiendo de la exigencia, la red Wi-Fi 7 podrá decidir en cuál o cuáles desenvolverse.

Ancho de banda modificado

El ancho de banda será modificado para bien, pasando a doblarse para superior desenvolvimiento. Según las propiedades de la red Wi-Fi 6, el valor estipulado es de hasta 160 MHz.

A razón lógica, la cuantía describirá valores que oscilen o superen los 360 MHz. Un dígito que podrá soportar satisfactoriamente sin fluctuar en lo que a conexión se refiere.

Un proceso similar sufrirá el protocolo MIMO, re-escribiendo su estructura de 8 flujos superpuestos. Para el momento de su lanzamiento, manipulará hasta 16 de estos puntos imprescindibles para un buen funcionamiento.

Por su parte, el ancho de banda se verá respaldado por la frecuencia vista desde Wi-Fi 6. Aunque lo máximo son 6 GHz, realmente será un guarismo de 5,9 GHz a 7,1 GHz.

Máximas ventajas y maravillas para los usuarios

Las ventajas de Wi-Fi 7 se resumen a maravillas que podrán cambiar la manera de consumo de los usuarios. Dentro de las mismas, se detallan las siguientes:

  1. Estará desarrollada bajo la primicia de una red de eficiencia energética.Quiere decir que estará comprometida con el medioambiente sin perturbar su buen accionar.

  2. El protocolo WLAN para espacios internos y externos es sinónimo de una superior capacidad de área. En cualquier rincón donde esté el usuario, podrá aprovechar el nivel de conectividad expresado.

  3. Los primeros compases de Wi-Fi 7 dan a entrever su costo accesible para todos los bolsillos. Sin importar el nivel de funcionalidad exigente que promueva, parece que será sustentable para la familia promedio.

  4. Eleva la experiencia de los internautas en los campos o rubros de Internet más vistos y comentados hasta ahora. Tanto el streaming, metaverso (realidad virtual) o la nube informática se verán aventajadas.

¿Cuándo se estima su lanzamiento oficial?

El lanzamiento oficial fue pautado para el trayecto del futuro año 2024. No obstante, ya se están diseñando los primeros modelos de dispositivos que serán compatibles para distribuir la señal.

Tal es el escenario que plantea la empresa tecnológica Mediatek, argumentando que para 2023 emergerán tales productos con el sello de la casa.

Es una tónica en la que se adelantó la compañía LitePoint al comercializar su propio dispositivo IQXel-MX. Según menciona el CEO de la marca, es un router adaptado a las características y propiedades IEEE inmersas en la red Wi-Fi 7.

Responses