Escuche esta historia

--:--

10:17

El extremo cambio de Internet con la Web3

Cesar Romero
9 min de lectura

Actualmente en el mundo que depende en todos los sentidos del internet, es difícil imaginar que se necesite una remodelación. Sin embargo, los expertos aseguran que es completamente necesario.

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums

Los especialistas en internet, al creer que el internet necesita una “enorme remodelación”, los impulsó a realizar trabajos para una “nueva fase” del internet.

Consideran que en la actualidad el internet que se utiliza es de “segunda generación” y es necesario su cambio para que sea mucho más evolucionado.

Su avance debe llevar a convertirlo en una "web semántica". Este resultado será más productivo, y nos ofrecerá más dominio sobre nuestra información.

Esto es lo que vaticinan con la aparición de la Web 3.0, la que muchos en el sector consideran como una gran evolución en el internet.

La Web 3.0 le facilitará a las máquinas descifrar un volumen de información mucho mayor. Esto permitirá, relacionarse de una manera más profunda con diferentes personas independientemente de la plataforma utilizada.

En este caso, no se necesitará sistemas operativos complicados, y mucho menos discos duros de almacenamiento de información, ya que todos estos datos estarán en la nube. Además, todo eso será personalizable y mucho más rápido.

En términos generales, se podría decir que en la Web3 la máquina trabajará conjuntamente de forma más eficiente con el usuario.

El objetivo de la Web3

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums
El objetivo de la Web3

Su principal objetivo es la descentralización de Internet: hacer una organización más justa y quitarle poder a los "grandes del internet”, como describen quienes están detrás de la idea.

La idea está resonando ahora en Silicon Valley y se viene desarrollando desde hace mucho tiempo.

Gavin Wood, cofundador de la criptomoneda Ethereum, fue también el creador de dicho término en 2014.

Del mismo modo que se considera a Tim Berners-Lee como el "padre del internet", se suele aludir a Wood como el "padre de Ethereum" por ser difusor y cofundador. Cabe destacar que Etherum es la segunda convención blockchain más utilizada en el planeta, y ahora esta tecnología es la base de la Web3.

El diseñador del proyecto de código abierto Polkadot, Wood, insistió en la posibilidad de que era importante "remodelar Internet": diseñar una arquitectura nueva con un proceso particular para un servicio descentralizado.

El programador británico creó la Web3, para respaldar los grupos de trabajo que se encargarán de investigar y desarrollar la construcción de las bases de dicha web.

¿Qué implica la web3?

Una web descentralizada

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums
Ursula O'Kuinghttons

Ursula O'Kuinghttons, directora de comunicaciones de Parity Technologies, explica en una entrevista que el internet inicialmente era un procedimiento descentralizado y abierto.

El cual inició a centralizarse durante la década de los 90, con los enormes avances que conocemos actualmente.

La directora aseguró que lo que se espera con la Web3 es volver al inicio de todo lo que fue Internet: olvidarse del control general de esta herramienta de comunicación utilizada ampliamente.

Una pieza vital de la estructura de la Web3 es la innovación de la cadena de bloques, conocida como la tecnología blockchain, para que de esta manera se permita la formación de cadenas de información.

La Web 1.0 dependía de los hipervínculos y la Web 2.0, se basa en las redes sociales, la Web 3.0, se basará en la innovación de la tecnología blockchain.

O'Kuinghttons asegura que, se debe mantener una perspectiva receptiva debido a que blockchain es considerablemente más que un dinero digital. Web3 es más intrigante que el valor de un token.

De hecho, los componentes que hacen que Web3 sea concebible se han ido creando en el transcurso de los últimos años y ya es una realidad. Sin embargo, la tecnología aún no ha sido procesada ni utilizada por la población en general.

Rápida, abierta y segura

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums
Colin Evran

Colin Evran, quien tiene cinco años trabajando en el avance de la Web.3, maneja los ecosistemas Filecoin e IPFS, diseñados por Protocol Labs, una empresa innovadora en blockchain situada en San Francisco, California (EE. UU.). Su objetivo también es la descentralización del internet.

Informó en una entrevista que, un aspecto importante de su trabajo es acelerar el cambio de la Web2 a la Web3. Además de la renovación de la Web para hacerla más abierta, más rápida, más segura ante los ataques.

¿Cómo inició todo?

Para ver cómo funcionará la Web3 y hasta qué punto será más rápida y fuerte, hay que entender el inicio de cómo se hizo la web y la forma en que ha cambiado a lo largo del tiempo.

Evran comentó que, "Si echamos la vista atrás a los primeros días de internet —en las décadas de 1960 y 1970— vemos que internet existía incluso antes que la propia web: era una amalgama de cables y una red que 'conectaba cosas”.

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums

Asegura también que, al principio, era una propuesta gubernamental llamado Arpanet para cambiar de datos. A mediados de los 90, fue el inicio de la Web 1.0.

Páginas como Yahoo eran páginas web estáticas que dependían de los hipervínculos. En la década de 2000 llegó la Web 2.0. Permitir leer y escribir de forma interactiva, la comunicación entre las aplicaciones portátiles y web, fue una de las principales perfecciones en el avance.

Insiste que, la mejora de la Web 3.0 añade a todo ello la base de la confianza, ya que las libertades estarán en la estructura. Asimismo, es otra de las personas que no está de acuerdo con la centralización que existe en la Web2.

Recalcó que, un par de organizaciones especializadas en el almacenamiento de la nube, los bancos y las administraciones estatales, acumulan toda la información. De esta manera, pueden manejar y controlar la información como mejor les parezca para producir dinero y apoyar sus intereses.

Aseguró que, no se puede apoyar el hecho de que los organismos controlen a la población, solo por tener una base de datos de cada uno.

Los cambios que se prensentan con la Web3

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums
Líderes en el almacenamiento de los usuarios

Evran indica que toda la arquitectura de la web cambiaría con la Web3. Permitirá a los clientes tener acceso a los servidores de todo el mundo y de esta manera podrán escoger quién almacena su información y cómo.

Los líderes del almacenamiento de información en la nube, actualmente son Microsoft, Google y Amazon.

Amazon con su auxiliar AWS, controla el 41,5%, según información de 2019 de McAfee. En segundo lugar está Azure, de Microsoft, con el 29,4%, y Google Cloud, con el 3%.

Estas tres organizaciones poseen la mitad de los 600 centros de datos de todo el mundo, según un informe de Synergy Research Group.

Evran también aclara que en la Web3 habrá sistemas claros, para comprobar la información y deshacerse de problemas como las noticias falsas.

En el lado más especializado, está el tema de las convenciones: Cuando se abre Google u otro programa y se va a un sitio, se utiliza la convención HTTP; y le indicas al protocolo que encuentre el archivo en una específica ubicación.

Explicó que, "Es como si para encontrar un libro tuvieras que hacerlo forzosamente a través de la Biblioteca Pública de Nueva York. Si esa bilioteca se derrumba o el gobierno pone un guardia de seguridad, ya no puedes acceder al contenido. Es una estructura controlada de manera central".

“En el mundo de la Web3, cada duplicado del libro se empaquetará en un cálculo criptográfico con el que no se podrá jugar. Además, querremos compartirlo con independencia de que estemos asociados a la organización", concluyó.

Se trata de una tecnología distribuida (P2P) que permite difundir recursos de forma directa entre unos cuantos clientes, algo que está fuera de las posibilidades de la actual Web2 y la convención HTTP que emplea.

Ursula O'Kuinghttons aclara que la innovación de la blockchain de Web3, es extremadamente segura y que, hasta ahora, en más de 10 años, nadie ha tenido la opción de hackearlo. Añadió que, la seguridad es fundamental en la época que vivimos, dado que nuestras vidas y nuestra información se descargan progresivamente en Internet.

Proceso lento

Se confía en que estas progresiones den a los clientes de Internet más control sobre los datos a los que acceden y la información que comparten y que el internet sea igualitario y libre.

Sin embargo, la garantía de que la Web 3.0 querrá frenar la autoridad de los grandes innovadores de Google o Facebook, plantea dudas.

Elon Musk hace un par de días antes publicó un comentario inesperado en Twitter: “¿Alguien ha visto la Web3? No la encuentro”.

La cofundadora de Twitter, Jack Dorsey, también se pronunció y dijo que, la Web3 “es una entidad centralizada, pero con una etiqueta diferente”. A pesar de eso, Colin Evran insiste en seguir trabajando en este proyecto.

Ante el escepticismo, Evran indica que, el paso de Web1 a Web2 fue un progreso inmenso que requirió numerosos años. El progreso de la Web2 a la Web3 es ineludible, pero no se producirá de repente, sino dentro de bastante tiempo.

El procedimiento actual solo son los primeros pasos. En este trabajo hay una gran cantidad de ingenieros que se dedican al trabajo. Esta es una muestra de que se está apostando por Web3.

El refrescamiento de internet

El extremo cambio de Internet con la Web3 – Tecnología – WebMediums

Confía en que la Web3 refrescará Internet con una visión del mundo totalmente nueva y mucho más justa que la de Web2.

Evran hace la suposición de que se realice un formateo de la Web, en los siguientes cinco o diez años. En ese caso se volverá a tener la información bajo el control de los usuarios. Además, ese es el mundo que desea para sus hijos y para él.

O'Kuinghttons también comparte la opinión de que el cambio no será una tarea sencilla, pero insiste en que es necesario contar con un internet más equivalente y equitativo.

Actualmente están en una fase inicial. Este es simplemente el inicio del crecimiento que está todavía en la etapa de desarrollo, aclaró la especialista.

En el 2021, se pudo ver un impulso con los metaversos y los NFTs. En el 2022, se verán cambios fundamentales, como el desarrollo de estas innovaciones, que son parte de la Web3.

Responses