Escuche esta historia

--:--

4:05

NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos

Andy Vilchez
4 min de lectura
NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos
Un grupo de hackers se encargó de robar información de la empresa.

Hace algunos días la empresa desarrolladora de GPU NVIDIA resultó víctima de un hackeo en el cual fue sustraída información confidencial de la empresa. Esta acción fue realizada por un grupo de hackers el cual se hace llama Lapsus$.

Estos ciberdelincuentes se hicieron con información importante para chantajear a la empresa. Sin embargo, lo más curioso de esta historia es que no han pedido dinero a cambio de no revelar los secreto. Este grupo ha pedido a NVIDIA que libere sus controladores gráficos al público.

¿Cómo ocurrió el hackeo?

NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos
Los hackers infiltraron un ransomware en los sistemas de NVIDIA.

El grupo de hackers se valió de una vulnerabilidad en el sistema de la compañía para adentrarse. Estas personas lograron colar un ramsonware dentro del sistema y consiguieron obtener una buena cantidad de información valiosa.

Entre algunos de los datos robados por los hackers se encuentran credenciales de acceso de empleados, información relacionada con la tecnología DLSS o la arquitectura que utiliza la empresa.

En total, los hackers aseguran que han robado unos 20 GB en datos importantes. No se conoce exactamente la cantidad de datos que realmente ha robado y si estos servirán para que la empresa acceda a sus exigencias.

Unas demandas un poco insólitas

NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos
El grupo de hackers ha pedido que se liberen los controladores de sus GPU.

Lo más destacable de todo es que, contra todo pronóstico, el grupo de hackers no ha pedido dinero. Por lo general, cuando ocurre un hackeo de este tipo, lo más común es que se solicite dinero a cambio de no filtrar la información.

Sin embargo, este no es el objetivo de los hackers, ya que ellos no buscan un beneficio económico, sino un beneficio colectivo. Según se ha conocido, estas personas lo que quieren es que la empresa libere los controladores gráficos.

Es decir, su principal objetivo es que la empresa haga que los controladores de las tarjetas gráficas GeForce sean de código abierto. Obviamente, hacerlo significaría que la empresa pierda ese control que tiene de sus software.

El objetivo de los hackers sería optimizar el minado de criptomonedas

NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos
Los hackers buscarían eliminar la limitación de las GPU para el minado.

Seguramente te preguntes que ganan los hackers con estas acciones y la respuesta es bastante simple, una mayor facilidad de minado. Recordemos que las más recientes GPU de la marca cuentan con una función llamada Lite Hash Rate (LHR).

Esta función fue lanzada hace algunos meses y busca reducir la potencia de minado, evitando de esta manera que las tarjetas se usen en la minería. Obviamente, los mineros no pueden utilizar las más nuevas y potentes GPU de la marca debido a esta limitación.

El objetivo detrás de esto es que las GPU lleguen a su público objetivo, es decir, los jugadores y que no terminen en manos de mineros. Entonces, el objetivo de los mismos es conseguir que los controladores sean libres para poder eliminar esta restricción.

Hoy es la fecha límite

Los hackers han dado como fecha límite el día de hoy 4 de marzo para que la empresa libere los controladores. En el caso de que la misma no acceda a esta solicitud, liberarían la información a la red.

Tal y como ya mencionamos, no se sabe si la información que tengan los hackers sean tan valiosa como para que la empresa decida renunciar a la exclusividad de sus controladores.

Hasta el momento, la empresa no ha dicho nada ni ha liberado los controladores. En su sitio web oficial ha catalogado el ataque como un incidente de seguridad. En cualquier caso, es poco probable que la empresa acceda a la petición de los ciberdelincuentes.

En cualquier caso, solo resta esperar para conocer en que termina todo y si los hackers terminan por salirse con la suya.

NVIDIA refuerza su seguridad

NVIDIA es chantajeada para que libere sus controladores gráficos
NVIDIA blinda sus sistemas para evitar que esto pueda volver a ocurrir.

Debido a este incidente que ha ocurrido con el robo de información, la empresa se ha encargado de blindar sus sistemas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

De hecho, según han anunciado en su sitio web, contrataron a un grupo experto en seguridad informática que se encargará de reforzar la seguridad. De igual manera, la empresa ha dicho que ha informado a las autoridades competentes de los hechos ocurridos para que inicien las investigaciones.

Responses