Escuche esta historia

--:--

6:18

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido

Andy Vilchez
6 min de lectura
7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Malos hábitos tecnológicos.

Cuando hablamos de tecnología, las personas suelen tener muy malos hábitos que llevan a poner en peligro su seguridad en línea. Estos malos hábitos muchas veces son ocasionados por el desconocimiento, pero no te preocupes, cuando termines de leer estarás listo para evitarlos.

Es por ello que, a continuación, te hablaremos sobre eso malos hábitos tecnológicos que debes evitar.

Hábitos tecnológicos que debes evitar a toda costa

1. Usar software obsoleto

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Asegúrate de actualizar el software de tu ordenador.

Hay muchas personas alrededor del mundo que suelen utilizar software que no está actualizado. Las razones pueden ser muchas, aunque la mayoría está relacionada con software pirata, el cual no tiene la posibilidad de actualizarse.

Otras personas simplemente se sienten a gusto con la versión del software que tienen y se niegan a cambiar.

Esto representa un grave problema de seguridad, ya que los softwares que no se encuentran actualizados pueden tener brechas de seguridad que se corrigen con las actualizaciones.

Otro ejemplo de esto lo vemos en los sistemas operativos, muchas personas todavía utilizan Windows 7 por ejemplo, y este sistema está sin soporte desde 2020.

Esto claramente representa un gran problema, ya que de encontrarse alguna vulnerabilidad en el sistema esta no va a ser parcheada. Así que siempre asegúrate de que utilizas software actualizado para que puedas usar tu ordenador con tranquilidad.

2. Usar WiFi público

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Ten cuidado cuando utilizas redes WiFi públicas.

Hoy en día es bastante común que al salir a la calle nos encontremos con varias redes WiFi públicas, en plazas, parques, aeropuertos, hoteles, etc. Estas redes son utilizadas a menudo por ciberdelincuentes para robar información personal.

Esto no quiere decir que no puedas utilizarlo, sin embargo, debes hacerlo con cuidado y tomando algunas medidas de seguridad.

Por ejemplo, evita acceder a sitios como bancos, empresa o correo electrónico. De igual forma, no introduzcas contraseñas, para que luego no pases un mal rato.

En el caso de que esté a tu alcance, utiliza una VPN mientras navegas en redes WiFi públicas. Esto te va a aportar una capa extra de protección y hará que navegues sin tantas preocupaciones.

3. Cuidado con hacer clic sin pensarlo

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Ten cuidado con donde hace clic.

Seguramente en más de una ocasión al entrar a aun sitio web te habrá aparecido un mensaje que has ganado un premio por ser el visitante 1.000.000. Si no lo has visto porque navegas muy poco por internet.

Muchas veces, este tipo de anuncios suelen llevar a un sitio web en el cual debes completar un formulario con tu información personal.

Incluso, puede que hasta te soliciten información de tu tarjeta de crédito y esto clara un phishing. Sin embargo, personas poco experimentadas pueden caer ante este tipo de prácticas.

Otro caso bastante común es que lleguen a tu bandeja de correo, emails en los cuales un sospechoso y desconocido millonario ha decidido hacerte su heredero. La finalidad de ambos casos es la misma, robar información personal y si pueden, sacarte dinero.

Es importante que evites dar clic en enlaces sospechosos y por sobre todo, nunca dar información personal.

Estas personas pueden llegar a suplantar tu identidad para actividades ilegales, lo que puede traerte problemas. Así que piénsalo dos veces antes de hacer clic en enlaces u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

4. Una mala gestión de contraseñas

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Utiliza contraseñas seguras.

Para muchas personas, la gestión de contraseñas puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Seamos sinceros, tener una contraseña para cada sitio puede convertirse en todo un problema y sobre todo, puede volverse un caos, por lo que muchos utilizan una sola contraseña para todo.

Esto es claramente un grave error, ya que en el caso que den con tu contraseña van a poder tener acceso a todas tus cuentas. La mejor opción para evitar esto y dar un buen uso a tus contraseñas es contar con un gestor de contraseñas.

Con estos puedes crear y almacenar contraseñas de forma segura. Además, de que vas a poder tener una contraseña segura para cada una de tus cuentas en la red.

Hay gestores gratuitos que te ofrecen una buena experiencia y seguridad, un ejemplo de esto es Bitwarden o LastPass.

5. Cuidado con los sitios web no seguros

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Los sitios con HTTPS garantizan la seguridad de tu información.

A pesar de que hoy en día el uso del HTTS está estandarizado, hace algunos años no era así. Un sitio que no cuente con un certificado HTTPS hoy en día se considera como un sitio poco seguro y que puede ser utilizado para actividades ilegales.

Es importante el evitar acceder a este tipo de sitios, ya que tu seguridad podrá verse afectada.

Siempre asegúrate de que accedes a un sitio cifrado con HTTPS mientras navegas, especialmente si vas a ingresar una contraseña o a iniciar sesión.

6. No hacer copias de seguridad

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Realiza copias de seguridad frecuentemente.

Muchas personas ni siquiera se plantean este punto, ya que piensan que su información se encuentra segura en los discos duros.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto no es así y que tu información puede perderse en cualquier momento.

Es muy importante que frecuentemente realices copias de seguridad de tu información más importante.

Puedes almacenarlas en discos duros externos o incluso hacerlo directamente en la nube. En cualquier caso, lo importante es que toda tu información esté siempre segura ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Recuerda que los discos duros pueden dañarse de forma repentina y sin darte oportunidad de hacer una copia de lo que hay dentro. Resulta necesario tener tu información valiosa a buen resguardo.

Incluso, en estos tiempos cuando softwares maliciosos como el ransomware puede afectar nuestra información personal.

7. Descargar software pirata

7 malos hábitos tecnológicos que seguramente has cometido – Tecnología
Evita descargar software pirata.

Esta es otra práctica bastante común en todo el mundo, sin embargo, el descargar software pirata o modificado puede representar un serio problema a tu seguridad.

En muchos casos puede que no ocurra nada, sin embargo, puede que te topes con un software que tenga incluido algún programa malicioso que pueda robar tu información.

Por ejemplo, recientemente se conoció que andaba circulando una versión modificada de uno de los activadores más populares que era capaz de robar criptomonedas.

This post is also available in english
7 bad tech habits you've probably made
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Tecnología

Tecnología

Publicación inicio más de 2 años

Actualidad sobre tecnología, noticias, nuevos avances y mucho más.

Responses