Escuche esta historia

--:--

6:37

¿Qué tanto conoces de las lámparas inteligentes?

Fermín Díaz
6 min de lectura
¿Qué tanto conoces de las lámparas inteligentes? – Tecnología – WebMediums
Lámparas inteligentes

No cabe duda de que vivimos en la era donde a muchas cosas se les llama inteligente. Teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, bicicletas inteligentes, televisores inteligentes, y por supuesto, no podían faltar las lámparas inteligentes.

Se está haciendo muy común el encendido de los interruptores sin tener que hacerlo manualmente. Con las lámparas inteligentes puedes tener el control remoto desde tu dispositivo móvil, ya que puedes apagarlas y encenderlas. También puedes graduar la intensidad y crear ambientes personalizados para ti y para tus visitas.

Lo que te decimos no es domótica ni ciencia ficción, ni algo que solo las personas con más dinero pueden obtener. Las lámparas inteligentes son algo que ya está al alcance de cualquier persona por 10 o 15 euros, y puedes darle uso en la habitación para activar un temporizador antes de ir a la cama o en el salón si crear un ambiente de cine.

¿En qué consisten las lámparas inteligentes?

Son aquellas donde el usuario puede hacer más que el encendido y el apagado. Puede tener control de la intensidad, el color, temporizador, decidir cuando se encienden en la mañana.

Puedes darle uso por medio de tu dispositivo móvil o de tu asistente inteligente como Alexa, Google Asistant o Siri. Incluso podrías hasta tener control de la iluminación de manera remota, donde puedes automatizar acciones modificando los colores y la intensidad.

Clasificación de las lámparas inteligentes

Lámparas: Existen lámparas de LED de escritorio, sobremesa, de ambientes para exteriores, para jardín, focos empotrables, focos para el baño, plafón, etc.

¿Qué tanto conoces de las lámparas inteligentes? – Tecnología – WebMediums
Lámparas LED inteligentes

Paneles o nanoleaf: Existen paneles LED inteligentes que pueden montarse como queramos. Nanoleaf está entre las marcas de mayor reconocimiento para la personalización de paredes a nuestro gusto. Puedes ponerlos de la forma que desees y vincularlos entre sí con cualquier clase de forma.

Tienen compatibilidad con apps para Android e iOS y también incluyendo asistente de voz. Puedes personalizar totalmente las formas con combinación ilimitada, efectos especiales y alternativas de movimiento debido a la conexión entre ellos.

Bombillas: son las que más se usan debido a que hacen posible el aprovechamiento de cualquier lámpara que tengas en casa, bien sea o no inteligente. Hay de todos los tipos y tamaños, así que puedes escogerlas de acuerdo al tamaño, la potencia, compatibilidad y conectividad.

Lo más recomendable es contar con todas las bombillas del mismo sitio con el mismo ecosistema y que tengan compatibilidad con un sistema como el de domótica, por decir algo.

Pros y contras de las lámparas inteligentes

Estas lámparas poseen muchos beneficios y son muy necesarias en los hogares. Lo más importante es que puedes tener el control remoto para encendido, apagado, realizar ajustes de intensidad sin necesidad de movilizarte.

Otra ventaja es que si estás fuera de tu hogar puedes encender y apagar con el control remoto, por si te preocupa que vayan a pensar que no hay nadie en casa.

Una desventaja es la falta de modelo disponible para poder tener capacidad de elección. Puede que no encuentres muchas opciones de modelos de lámparas inteligentes que puedan adaptarse al estilo de tu hogar. Claro, este problema se está solucionando debido a que muchos fabricantes han empezado a fabricar modelos de lámparas inteligentes.

Tal es el caso de Philips, con su gama Hue, o incluso modelos de marcas importantes que incorporan la opción de control móvil o por medio de asistentes.

La capacidad de controlar la intensidad y el color es una de las ventajas que posee, ya que son funciones que no están presentes en las lámparas convencionales. Con la lámpara inteligente eliges un color específico, gradúas la intensidad y configuras el temporizador de acuerdo a tus preferencias personales.

Con una lámpara inteligente puedes crear una rutina, como por ejemplo, levantarte a cierta hora de la mañana y que la luz vaya incrementando de intensidad durante varios minutos.

¿Qué tanto conoces de las lámparas inteligentes? – Tecnología – WebMediums
Puedes crear tu propio ambiente con las lámparas LED

Puedes crear tus propios ambientes y entornos, si cuentas con varias lámparas en la habitación puedes realizar una combinación de estas y obterner el ambiente que deseas. Y lo mejor es que no tienes que hacerlo manualmente.

Otro beneficio es que son realmente cómodas. Solo tendrías que decir: "Alexa paga las luces de la cocina" y estas se apagarán. Tienes el completo control solo con tu voz si nada de apagadores ni enchufes. Sin mencionar, que puede ser una excelente oportunidad para ahorrar.

Esto permite conseguir bombillas con una larga vida útil que pueden funcionar durante años y con bajo consumo de energía, todo gracias a la tecnología LED.

Funcionamiento de las lámparas inteligentes

Para que funcione debes estar conectado a una app y vincular la lámpara a tu teléfono o cuenta. Con esta puedes realizar funciones de encendido y apagado, entre otras. Es el mismo principio de funcionamiento de todas las lámparas, es muy similar al modelo Philips y la lámpara inteligente wifi.

Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente. El hecho de si requiere o no un puente para vincularlas desde el router. Es decir, debe haber un dispositivo que ejerza la función de puente entre las luces, router y el dispositivo para poder tener control.

Lámpara inteligente Alexa

Se trata de gadget que incluye varias formas de uso con el objetivo de optimizar el sistema de luz tradicional. Se dividen en dos grupos:

  1. Lámparas Bluetooth, que funcionan gracias a la conexión bluetooth.

  2. Lámparas Wifi, que trabajan por medio de wifi y con ella puedes vincular el asistente virtual Alexa.

Con esta lámpara inteligente Alexa puedes ahorrar hasta un 80% de energía, conservas la misma intensidad de luz y también puedes regularlas, tienen mayor vida útil y se calientan mucho menos, puedes apagar y encender con tu dispositivo móvil y una conexión a internet incluso si estás fuera de casa, programación para encender y apagar todos los días ajustando a tus preferencias.

¿Qué tanto conoces de las lámparas inteligentes? – Tecnología – WebMediums
Combinación de colores con tu lámpara inteligente Alexa

Para que funcione debes descargar una app en tu dispositivo móvil que tenga compatibilidad con Android e iOS y posteriormente podrás configurarla a tu gusto.

Si funciona con Bluetooth solo la podrás apagar y encender si te encuentras dentro del alcance de tu dispositivo inteligente. Si funciona con wifi, podrás utilizarla con app desde fuera de tu casa inclusive.

Algunas tienen la opción de manejar la luz a través de la voz que pueden vincularse con altavoz inteligente.

Las mejores lámparas inteligentes del 2021.

Responses