Escuche esta historia

--:--

3:33

Rusia podría estar espiando a Ucrania por medio de Telegram

Andy Vilchez
4 min de lectura
Rusia podría estar espiando a Ucrania por medio de Telegram – Tecnología
Telegram podría no ser tan segura como aseguran sus creadores.

Recientemente, el fundador de Signal, Moxie Marlinspike, ha denunciado que Telegram se vende como una aplicación de mensajería segura cuando no es así. O al menos es lo que Moxie dice, ya que asegura que Rusia podría estar espiando a Ucrania a través de este servicio de mensajería instantánea.

Esto fue lo que dijo a través de Tweet, sin embargo, no se conoce si esto es realmente lo que estaría ocurriendo. O si simplemente se trata de una maniobra de Moxie por atraer nuevos usuarios a su plataforma.

Tweet de Moxie en el que explica la situación.

Durante un hilo en la red social Twitter, el creador de Signal, Moxie explicó el porqué Telegram no es un servicio seguro, al menos para los ucranianos en estos momentos.

Según lo que ha dicho, actualmente Telegram en el servicio de mensajería instantánea más importante en Ucrania. Sin embargo, este no es tan seguro con muchas personas piensan.

Según lo que ha explicado, todo el contenido multimedia, los contactos, chats y mensajes se almacena en sus servidores. En este caso, el cliente (tu teléfono o computador) solo pueden ver lo que está almenado en estos servidores.

En este sentido, cualquier persona que tenga acceso a los servidores de Telegram podría llegar a tener acceso a los datos de todos los usuarios. Esto hace que pueda llegar a ser vulnerado.

A pesar de que los chats están cifrados y, en teoría, nadie podría acceder a ellos, según explicaba, esta encriptación no es del todo segura. Alguien con mucho poder (como el gobierno de Rusia) podría obligar a las personas que están detrás de Telegram a facilitar información.

Recordemos que los creadores de Telegram son de origen ruso y a pesar de que no viven en el país, si tienen familiares que lo hacen. Entonces, esto representaría una gran debilidad y no garantiza que los chats de los usuarios estén completamente seguros.

En este sentido, podría llegar a ser posible para el gobierno de Rusia el espiar a los ucranianos gracias a Telegram.

Moxie recomienda el uso de Signal para unas comunicaciones más seguras

Rusia podría estar espiando a Ucrania por medio de Telegram – Tecnología
Signal podría llegar a ser mucho más seguro que Telegram.

A raíz del Tweet, el magnate Elon Musk preguntó a Moxie si estaba seguro de que su aplicación (Signal) era totalmente segura. La respuesta del desarrollador no se hizo esperar y aseguró que Signal funcionada de una manera diferente a Telegram.

Según ha explicado, a diferencia de Telegram, en Signal no se almacenan datos en ningún servidor. Los mensajes son totalmente encriptados de extremo a extremo. Lo mismo ocurre con los contactos, contenido multimedia y todo en la aplicación.

Gracias a esto, los usuarios que utilizan Signal para sus conversaciones y grupos pueden estar completamente seguros de que sus datos van a estar seguros. Es por ello que recomendó a los ucranianos a utilizar este servicio para que puedan tener una comunicación mucho más segura.

¿Deberías abandonar Telegram?

Es importante mencionar que Telegram es una aplicación muy segura y que vela por la seguridad de los usuarios. Las declaraciones de Moxie hacen referencia a una situación muy puntual, es decir, estos tiempos de guerra.

Sin embargo, fuera de esto, no tendrías por qué tener ningún tipo de problema al utilizarla. Además, si no eres ucraniano, es poco probable que esto te afecte.

Así que, no vayas corriendo a desinstalar Telegram y a instalar Signal, ya que en la práctica, no habría ningún problema. Además, ten cuenta que la cantidad de personas que utilizan Signal, es limitada y tendrías que convencer a tus amigos y familiares para que la utilicen.

Responses