Seleccionando el sistema domótico para tu casa

Fermín Díaz
10 min de lectura
Seleccionando el sistema domótico para tu casa – Tecnología – WebMediums
Sistema Domótico para casa inteligente

La parte de red que está detrás y que controla un sistema domótico es muy importante. Por esta razón, se debe seleccionar muy bien como lo vamos a hacer.

Un sistema domótico para una casa inteligente puede estar integrado por termostatos, calefacción, persianas, etc. Tal sistema domótico necesita estar siempre conectado a la corriente, para que cuando le demos la orden a Siri, Alexa, Google o desde la aplicación móvil, le digamos que baje la persiana o que encienda la luz.

Como es lógico debe estar conectado eléctricamente al dispositivo. Entonces, como todo se controla por voz o por medio de una app móvil para que siempre esté alimentado el dispositivo domótico, lo que se hace es puentear el interruptor por lo que la bombilla estará siempre alimentada.

Importancia de una buena selección del sistema domótico

El usuario puede encender y apagar por medio de comandos de voz y no presenta ningún problema. El problema estaría cuando llega el momento de que no tengas conexión a internet, porque todos estos asistentes funcionan a través de una conexión inversa.

Cuando el usuario da la orden de encender la luz, lo que ocurre es que el comando de voz va a parar a los servidores de Amazon, de Google, de Apple o del asistente que tengamos y devuelve la instrucción. Por lo cual, si no tienes internet no funcionará para nada el asistente.

Seleccionando el sistema domótico para tu casa – Tecnología – WebMediums
Sistema domótico de Amazon para abrir puertas sin llaves

Luego podría ocurrir también que por algún motivo puede fallar el sistema domótico, como por ejemplo, una mala configuración, porque el sistema se vuelve loco, por desconfiguración, porque haya una actualización de firmware y falla por mil motivos.

Esto ocasiona que queden todas las luces encendidas o apagadas, o las persianas queden bajadas, cualquier problema que tengamos con el sistema domótico.

Lo recomendable es utilizar un sistema mixto, es decir, utilizar un sistema manual con interruptores, pero tales interruptores o cualquier elemento domótico que tengas, sea capaz de funcionar de manera inteligente con los diversos asistentes de voz o con las diferentes aplicaciones móviles.

Esto te garantiza que en caso de existir un fallo en el sistema, siempre se va a poder encender y apagar la luz de manera manual y cuando lo quieras hacer, bien sea por voz, aplicación móvil o generando una rutina que se puede hacer usando un programa que le dé condiciones para ejecutar distintas acciones.

Tienes el inconveniente de tener todas las luces y todos los elementos por voz. Si un día tienes visitas en tu casa, estos no sabrán como encender o apagar una luz, porque no conoce los comandos.

Tal vez el visitante conozca el asistente Alexa, pero él no sabrá si le han llamado luz comedor, luz salón o luz dormitorio. Entonces, él no va a saber que para encender luz de salón es necesario decir "Alexa enciende luz de salón". Por eso, en estos casos siempre es bueno contar con un sistema tradicional.

Como instalar un sistema domótico

Un sistema domótico para una casa inteligente se puede instalar de diversas formas. Una forma que se puede descartar es por medio de un sistema de cableado. Anteriormente se hacía por medio de una central, donde se cableaba todos los elementos domóticos como persianas, luces o lo que fuera, y esa central encendía y apagaba.

En la actualidad, gracias a la tecnología, ya no es necesario cablear nada pues todo viene en forma inalámbrica. Una vez descartado el cableado, podemos hacer básicamente de dos formas:

1. A través de Wifi, es decir, el dispositivo o elemento domótico es conectado al router y este le da la orden de encender o apagar lo que sea. Por esta forma no es recomendable, ya que genera muchos problemas.

¿Cómo funciona a través de Wifi? Lo primero es comprar el elemento domótico, como una bombilla o cualquier otra cosa. Este elemento con la propia aplicación aparejada al fabricante, se empareja el elemento domótico con el router a través de la clave del Wifi y así el router se conecta con la bombilla.

De esta forma podremos decirle que encienda, apague, que baje el brillo y la orden se ejecuta.

Cuando tienes muchos elementos domóticos, como por ejemplo 50 o más, esto va a producir una saturación del router. Si tienes muchos elementos en una red, esto va a ocasionar una ralentización de todos los elementos de la red.

Por lo que si tienes 15 bombillas que de por sí no están pensadas para encenderse o apagarse, no tienen por qué tener una wifi rápida y no tienen por qué ser elementos con un chip rápido. El resultado será que luego el ordenador comenzará a funcionar lentamente.

Es muy importante el tipo de router que tengamos, por lo si mantenemos un router de operadora será mucho peor. Esto le ocurre a mucha gente que tiene varios elementos domóticos en casa, y aunque por lo general los elementos domóticos van en la frecuencia de 2-4 GHz más que nada por el tema del alcance.

Seleccionando el sistema domótico para tu casa – Tecnología – WebMediums
Sistema domótico a través de wifi

Suele ocurrir que mucha gente tiene una bombilla o un elemento en una parte alejada de la casa, donde tiene peor cobertura Wifi y da la orden de encender y apagar en el orden que sea y no responde porque no le llega la cobertura.

Entonces es muy importante no utilizar Wifi para no saturar el router, aunque si se puede hacer, se debe tener una configuración especial y contar con un router especial para no saturarlo.

2. Otra forma sería pasando a través de una central, un bridge, un puente o algo parecido. Este elemento puede conectarse al router vía ethernet, así que en vez de hacer una conexión en el router y los elementos domóticos, el que haría la conexión sería este elemento intermedio, que se conecta a los elementos domóticos.

Protocolos zigbee y z-wave

Otra ventaja de esta segunda opción son los protocolos que utiliza, estos puentes tienen dos protocolos, aunque por lo general hay más, los dos más importantes son zigbee y z-wave. Ambos soy muy buenos y estables, pero el más recomendable es zigbee debido a que en el mercado es el que más se prefiere.

No importa si el sistema es mejor o peor, el indicado siempre será el que decida el mercado. Amazon se ha decantado por zigbee, sus bombillas, sus elementos son de zigbee.

El Amazon eco plus, un asistente que lleva incorporado una central de zigbee. Luego, el asistente Siri de Apple también tiene zigbee, trust free que es la gama de domótica de Ikea también ha optado por zigbee, también todos sus elementos y bombillas son del protocolo Zigbee.

Lo mismo ocurre con Google home, por lo cual, z-wave es un muy buen protocolo.

Las ventajas de estos protocolos, zigbee y z-wave, es que son una red mallada. Con respecto al wifi, tiene el pro de que todos los elementos domóticos se vinculan entre sí, crean una red mallada de tal manera que la cobertura dentro de una casa va a ser muy buena.

Seleccionando el sistema domótico para tu casa – Tecnología – WebMediums
Protocolo inalámbrico z-wave para sistemas domóticos

Si tenemos un elemento domótico en una habitación que está alejada, y en medio de ese elemento ponemos una bombilla, hay otras dos bombillas en casa. Pues la orden hacia esa bombilla es la de encender y apagar o cambiar de color, la orden va a ir saltando de una bombilla a otra. De tal manera, que le va a llegar perfectamente a la última bombilla.

En el caso de que se vaya el internet o tengas un problema, pues en vez de reconfigurar para darle internet a 50 elementos domóticos, con dárselo al puente, ya lo tienes.

Solo tienes que conectarlo a internet de la forma que sea, con otro router, con un 3G o como sea, y ya tendrías acceso nuevamente a los 50 elementos domóticos. No tienes que ir uno por uno reconfigurándolos.

Se recomienda la versión zigbee 3.0, ya que es una versión más moderna. La soportan todos elementos que puedas tener en casa, bien sea bombillas o interruptores.

Esto te brinda mucha versatilidad, debido a que puedes utilizar el puente que quieras. Es recomendable usar el de Phillips, debido a que cuenta como muchas actualizaciones y está muy bien hecho.

También puedes acceder de una manera muy sencilla desde fuera de casa, por lo que todos los elementos que tengas independientemente sean de Phillips o no se conectan a este puente.

Da igual que sean las bombillas de Ikea, o a que sean los interruptores de otra marca. Todos se conectan con un único puente que controla todo, con Alexa controlas todo y con una única aplicación controlas todo.

Hay personas que compran elementos wifi o bombillas wifi como cualquier otro protocolo que llevan su propia aplicación. Luego ven otra oferta de otro tipo de bombilla y compran otra bombilla que lleva otra aplicación y terminas con el móvil lleno de aplicaciones.

Seleccionando el sistema domótico para tu casa – Tecnología – WebMediums
Protocolo zigbee para sistemas domóticos

Muchas de estas aplicaciones tienen un skill para Alexa o para Google, de tal manera que puedes hacerlo funcionar a través de este skill o a través de esta mini aplicación que corre en Alexa.

Pero ya depende de terceros o de que esta skill funcione. Algunas veces funcionan bien y hay veces que funcionan mal, pero lo principal de un elemento domótico es que sea cómodo y que cuando le digas que se encienda una luz que se encienda, si tienes que dar una orden tres veces y al final tienes que levantarte y usar el interruptor, entonces no ganarías nada.

Interruptores con doble función

Todos los interruptores deben tener una doble función en casa, deben tener parte mecánica y parte eléctrica. De tal manera, que puedas encender y apagar cualquier interruptor de la casa de forma manual (por medio del pulsador).

Pero también estos interruptores son domóticos, ya que funcionan a través del protocolo zigbee, además a través de Alexa o del Eco plus. Esto es ventajoso, porque si tienes visitas o si se llegara a desconfigurar algo, siempre puedes encender y apagar la luz, subir o bajar la persiana directamente con un interruptor.

De igual modo, puedes inclinarte por los comandos de voz y decir "Alexa enciende la luz, apágala, súbele el brillo". De tal manera que tienes lo mejor de los dos mundos.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir un sistema domótico para una casa inteligente porque si compras una bombilla o dos no pasa nada, las conectas a tu router, las enciendes y apagas por comando de voz o con la aplicación y eso sería todo.

Factores a considerar para domotizar una casa

Pero en el momento que quieras domotizar la casa que te gusta, es importante que antes de comenzar a comprar cosas, planear como lo vas a hacer, que protocolo vas a utilizar, que bridge vas a utilizar en caso de que sea un z-wave o un zigbee, que elementos vas a domotizar, los interruptores si los vas a puntear o no, y que tipos de bombillas vas a utilizar.

No es recomendable que comiences a ciegas, sin planificar nada. Debido a que puedes quedar un día con las luces apagadas o encendidas o que no puedes salir de casa porque tienes las persianas bajadas.

"Los elementos domóticos pueden resetearse encendiéndolos y apagándolos tres o cuatro veces seguidas al día".

Tampoco es recomendable puentear el sistema eléctrico, pues en caso de que tengas cualquier problema te vas a quedar estancado. Lo más recomendable es utilizar interruptores.

Instalación de un sistema domótico.

Responses