Escuche esta historia

--:--

3:12

Spectre V2 está ocasionando una caída del rendimiento en Intel y AMD

Andy Vilchez
3 min de lectura
Spectre V2 está ocasionando una caída del rendimiento en Intel y AMD
Spectre ha regresado y está causando problemas a los fabricantes de microprocesadores.

En el mundo de la informática, cada vez aparecen nuevas vulnerabilidades, virus y cualquier otro programa informático malicioso. Hace algunos años, una vulnerabilidad conocida como Spectre logró que el rendimiento de los microprocesadores se viera gravemente afectado.

Esto parecía superado, pero recientemente, Intel detectó una nueva vulnerabilidad que hace exactamente lo mismo que Spectre y al cual apodaron como Spectre V2.

Esta vulnerabilidad ocasiona grandes problemas a los usuarios, ya que hace que baje considerablemente el rendimiento de los procesadores. Sin embargo, a pesar de que la versión anterior solo afectaba a los procesadores Intel y ARM, se ha conocido que esta nueva también puede afectar a los AMD.

¿Qué es exactamente Spectre V2?

Spectre V2 está ocasionando una caída del rendimiento en Intel y AMD
Esta vulnerabilidad se encuentra atacando a los ordenadores Intel y AMD.

Spectre es una vulnerabilidad que apareció por primera vez en el año 2018, se trata de una vulnerabilidad que permite a los programas acceder a un espacio de memoria de manera arbitraria.

Esta vulnerabilidad de canal lateral hace que el rendimiento de los ordenadores donde ataca se vea afectado. Esto lo logra gracias a que realiza una gran cantidad de tareas al mismo tiempo saturando al procesador.

Sin embargo, esto no es lo único que hace este exploit, sino que también es capaz de filtrar las contraseñas hash del usuario administrador. Lo cual lo convierte en un software bastante peligroso. En su momento, Spectre ya causó muchos dolores de cabeza para Intel y ARM.

Esta vez ha vuelto con más fuerza y los diferentes fabricantes de procesadores buscan detenerlo. Según se ha informado, ya se encuentran trabajando sobre un parche para poder mitigar este problema de seguridad.

Una baja de hasta 54% de rendimiento

Spectre V2 está ocasionando una caída del rendimiento en Intel y AMD
En los procesadores Ryzen se ha detectado una baja de hasta un 54% de rendimiento.

Según las pruebas que se han realizado, se ha logrado detectar que Spectre V2 puede llegar a ocasionar una baja de rendimiento de hasta un 54% en algunos procesadores. Obviamente esto es algo que pone en alerta a los fabricantes que se apresuran en dar con una solución a este gran problema.

Las pruebas se realizaron en algunos de los procesadores más nuevos como el Intel Core i9-12900K o el AMD Ryzen 9 5950X. En el procesador de Intel, la pérdida más alta se encuentra en torno al 35% siendo el promedio un 26,7%.

Por su parte, según la información proveniente de los procesadores AMD, se conoció que pueden llegar a tener una pérdida de hasta un 54% en algunos casos puntales. Mientras que el promedio de pérdida se ubica alrededor del 22%, un poco más bajo que el de Intel, pero no deja de ser una pérdida importante.

Una carrera por parchear el problema

Spectre V2 está ocasionando una caída del rendimiento en Intel y AMD
Los fabricantes ya se encuentra trabajando en una solución para este problema.

Tanto Intel como AMD se encuentran desarrollando parches para corregir esta vulnerabilidad. Incluso, se conoció que en Linux ya se habría lanzado un parche para mitigar el problema, sin embargo, este también ha afectado el rendimiento de los procesadores.

Es por ello que los usuarios de Intel y AMD se encuentran a la espera de que los fabricantes puedan brindar una solución.

Responses