Escuche esta historia

--:--

7:56

Windows desatendidos, ¿Valen la pena?

Andy Vilchez
7 min de lectura
Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Los Windows desatendidos son populares entre las personas con ordenadores de bajos recursos.

Con cada versión nueva de Windows, los ordenadores de bajos recursos se van quedando obsoletos. Desde 2020, Windows 7 dejó de tener soporte oficial por parte de Microsoft y era un sistema y que iba bastante bien con ordenadores limitados.

Sin embargo, debido a esto, las personas con equipos limitados se vieron en la necesidad de recurrir a otras opciones. Para algunos, sistemas operativos Linux con escritorios KDE, LXDE o XFCE fueron la alternativa.

Sin embargo, si juegas a videojuegos en tu ordenador, es probable que estos no sean del todo compatibles. Es por ello que muchos recurren a versiones de Windows desatendidas o “ligeras” para poder seguir utilizando su ordenadores. Pero es importante mencionar que estas son versiones de Windoes sin soporte.

En esta ocasión vamos a hablar un poco más sobre lo que son estos Windows desatendidos y si realmente vale la pena emplearlos o si son la peor decisión que puedes tomar.

¿Qué es una versión desatendida?

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Una versión desatendida es una versión modificada por terceros.

Una versión de un sistema operativo desatendida es sencillamente una versión hackeada o modificada por desarrolladores independientes. Es decir, a estas versiones se les modifica el código de fuente para “personalizarlas” o “optimizarlas”.

En este sentido, tenemos que estas versiones no son oficiales de la empresa que los desarrolla. Estas versiones carecen de actualizaciones de seguridad y de características con las que si cuentan las versiones originales.

Por lo general, los desarrolladores independientes eliminan ciertas características o programas “innecesarios”, con la finalidad de que el sistema pese mene y consuma menos recursos.

¿Cuáles son los Windows desatendidos más populares?

Hoy en día hay varias versiones de Windows desatendidos y cada vez aparecen más.

Sin embargo, hay algunas que cuentan con algo de tiempo en el mercado y que cuentan con una buena reputación. A continuación, te hablaremos sobre algunas de las versiones de Windows desatendidas más populares.

MiniOS

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Windows MiniOs es una de las versiones desatendidas más populares a día de hoy.

Windows MiniOS es una versión ligera de Windows, la cual se encuentra muy bien optimizada para ser utilizada en ordenadores de bajos recursos. Esta es una de las versiones más populares hoy en día y una de las más utilizadas.

En esta versión puedes encontrar las versiones de Windows 7, 10 y 11. Además de ser una versión más optimizada, también cuenta con algunas características extra que hacen que sea una opción interesante.

Puedes descargar la ISO del sistema operativo desde el sitio web del proyecto. Adicionalmente, esta cuenta con una versión de pago, la cual es una versión que se encuentra mucho más optimizada. Sin embargo, la versión gratuita es lo suficientemente estable como para utilizarla sin ningún problema.

Windows Lite

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Windows Lite es un proyecto que ofrece una versión de Windows de muy bajos recursos.

Windows Lite es otra alternativa la cual se destaca por ser una versión sumamente ligera. Sin embargo, para ello se sacrifican una gran cantidad de funciones y características que tiene el sistema original. A pesar de esto, es una versión que funciona bastante bien y que no debería dar problemas.

Esta versión de Windows utiliza como base Windows 10, por lo que no se encuentra tan actualizada como MiniOs. Pero no te dejes engañar, se trata de una versión del sistema bastante madura y eficiente.

Entre algunas de las cosas que se sacrifican para ofrecer esta versión tenemos la tienda de aplicaciones, Windows Defender, Cortana, Telemetría, Metro y algunas otras cosas más.

Problemas de las versiones desatendidas

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Las versiones desatendidas cuenta con una gran cantidad de desventajas.

Tal y como ya hemos mencionado, a pesar de que estas versiones desatendidas pueden llegar a ser bastante buenas, también pueden acarrear otros problemas.

A continuación, te diremos cuáles son las principales desventajas o los principales problemas que tienen estas versiones de Windows desatendidas.

Falta de soporte y actualizaciones

A diferencia de las versiones originales de Windows, estas no cuentan con soporte ni actualizaciones. Es decir, una vez que la instalas, quedará así para siempre. Incluso, cuando vas a actualizar a una versión más reciente del sistema desatendido vas a tener que instalar nuevamente el sistema operativo.

Esto es un problema bastante grave, ya que Microsoft lanza cada cierto tiempo actualizaciones de seguridad que te ayudan a mantener tu ordenador seguro. Al no contar con estas actualizaciones, vas a ser vulnerable a cualquier falla de seguridad que exista en el sistema.

Pueden contener software malicioso

A pesar de que a día de hoy, las versiones más populares de sistemas desatendidos está debidamente probadas y son “confiables”, hay otras que no. Muchos hackers se valen de la necesidad de las personas para ofrecer sistemas ligeros que incluyen software malicioso.

Entre las cosas que pueden agregarse a un sistema de este tipo hay demasiadas. Pero las más populares son virus espías como keyloggers, ransomware o software para el robo de credenciales.

Es por ello que no se recomienda instalar cualquier versión que encuentres en la red antes de asegurarte que sea segura.

Pueden carecer de características que pueden ser importantes

Este tipo de versiones de Windows carecen de características que los desarrolladores consideran como “innecesarias”. Sin embargo, que para ellos no sea útiles, no significa que para ti no lo sean.

Por ejemplo, una de las características que suelen eliminarse es Cortana (el asistente personal de Windows). Pero hay muchas personas que la utilizan en su día a día y les resulta una característica necesaria.

Ligero no significa estable

Puede que pienses que tener un Windows que pese menos lo va a ser más estable y fluido. Pero no siempre es así y es que en este mercado, cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede hacer su propia versión modificada.

Esto hace que la red esté plagada de versiones ligeras con un rendimiento que deja mucho que desear, incluso pueden llegar a ser peores que los de la versión original. Esto se debe a que muchas veces se eliminan cosas que son realmente importantes, lo que causa conflicto con otros componentes.

¿Vale la pena instalar estos sistema operativos?

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Hay algunas opciones que son mucho mejores que tener que recurrir a versiones desatendidas.

A pesar de que las versiones desatendidas de Windows (o cualquier otro sistema operativo) pueden ser una opción para quienes cuenten con ordenadores de bajos recursos, no siempre son recomendables.

Estas solo debes instalarlas en el caso de que tu ordenador no sea capaz de correr ninguna otra versión. Además, de preferencia que sea un ordenador que no vaya a ser conectado a internet o en una máquina virtual para pruebas.

Hay mejores opciones disponibles antes de que termines de recurrir a una versión desatendida de Windows.

¿Qué otras alternativas hay?

En el caso de que tengas un ordenador con recursos limitados, debes saber que hay algunas mejores que debes considerar antes de instalar una versión desatendida. Entre las mejores opciones que puedes llegar a elegir tenemos las siguientes:

Windows LTSC

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Esta es una versión para empresas de Windows la cual es mucho más ligera y estable.

Esta es la versión empresarial de Windows y que cuenta con un soporte extendido. La principal ventaja de esta versión que no incluye algunas de las características que tiene la versión tradicional.

Esto se debe a que solo cuenta con las características necesarias para poder ser utilizada en el sector empresarial. Es por ello que esta versión es más ligera que una versión tradicional de Windows y te ofrece un mejor rendimiento.

Pero no solo eso, sino que al ser una versión original esta incluye soporte por parte de Microsoft, por lo que vas a mantener un sistema operativo actualizado y seguro.

Linux

Windows desatendidos, ¿Valen la pena? – Tecnología – WebMediums
Linux es otra opción bastante interesante que debes tener en cuenta.

Otra de las opciones que tienes es la de recurrir a Linux, salvo que utilices tu ordenador para jugar, esta es una opción muy buena. Hay muchas distribuciones de Linux que son de muy bajos recursos, incluso, algunas vas a poder utilizarlas perfectamente con 1 GB de RAM.

Además, se trata de un sistema operativo bastante estable y seguro que no te va a dar mayores problemas.

Responses