Escuche esta historia

--:--

6:17

Windows 11: ¿Cómo comprobar si puedes instalarlo en tu ordenador?

Andy Vilchez
6 min de lectura
Windows 11: ¿Cómo comprobar si puedes instalarlo en tu ordenador?
windows 11

Windows 11 ya está a la vuelta de la esquina, el próximo 5 de octubre estará disponible la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft. Todos los ordenadores que sean compatibles empezarán a recibir esta nueva actualización.

Si quieres disfrutar de este nuevo Windows, es necesario que cuentes con todos los requisitos que exige la empresa. Si no tienes claro cuáles son, no te preocupes, ya que te estaremos diciendo cómo puedes comprobar esto por ti mismo.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder disfrutar de Windows 11?

En líneas generales, los requisitos para poder instalar este dispositivo son ligeramente superiores a los que se pedían para Windows 10. Si cuentas con un PC decente, no deberías tener ningún problema con Windows 11. Sin embargo, si tu ordenador ya tiene algunos años, es probable que puedas llegar a tener inconvenientes.

Los requisitos y especificaciones mínimas para que puedas instalar Windows 11 son los siguientes:

Procesador: 1 GHz o más con al menos 2 núcleos y que sea compatible con 64 bits.

Memoria RAM: al menos 4 GB.

Almacenamiento: deberás disponer de al menos 64 GB de almacenamiento para la actualización. Sin embargo, se recomienda más.

Firmware del sistema: placa madre compatible con UEFI y arranque seguro.

Tarjeta gráfica: tarjeta compatible con DirectX 12 o superior y controlador WDDM 2.0.

Pantalla: pantalla de alta definición y mayoe a 9 pulgadas en diagonal y un canal de 8 bits por color.

Conexión a internet: en el momento de la instalación, es necesario que el ordenador tenga conexión a internet. Así mismo, será necesario el disponer de una cuenta Microsoft para la configuración.

TPM: la placa deberá ser compatible con el módulo de plataforma segura (TPM) 2.0.

Estos son los requisitos mínimos que ha develado Microsoft y con el que todo ordenador deberá contar. Como puedes ver, no se trata de requisitos demasiado altos para los estándares de hoy en día.

Sin embargo, el mayor problema que puedes tener es con el chip TPM 2.0 el cual está disponible en ordenadores más nuevos y algunos modelos específicos. Los ordenadores más viejos es poco probable que cuenten con este chip y en el mercado están agotados.

Si no sabes si tu ordenador está preparado para recibir Windows 11, no te preocupes, ya que te diremos cómo puedes averiguarlo de forma sencilla.

¿Qué es el chip TPM 2.0?

Windows 11: ¿Cómo comprobar si puedes instalarlo en tu ordenador?
Chip TPM

Los chips Trusted Platform Module (TPM) se utilizan en todo tipo de ordenadores, desde los portátiles personales hasta los ordenadores de empresa, pasando por los PC industriales y los ordenadores médicos.

El TPM protege tus datos con un algoritmo integrado en el hardware del ordenador. Proporciona un mayor nivel de seguridad que el software por sí solo y protege tus datos de los hackers, el malware y los ladrones.

Esto es especialmente importante para los ordenadores industriales, médicos y empresariales, que pueden almacenar grandes cantidades de datos de la empresa o información sensible de los pacientes. El TPM está ampliamente aceptado como el método más seguro para proteger la información almacenada en un ordenador.

En resumen, la función de este chip es proveer de un lugar físico que sea completamente seguro para el almacenamiento de credenciales, certificados y claves de cifrado. Este chip cuenta con la capacidad de poder comunicarse directa y únicamente con el procesador. Ninguna otra parte del ordenador, ya sea física o virtual, puede interactuar con ese chip sin “permiso” del procesador.

Generalmente, las placas base suelen contar con un puerto al cual se le puede conectar uno de estos chips de forma externa. Y otras ya lo traen integrado, esto va a depender del fabricante. Sin embargo, los ordenadores más antiguos, es probable que no sean compatibles con este chip y por tanto, tampoco lo sean con Windows 11.

¿Cómo saber si mi ordenador cumple los requisitos?

En el caso de que no sepas si tu ordenador es compatible con el nuevo Windows 11, a continuación, te hablaré sobre 2 herramientas que te van a permitir comprobar los requisitos. Son muy sencillas de utilizar, por lo que no vas a tener ningún problema con ellas.

PC Health Check

Windows 11: ¿Cómo comprobar si puedes instalarlo en tu ordenador?
PC Healt Check

Esta es una aplicación bastante conocida en el mundo de los ordenadores y permite obtener información sobre el ordenador. Por medio de ella, vas a poder obtener la información necesaria para saber si tu PC cumple con los requisitos o no. Tan solo deberás instalarla y la aplicación te mostrará la información relevante.

Te mostrará cada uno de los detalles de tu ordenador, incluso si dispone o no del chip TPM 2.0. Puedes descargarla totalmente gratuita desde su sitio web oficial.

WhyNotWin11

Windows 11: ¿Cómo comprobar si puedes instalarlo en tu ordenador?
WhyNotWin11

A diferencia de la herramienta anterior, esta está diseñada específicamente para comprobar si tu ordenador cumple o no los requisitos para instalar Windows 11.

Se trata de una aplicación open source de uso gratuito con el cual vas a poder saber si cumples o no los requisitos necesarios para instalar este nuevo Windows. Con tan solo abrir la aplicación, vas a poder conocer si cumples o no los requisitos.

¿Si mi ordenador no tiene chip TPM no podré instalar Windows 11?

La teoría es que no debería, sin embargo, sabemos que la comunidad siempre encuentra una forma. Desde hace un tiempo está disponible un “truco” que te va a permitir saltarse la verificación de TPM al momento de la instalación.

De esta manera, podrás instalar Windows 11 en tu ordenador así no dispongas de dicho chip. No se sabe con certeza si Microsoft terminará parchando este truco o si lo seguirá permitiendo. En cualquier caso, lo ideal es que si tu ordenador cuenta con dicho puerto, compres el chip y lo instales, es muy sencillo.

En el caso de que no sea compatible, lo recomendable es quedarse en Windows 10. Si Microsoft decide parchear esto en un futuro, posiblemente tu ordenador podría quedarse trabado, lo cual podría hacer que pierdas datos. De cualquier forma, esta es tu decisión, así que, elige lo que creas correcto.

Responses