Qué hacer en Cholula

Fernando
Fernando
6 min de lectura

Qué hacer en Cholula – La ciudad mexicana con la pirámide más grande del mundo.

Cholula es un municipio mexicano situado en el estado de Puebla, a menos de 10 km de la famosa ciudad de Puebla de Zaragoza. Es en Cholula donde está la Pirámide más grande del mundo, La Pirámide de Tepanapa, o gran Pirámide de Cholula.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

Pero más allá de la Gran Pirámide, Cholula tiene otras atracciones. Mira qué hacer en Cholula:

Cholula fue una de las ciudades más grandes de Mezoamérica, llegando a tener una población de alrededor de 100.000 personas.

En la región que hoy forma México, Cholula era el segundo centro urbano más grande, detrás sólo de Tenochtitlán (actual Ciudad de México), la capital de México (Aztecas).

Cholula es considerada como la ciudad continuamente habitada más antigua de América, ya que ha sido habitada por varios pueblos distintos ininterrumpidamente.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

Cholula quiere decir en el idioma náhuatl algo como: "agua que cae en lugar de la fuga" y tiene relación con la llegada a la región de pueblos toltecas, después de que fueron expulsados de Tula, en el siglo X.

Aunque Cholula era un gran centro urbano, a diferencia de otros lugares, sus habitantes eran pacíficos y religiosos.

El lugar era considerado un lugar sagrado, lo que facilitó a los españoles, que estaban acostumbrados a pelear con guerreros nativos. Cuando llegaron a la región encontraron un pueblo pacífico y desarmado.

El resultado fue una gran matanza y una parte de la población fue diezmada en pocas horas. Miles de muertos y templos saqueados, quemados y destruidos. La Gran Pirámide escapó, ya que los españoles no la encontraron.

La ciudad de Cholula también tiene la fama de ser la ciudad que cuenta con una iglesia para cada día del año.

Todo se debe al hecho de que en el lugar había cientos de templos antes de la llegada de los españoles, Hernán Cortés (conquistador español) ordenó que se construyeran cientos de iglesias, en este caso una para cada día.

Su deseo no se concretó, aún así el sitio cuenta con muchas iglesias por todos lados.

Cuando se habla de Cholula en estos días, vale la pena resaltar que actualmente hay dos ciudades: San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Las ciudades se dividen por una sola calle. Juntos, los dos municipios forman el Pueblo Mágico de Cholula.

El mayor atractivo de la ciudad de Cholula no podría ser otro y miles de personas salen de Ciudad de México, o de Ciudad de Puebla, sólo para ver la pirámide más grande del mundo. Algunos prefieren dormir en la ciudad para disfrutar de la noche, que dicen ser muy animadas, debido a la gran cantidad de estudiantes en la ciudad.

Pero además de ver la Gran Pirámide de Cholula, el visitante que va a la ciudad también puede disfrutar para pasar el día conociendo un poco más de la ciudad.

¿Qué hacer en Chulula? Gran Pirámide de Cholula

La pirámide más atractiva de la ciudad, La Pirámide de Tepanapa, o la Gran Pirámide de Cholula, es la pirámide más grande del mundo en cuanto al volumen construido.

Para tener una idea, tiene casi el doble de volumen de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

Con 4,5 millones de metros cúbicos, esta pirámide es considerada el monumento más grande construido en el mundo, ¡entre todas las civilizaciones!

Puedes visitarla por dentro y visitarla por fuera. Eso mismo es posible recorrer el interior de la pirámide, a través de 800 metros de los más de 8 km de túneles.

Por fuera, podrás subir a su cima, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de los remedios. Desde allí es posible ver buena parte de la ciudad colorida, además de visualizar, en días propicios, los cuatro volcanes (Popocatepetl, Iztaccihuatl, Malinche y Orizaba) que rodean la ciudad.

También es posible visitar un pequeño museo adjunto y la Zona Arqueológica de Cholula, donde se pueden ver varias partes de los distintos períodos de construcción de la pirámide.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Situada en lo alto de la pirámide de Tepanapa, el Santuario de Nuestra Señora de los remedios fue construido en 1594 por los españoles. La construcción sustituyó a un templo cholulteca que quedaba sobre la "gran montaña", en demostración de la supremacía católica.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

La iglesia sufrió numerosos terremotos, entre ellos uno que la destruyó completamente en 1864 (la iglesia fue reconstruida) y el último que la dañó en 2017 (ya fue reparada).

Zócalo

La Plaza Central de Cholula, oficialmente Plaza de la Concordia, más conocida como Zócalo, es el corazón de Cholula.

A su alrededor están algunos de los principales atractivos de la ciudad, como el Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel, Los Portales, la Parroquia San Pedro de Cholula, la Capilla Real, La Capilla de la Tercera Orden y el Templo de San Gabriel.

Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel

Uno de los templos más antiguos de México, fundado en 1549 sobre las ruinas de un templo de Quetzalcóatl destruido por los invasores españoles.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

Tiene como característica un estilo arquitectónico que remite a una fortificación. Además de la Iglesia, el visitante también puede visitar el comedor, el claustro y los dormitorios del convento.

Los Portales

También conocido como el Portal Guerrero, los arcos de los Portales son un conjunto de 46 arcos que juntos suman 170 metros de largo.

Están situados frente al Zócalo y albergan en su interior varios comercios, como restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs. Los Portales fueron construidos en 1573 y forman el mayor portal de México.

Capilla Real

Construida por indígenas convertidos, la Capilla Real fue fundada en el año 1540 y posee arquitectura con influencia en el estilo árabe. Su mayor destreza está por cuenta de sus 49 cúpulas, similares a las cúpulas de las mezquitas.

Museo Regional de Cholula

El Museo Regional de Cholula está alojado en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Sra. de Guadalupe. El edificio se fundó en 1910, el edificio alberga un gran acervo arqueológico, con un alto valor histórico.

Qué hacer en Cholula – Viajar – WebMediums

Se ve un poco siniestro y aún se pueden ver las señales del tiempo en que el lugar era un sanatorio.

Centro de Cholula y sus colores

En el Centro de Cholula hay muchos restaurantes, bares, aperitivos y cafés. Muchos bares sólo se abren por la noche cuando hay muchos jóvenes. Los restaurantes tienen como público a los turistas que van a la ciudad. También hay muchas tiendas de platos y recuerdos.

Vale la pena señalar que pensamos que en Cholula las cosas eran más baratas que en todos los demás lugares por los que pasamos en México. Así que si vas a comprar recuerdos, Cholula es el lugar.

Iglesias

Hernán Cortez prometió construir en Cholula una iglesia para cada día del año, pero no consiguió éxito en su promesa. Aún así, la ciudad tiene cientos de iglesias por todas partes y algunas de ellas son hermosas.

Te recomendamos las iglesias de Santa María de Tomantzintla, que está a 5 km al sur de Cholula, y la Iglesia de San Francisco Acatepec, que está a sólo 1,5 km del centro.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses