Teotihuacán México

Fernando
Fernando
6 min de lectura

Teotihuacán es la ciudad de los dioses y las pirámides gigantes.

Teotihuacán ya ha sido considerada la ciudad más grande de Mesoamérica, con una población estimada de más de 125 000 personas.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

Teotihuacán en Ciudad de México

Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de México y actualmente uno de los destinos más visitados. Es uno de esos lugares que no puedes dejar fuera de tu itinerario si vas a visitar Ciudad de México.

El origen de Teotihuacán es dudoso y no es posible definir con precisión qué civilización inició su construcción y tampoco cuando comenzaron a construir. Los investigadores difieren en la fecha de fundación de Teotihuacán.

Algunos afirman que la ciudad empezó a construirse antes de la era cristiana, mientras que otros dicen, que la ciudad comenzó después del primer siglo.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

Tampoco se sabe con certeza cuándo y cómo Teotihuacán llegó a su fin, se estima que la ciudad fue abandonada alrededor del siglo XII. Como una buena Ciudad Prehispánica, está llena de misterios. Su origen, desarrollo y fin son incógnitas.

Se supone que el complejo era una ciudad multiétnica, habitada por varios pueblos distintos y que fue misteriosamente abandonada y destruida, supuestamente por sus propios habitantes.

Después de la "desaparición" del Imperio teotihuacano, las ruinas de la antigua ciudad fueron ocupadas, tiempo después, por la civilización Azteca.

Los Aztecas consideraban el lugar sagrado y creían que la construcción había sido hecha por gigantes. La mayoría de los estudios sobre la civilización Teotihuacana fueron hechos por los Aztecas.

Ubicada a sólo 48 km de la ciudad de México, Teotihuacán, la ciudad de los dioses (en el idioma náhuatl), atrae a miles de turistas de todo el mundo y es el sitio arqueológico más visitado de México. De hecho, Teotihuacán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Cómo explorar y qué ver en Teotihuacan

Para quien llega por la entrada 1, el mejor itinerario que hay que hacer dentro del complejo es recorrer toda la Calzada de los Muertos e ir conociendo a los atractivos que quedan a lo largo de la avenida.

La Calzada de los Muertos, es la avenida principal de Teotihuacán y recorre todo el complejo. Recibió este nombre de los Aztecas, que, de manera equivocada, creían que las edificaciones existentes a lo largo de sus 2 km eran tumbas reales.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

Justo frente a la entrada número 1, atravesado por el Calzada de los Muertos, está la Ciudadela, un complejo espacio con 15 bases piramidales construidas de forma simétrica.

Al este de la Ciudadela hay varias ruinas de edificios, donde posiblemente vivieron sacerdotes y gobernantes de la época.

También al este está una de las edificaciones más importantes de Teotihuacán, la Pirámide de la Serpiente Emplumada, o simplemente el Templo de Quetzalcóatl, uno de los palacios más hermosos del complejo.

El Templo de Quetzalcoatl es la tercera pirámide más grande del complejo y la más suntuosa. Sus paredes son adornadas por representaciones de serpientes Quetzalcoatl, y también por el Dios de la lluvia Tlaloc.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

Volviendo a la Calzada de los Muertos, caminamos hasta pasar al lado de la mayor pirámide de Teotihuacan, la Pirámide del Sol.

En el camino a la Pirámide de la Luna, no dejes de observar el Mural del Puma que está medio escondida entre las escaleras de una de las edificaciones. Es el único lugar que está en el lado derecho de la avenida. Es como un puesto de vendedores, pero no dejes de revisarlo.

Justo antes de llegar a la Plaza de la Luna, que está frente a La pirámide de la Luna, están los palacios de Quetzalpapalotl, Tepantitla, los Jaguares y los Caracoles Emplumados.

Saliendo del Palacio de Quetzalpapalotl, se llega a la bellísima Plaza de la Luna – La plaza que está frente a la Pirámide de la Luna.

La plaza está formada por 13 pirámides, y la Pirámide de la Luna es la más grande de ellas y se distingue entre las 12 pirámides menores, que se extienden simétricamente delante.

En el centro de la plaza hay un altar, donde historiadores creen, se realizaban las ceremonias religiosas.

Cruzando la plaza, finalmente se llega a la impresionante Pirámide de la Luna, La más hermosa de Teotihuacán.

La Pirámide de la Luna

Ubicada en el extremo norte de la Avenida De Los Muertos, la bellísima Pirámide de la Luna, se posiciona soberanamente e imponente frente a los demás edificios.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

La Pirámide de la Luna se construyó en siete etapas y se completó en el siglo III. con 45.72 m de altura, parece tener la misma altura que la Pirámide del Sol (la mayor del complejo), debido al hecho de que la construcción se realiza en la parte más alta de Teotihuacan.

Subir la Pirámide de la Luna no es una tarea fácil, los escalones son altos y estrechos y como el calor es intenso normalmente, el ascenso es muy agotador. Pero no te preocupes, después de llegar al primer nivel, tendrás la vista más bella de Teotihuacán.

Allí podrás sentarte y descansar observando el maravilloso paisaje (descansa, porque después tienes la pirámide del sol por delante).

No se puede subir toda la Pirámide, pero no hace falta, la vista desde el primer nivel ya es fantástica.

Una vez que las energías negativas son absorbidas por la pirámide de la Luna, hay que recargarlas en la Pirámide del Sol. Es hora de enfrentar la pirámide más grande del complejo de Teotihuacán.

La Pirámide del Sol

La pirámide más grande de Teotihuacán es también la tercera pirámide más grande del mundo, que está detrás de la Gran Pirámide de Egipto y la gran Pirámide de Cholula, que también está en México.

Con 222 m de base y unos 70 m de altura, La Pirámide del Sol necesitó más de 3 millones de toneladas de piedras para ser levantada. Se completó en el primer siglo y los historiadores afirman que la pirámide estaba toda pintada de rojo.

Teotihuacán México – Viajar – WebMediums

Para llegar a la cima, hay que enfrentar 244 escalones, que en algunas partes son bastante desagradables. Como en la pirámide de la luna, el paisaje es la mejor recompensa. Desde arriba de la pirámide solar se puede ver prácticamente todo el complejo Teotiuacán.

A diferencia de la pirámide de la Luna, que tiene acceso limitado y no permite llegar a la cima, en la pirámide del Sol es posible llegar hasta el extremo de su superficie e incluso es posible atravesarla a través de una pequeña pasarela existente en su cima.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses