Escuche esta historia

--:--

4:33

10 megatones de energía liberó la explosión del volcán de Tonga

Siete días después de la escandalosa emisión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en Tonga, al este de Nueva Zelanda, los científicos de la NASA tienen a partir de ahora un indicador de la potencia ocasionada

Veronica Morao
4 min de lectura
10 megatones de energía liberó la explosión del volcán de Tonga
Tonga, un desastre sin precedente

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai fue comparable a 500 veces la energía suministrada por la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. El fenómeno eliminó el reino de Tonga del mundo y la devastación es inmensa.

El científico jefe del Goddard Space Flight Center, perteneciente a la NASA, James Garvin, informó que se ha llegado a la cifra de alrededor 10 megatones de TNT aproximado.

La cifra es realmente asombrosa. Este valor implica que la peligrosa potencia fue 500 veces más notable que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima, Japón, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. La explosión se pudo escuchar en lugares muy alejados del punto focal de la erupción, similar al caso de Alaska.

Esta eyección fue probablemente la ocasión más ruidosa que ha ocurrido en la Tierra en más de un siglo, relató Michael Poland, geofísico del Servicio Topográfico de Estados Unidos.

Poland aseguró que este podría ser el estallido más intenso desde el Krakatoa (Indonesia) en 1883. Aquella gigantesca erupción del siglo XIX, asesinó a millones de personas. Liberó una cantidad de ceniza que gran parte de la región estuvo en la oscuridad.

A causa de esta ocasión más reciente, Garvin dice que acepta que por los momentos, ya pasó lo peor.

Tonga se desprendió

En el caso de que el precedente de otras erupciones volcánicas en este escenario de este repitiendo, no se repetiría una explosión parecida durante mucho tiempo, según los vulcanólogos.

En cualquier caso, se trata de extremos basados en pruebas, aunque la última opinión la tendrá el planeta.

Los vuelos de observación del gobierno de Nueva Zelanda mostraron que los escombros se taparon las casas y diferentes estructuras en Tonga.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda reveló que una ola había sumergido la orilla oeste de la isla primaria de Tongatapu, causando enormes daños. En la isla de Mango todas las casas han sido destruidas por la naturaleza.

El acceso al agua potable es sin duda uno de los principales problemas. La posición desvinculada de la nación hace que su dependencia de las fuentes externas de información sea extremadamente alta, por lo que hay mucha vulnerabilidad en cuanto a cómo su población se está adaptando a la circunstancia.

Sin alteraciones en el clima

Este pozo submarino ha estado en el punto de mira de los especialistas desde que se produjo una importante expulsión hace diez años.

Las islas que conforman Tonga se encuentran en una zona de subducción en la que una parte de la capa exterior del mundo se hunde bajo otra.

Finalizando el 2014, a mediados del 2015, el movimiento volcánico ensambló una etapa que se elevó fuera del océano, haciendo otra isla, sobre el borde de esta caldera.

Las capas de vapor y escombros conectaron la isla, conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, junto a dos islas más viejas, que estaban ubicadas en ambos lados.

Actualmente sabemos que esta isla Hunga Tonga-Hunga Ha'apai fue totalmente aniquilada por la explosión del sábado, y fue extremadamente enorme que incluso parece haber eliminado piezas de las islas más establecidas. Eran escombros que volaban, pero además fuertes piedras en pedazos.

Garvin sostuvo que la disposición de la isla presumiblemente prefirió además su aniquilación. Al elevarse desde el océano, las capas de magma fluido llenaron unas cámaras debajo de ella.

Actualmente, se presume que está gran explosión fue provocada por un cambio inesperado en las tuberías subterráneas, que hizo que entrara agua de mar. El exceso de una enorme carga de agua fría entró en contacto con la piedra fluida, lo que aceleró la escandalosa explosión.

Los vulcanólogos aceptan que la erupción ha sido poco contrastada con otras significativas, y que se reduce a un episodio solitario y peligroso.

A diferencia de las cenizas y el abundante humo durante muchas horas que ocasionó la erupción del Monte Pinatubo en 1991, la emisión del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, duró menos de una hora. No se espera que la emisión provoque ningún cambio transitorio en el entorno de la Tierra, como han hecho anteriormente otras enormes erupciones.

Responses