Escuche esta historia

--:--

7:44

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones

German Centeno
7 min de lectura
Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
Volcán de La Palma llega a una piscina

El volcán ubicado en la Isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entro en erupción el pasado domingo 19 de septiembre y desde entonces se ha mantenido bastante activo. Un hecho que provocó la evacuación de miles de personas de la Isla.

Es así como tres semanas después de haber despertado el volcán en La Palma, continúa generando nuevas olas de lava y ahora expulsando grandes rocas al menos del tamaño de edificio de tres pisos.

Esta situación ha colocado en estado de alarma a los habitantes de la Isla española, quienes todos estos días han tenido que lidiar con cada una de las explosiones del volcán, el cual se ha mantenido en constante erupciones afectando a gran parte de las localidades cercanas.

Una nueva colada de lava

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
Colada de lava

En esta ocasión se han encontrado temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, lo que ha alcanzado a destruir las pocas edificaciones que quedaban al norte de la localidad de Todo que, una de las zonas más afectadas desde el pasado 19 de septiembre. Esto lo ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias este domingo.

Ya se cumplen tres semanas de constante erupciones y lava, pero ahora agregando los gigantescos bloques de material volcánico, algunos de gran tamaño, pudiendo ser comparados hasta con edificios.

Todo esto se trata de un proceso eruptivo que ha ido aumentando poco a poco, en especial los últimos días a consecuencia de todos los derrumbes registrados cerca del área del cráter.

Desde el mes pasado que entro en erupción, el volcán ha destruido una superficie mayor a las 525 hectáreas y alrededor de 1.200 construcciones, mientras que alrededor de 100 construcciones se encuentran en riesgo por la nueva trayectoria que han tomado las coladas.

De acuerdo con la opinión de los expertos, han asegurado que la evolución de la erupción está siendo un proceso normal de los volcanes, quienes continúan monitorizando su actividad para garantizar la seguridad de todos los habitantes cercanos al mismo.

Por otro lado, el gobierno de La Palma ha explicado que se estará permitiendo la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger sus pertenencias, para ello se contará con un acceso controlado y restringido, también contarán con el acompañamiento de personas profesionales de seguridad, todo esto para asegurar que ninguna persona vaya a encontrarse en una situación de peligro.

Una noche bastante ruidosa y espeluznante

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
Los sismos y las explosiones hacen que las noches se vuelvan muy ruidosas

Las noches cada vez se vuelven menos amigables para los habitantes de la zona, y es que los sonidos que emite el volcán al momento de expulsar el magma, junto a los sismos y las explosiones hacen que las noches se vuelvan muy ruidosas y tormentosas para la mayoría.

Hasta ahora, los terremotos continúan siendo abundantes, pero los cuales se localizan entre 10 y 15 kilómetros de profundidad y muchos de ellos a más de 20 km, de acuerdo con esto, los expertos creen que no se llegue a abrir una nueva zona eruptiva.

Durante las entrevistas diarias que ofrecen los especialistas que trabajan en el volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, han dicho este miércoles que la cantidad de magma arrojada por el cráter durante estas tres semanas varía entre los 19.6 millones de metros cúbicos.

Esto se estima mediante un cálculo del Involcan mediantes las emisiones difuso de dióxido de azufre y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

Estas cifras ofrecidas por los especialistas permiten tener una idea de lo difícil que es calcular el volumen de magma en estos momentos así lo ha hecho saber la científica María José Blanco.

Las cenizas y los gases viajan por más de 3.500 metros

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
El avance del Volcán es cada vez mayor

María Blanco ha destacado que de acuerdo a la previsión meteorológica de vientos, para este jueves la nube de ceniza puede volver a afectar la actividad en el aeropuerto de La Palma, por lo que posiblemente no podrá trabajar.

Los aeropuertos de otras islas del archipiélago canario como la de Tenerife también se vera afectada.

Hasta el momento, las cenizas y los gases han alcanzado una altura de 3.500 metros, mientras que el delta de la lava del volcán de la palma que está formando al momento de caer al mar sigue extendiendo su superficie y avanza en la profundidad del océano, lo que puede afectar la vida animal allí.

Los expertos de volcanes continua monitorizando toda esta zona, ya que corre el riesgo de derrumbarse si continúan avanzando la lava a las profundidades del océano, lo que va a ir acompañado de las liberaciones de gases, causando explosiones y aumentando las olas, aunque esto puede ser de escasa altitud.

Por ahora el volcán emite alrededor de 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas de dióxido de carbono, por lo que los científicos han asegurado que esto no causa ningún peligro para los residentes o los visitantes de la isla.

Hay que tener presente que la Cumbre Vieja se trata de uno de los complejos volcánicos más activos de canarias y del mundo, es así como en este lugar se ha producido dos de las tres últimas erupciones presentada en la isla, como lo han sido el volcán San Juan, en 1949 y el de Teneguía en 1971.

Este último provocó solo una víctimavictima mortal por inhalación de los gases.

La Palma al igual que el resto de Canarias, se trata de una isla de origen volcánico, con una edad geológica estimada en dos millones de años, por lo que se considera como una de las más jóvenes del archipiélago.

¿Estará cerca el final de la erupción?

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
Los niveles de CO2 son bastantes elevados por ahora

De acuerdo con las declaraciones de la directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias María Blanco, ha asegurado que los niveles de CO2 son bastantes elevados, lo que aleja la posibilidad que el final de las erupciones este cerca.

"Nos encontramos analizando y utilizando parámetros que permitan conocer el final de las erupciones, uno de ellos consiste en la tasa de dióxido de carbono, la cual ahora mismo se encuentra en 17.000 y el cual debería tener un margen inferior a las 100 toneladas por día. Esto hace pensar que el final de la erupción no esta nada cerca por ahora". Ha comentado María Blanco.

La tasa de dióxido de azufre aumenta con respecto a días anteriores

Volcán de La Palma y su impacto tras el aumento de sus explosiones
El volcán agarra más fuerza con el paso de los días

Por otro lado, el Presidente de Canaria, Ángel Víctor Torres, ha dado algunas declaraciones ante los medios de comunicación una vez finalizo la reunión del Comité Científico del Pevolca, donde ha agradecido en primer lugar la cuarta visita de Pedro Sánchez a la Isla de La Palma.

Asimismo, el líder de Canaria ha reconocido el aumento en cuanto a los índices de dióxido de azufre, el cual ha crecido con respecto al de los días anteriores.

De igual manera, ha mostrado su apoyó y atención a las personas que han tenido que ser evacuados de La Laguna. "Quiere hablar de lo que paso ayer, es necesario tomar decisiones para efectuar las evacuaciones correctamente" Comentó el Presidente de Canaria.

El día de ayer se desalojaron alrededor de 280 personas, las cuales se encuentran alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente.

El líder de Canaria también ha asegurado la adquisición de nuevas viviendas para los más afectados que lo han perdido todo. "Se ha adquirido un total de 18 viviendas y nos encontramos trabajando para poder adquirir 45 más, las cuales serán entregadas a las personas que lo han perdido todo".

El gobierno de canaria continúa trabajando contra tiempo para poder proteger los cultivos que necesitan ser resguardados y así evitar pérdidas mayores, las cuales se estiman que serian entre los 60 millones de euros.

"Se está trabajando fuertemente para colocar desoladoras que por lo general conlleva entre cinco y seis meses para instalarse, y para finales de esta semana pudiesen estar ya instalados y así abastecer el sector agrario. Para mañana se espera que llegue el buque cisterna para apoyarnos en estos trabajos", agregó Ángel Víctor Torres.

Responses