Escuche esta historia

--:--

7:09

Todo lo que necesitas saber sobre La erupción del volcán la palma

Mariana Romero
6 min de lectura
Todo lo que necesitas saber sobre La erupción del volcán la palma

La emisión de la fuente de La Palma entra este domingo en la terna de las eyecciones más duraderas de la isla al acercarse a la de El Charco, en 1712, que se empapó precisamente 56 días después del hecho, algo que no es normal que ocurra esta vez con la emisión en Cumbre Vieja.

Según el Instituto Geográfico Nacional, hay que retroceder 343 años, hasta 1678, para rastrear una eyección más prolongada: la del manantial de lava de San Antonio, que aguantó 66 días. Le siguieron el Tigalate en 1646 (82 días) y el Tehuya en 1585 (84 días).

Más de 20 temblores sísmicos sacudieron La Palma este domingo, uno de ellos de magnitud 4,7 a una profundidad de 37 kilómetros en Villa de Mazo.

El sábado, la isla experimentó un temblor de magnitud 5, el más extremo desde el inicio de la emergencia, en una dirección excepcionalmente cercana hacia donde hoy se ha identificado más acción sísmica.

Los especialistas afirman que tanto la sismicidad como las emanaciones de dióxido de azufre siguen su patrón descendente y lo relacionan con que el pozo de lava está perdiendo energía, aunque no implica que el final de la eyección esté cerca.

El magma ha aplastado hasta ahora un espacio de 1.019,79 hectáreas y 1.460 estructuras han sido aniquiladas, según el Catastro. Una persona de 72 años se ha muerto en La Palma mientras eliminaba los escombros de su casa en Los Llanos Aridane, la principal víctima desde el inicio de la eyección.

Las personas impactadas por el pozo de lava piden más solidez e instantaneidad en las guías.

El jefe de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido este domingo a los organismos públicos que sean más contundentes a la hora de decidir las guías garantizadas ante los daños provocados por la eyección, y que se presenten "a la mayor caducidad".

Rodríguez ha lamentado en una comparecencia ante los medios de comunicación que se hayan denunciado guías que suman más de 200 millones de euros "y sin embargo no se ha indicado en qué estructura y cuándo llegarán a los afectados",

De esta forma espera que los organismos determinen algo muy parecido y qué áreas monetarias se aplicarán.

Además, ha pedido que se plasme la utilización de los terrenos para que los afectados que necesiten volver a construir sus viviendas puedan hacerlo.

El manantial de lava de La Palma "tiene cada vez menos energía"

Últimamente, la emanación de dióxido de azufre de la abundancia de La Palma ha disminuido. El sismo (las vibraciones provocadas por el magma que llega a los puntos de parada de la cámara magmática), la sismicidad en profundidades transitorias y las desfiguraciones del territorio han disminuido adicionalmente.

El descenso de estos indicadores "no tiene una traducción solitaria", dijo María José Blanco, supervisora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), en la entrevista pública en la que examinó el avance de la eyección. "Sin embargo, da la sensación de que el volcán tiene cada vez menos energía.

Encuentran a un montañero perdido cerca de la zona de evasión de la abundancia de La Palma

La Guardia Civil ha encontrado este domingo a un vecino desconocido que estaba perdido desde la noche del sábado en la comarca de El Paso (La Palma), cerca de la zona de evitación por la erupción volcánica.

En un comunicado, la Guardia Civil ha revelado que el sábado por la noche se recibió un aviso de que un montañero desconocido se había perdido en El Paso y había hablado con las administraciones de crisis con su móvil, pero no tenía ni idea de la zona donde se encontraba.

Así, se reunieron varios grupos para encontrar al escalador, con el que se perdió el contacto a las 3:00 del domingo, posiblemente por la ausencia de batería en el inalámbrico.

En torno a esa hora se puso en marcha el Grupo Especial de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y tras unas horas de búsqueda, se le localizó con algunos rasguños, pero en gran estado y consciente.

Así, fue trasladado por la administración de bienestar para su valoración en una comunidad de bienestar. Dificultades extraordinarias con gases y restos de la fuente de magma líquido, según indica el IGME.

El grupo del Instituto Geológico y Minero de España desplazado a La Palma advierte que los gases y restos del pozo de lava están provocando increíbles dificultades en la actividad este domingo.

Manantial de emisión de lava del Pevolca

Todo lo que necesitas saber sobre La erupción del volcán la palma

La región impactada por las corrientes de magma es de 1.019,79 hectáreas borradas (1,12 más que ayer). Este desarrollo es del delta de magma.

El Catastro reporta 1,460 estructuras obliteradas por la emisión. De ellas, 1.181 se comparan con el uso privado, 159 con el uso agrícola, 67 con el uso moderno, 34 con el uso empresarial, 13 con el uso público y 15 con diferentes empleos.

Copérnico no ha refrescado su información, y hasta el viernes contaba con 2.731 estructuras/desarrollos impactados por el magma. (Hay que tener en cuenta que el satélite europeo no separa entre estructuras sostenibles y no utilizadas).

La anchura entre las corrientes de magma escandalosas procede a 3.100 metros. No se han registrado derrames ni aumentos de las corrientes de magma.

La tundra 9 es la que tiene la mejor entrada de magma, la más meridional de todas las corrientes de magma.

Esta corriente de magma es independiente de las corrientes de magma 1 y 2, que además tienen compromisos más modestos, y conforman el desarrollo del delta de magma, que ahora se sitúa sobre el producido por el manantial de lava de San Juan (1949).

Hay un total de 481 personas alojadas en albergues, 414 en Fuencaliente (cinco más que ayer) y 67 en Los Llanos de Aridane. La cantidad de personas alojadas en centros de acogida y bienestar en las islas se mantiene en 43.

Se mantiene la sismicidad a profundidades superiores a 20 km y la sismicidad a profundidades moderadas (10-15 km) es baja. Este domingo el mayor temblor sísmico ha sido de magnitud 4,7, sentido en la fuerza IV.

La altura del segmento eruptivo de la nube de escombros y dióxido de azufre es de 3.100 metros. Las siguientes 36-48 horas procederán con la situación positiva en la actividad de las terminales aéreas.

La calidad del aire (siempre fuera de la zona de rechazo y en relación con las regiones ocupadas) es aceptable en la gran mayoría de la isla. En Los Llanos de Aridane y Puntagorda se registraron altas subidas de gases relacionadas con la expulsión, pero sin ser inseguras para el bienestar. Es normal que el clima ayude a dispersar estos gases durante la noche.

Responses