Escuche esta historia

--:--

2:27

20 muertos y decenas de heridos dejó enfrentamiento en cárcel de Ecuador

El motín se produjo porque una banda quería tener el control de todo el lugar y otro grupo de reos se alzó contra ellos.

Glendy Narea
3 min de lectura
20 muertos y decenas de heridos dejó enfrentamiento en cárcel de Ecuador
Reos en el techo de la cárcel El Turi en horas del mediodía

En la cárcel El Turi de Ecuador, un motín dejó este domingo un promedio de 20 muertos y más de 12 heridos, producto de un enfrentamiento.

La secretaría de comunicación de la presidencia de Ecuador, informó que el altercado sucedió en la cárcel de "El Turi", ubicada en la ciudad de Cuenca, al sur del país; lugar en el cual el año pasado fallecieron 320 presos en distintos motines.

Según las cifras oficiales, hasta el momento hay 20 fallecidos, mientras que los heridos están siendo atendidos por las brigadas móviles que se encuentran afuera de la cárcel y otros que están más graves fueron llevados a centros hospitalarios cercanos. Mientras que otros 90 reos fueron desalojados del lugar, con el objetivo de salvaguardar sus vidas.

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó en una rueda de prensa que la situación está controlada, pero no en su totalidad, ya que el sistema carcelario en este país presenta fuertes debilidades. Por esta razón, cada dos horas estarán emitiendo informes sobre la situación de "El Turi".

Asimismo, agregó que la movilización de más de 800 funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas al este centro penitenciario está ayudando a normalizar la situación.

Origen del motín

Carrillo, informó que el problema comenzó porque una organización quería tener el control total del sitio y otro grupo de reos se levantó contra ellos y esto desencadenó el motín.

Asimismo, se conoció que desde el mediodía del día domingo se divisaban los presos y policías en los techos del centro penitenciario, pero a pesar de esto, Carrillo descartó la posibilidad de decretar un estado de excepción por la crisis penitenciaria que afecta al país.

Por su parte, el Ministro del Interior, envió condolencias a los familiares de los fallecidos e informó que la situación aún no está controlada, y hay más tensión en el pabellón de seguridad donde ocurrió la masacre.

Los familiares de los reos permanecen en las afueras del recinto carcelario esperando respuestas sobre los fallecidas, pero hasta el momento no le han dado mayores informaciones.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, indicó que por ahora no se han identificado los cadáveres, ni hay detalles del estado en que fueron hallados los cuerpos, pero se presume que fueron mutilados.

Responses