En Ecuador se otorga primera cita para una boda gay en el país, el casamiento será en Agosto

 Jender Milano
3 min de lectura

En Europa y países como Canadá o estados de EEUU, las leyes sobre el matrimonio gay, ideología de género y todo el tema LGBT han avanzado mucho, como contraparte, en Latinoamérica poco se han visto legislaciones efectivas sobre el tema. Es posible que debido a la cultura imperante en la región y la poca aceptación social de tales cambios. Sin embargo, Ecuador acaba de hacer historia al otorgar formalmente una cita para la primera boda gay del país.

Técnicamente fueron dos citas para dos matrimonios las que se dieron pero una de las dos, la cita otorgada a Pamela Troya y Gabriela Correa, tiene repercusión histórica para el movimiento LGBTI en el país, ya que hace seis años, exactamente en la misma fecha, solicitaron casarse legalmente y les prohibieron la cita por el registro. Ese fue el punto de partida de la lucha que hoy ven coronada con su cercano matrimonio legal.

En Ecuador se otorga primera cita para una boda gay en el país, el casamiento será en Agosto
Imagen referencial

El 05 de agosto será una jornada histórica para el movimiento

Se espera que el matrimonio a efectuarse el 5 de agosto tenga un impacto aún mayor en el país y de manera particular en el movimiento. Tener una boda legal, seguramente reunirá no solo amigos de la pareja, sino miembros de colectivos y organizaciones de todo el país e incluso de países vecinos, que se acerquen a celebrar la fecha y el logro.

Como curiosidad la segunda pareja en tomar cita se casará en el mes de julio, por lo que legalmente serán el primer matrimonio gay de Ecuador, solo que se espera que el hecho de ser Pamela y Gabriela la primera pareja en solicitarlo en el 2013 y llevar adelante la lucha, haya una gran convocatoria a su matrimonio.

"Ganamos y no ganamos como una suerte de revancha. Ganamos con la legitimidad de haber permanecido juntas y haber luchado desde el inicio hasta el final por el derecho a contraer matrimonio civil", afirmó Pamela Troya ante las cámaras.

En Latinoamérica avanza el matrimonio gay

Bajo la presión de colectivos LGBT y usando términos como matrimonio "igualitario" para evitar el rechazo de los grupos conservadores o profamilia de la sociedad, se ha ido legislando sobre la materia en países como Uruguay, Argentina y Brasil, aunque no en todos se manejan los mismos derechos.

Un tema un poco más complejo, que enfrenta a fuerzas radicales a favor y en contra y que los cuerpos legislativos nacionales manejan con guante de seda es lo referente a la adopción de niños por matrimonio o unión gay. Para este tema la iglesia y muchos grupos han cerrado filas dispuestos a dar la batalla en todos los terrenos para evitar su aprobación.

En el 2015, Ecuador dio un paso importante en el tema del matrimonio gay al aprobar las uniones de hecho de parejas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Los colectivos en países vecinos miran a Ecuador y apuran la lucha en sus respectivos países, lo mismo hacen las organizaciones en contra, se esperan un par de años con mucho movimiento en el tema de los derechos LGBTI en la región.

Responses