Escuche esta historia
--:--
3:20
21 turistas fallecieron en una apocalíptica tormenta de nieve en Pakistán
Familias quedaron atrapas en sus automóviles en una zona montañosa del norte.
En el norte de Pakistán, fallecieron aproximadamente 21 personas, al quedar atrapadas dentro de sus vehículos, junto a decenas de visitantes que esperan ver una sorprendente e inesperada tormenta de nieve.
Se desconoce si la causa de fallecimiento de las víctimas fue por asfixia al inhalar gas en el atasco. Unos ocho individuos murieron congelados dentro de sus vehículos, según datos de la policía. Entre los fallecidos, se pudo localizar una familia de 5 integrantes.
El ejército ha sido activado para desocupar las calles y salvar el gran número de conductores atascados cerca de Murree, a unos 70 km al este de la capital, Islamabad, aseguró Shaykh Rashid, el Ministro del Interior de Pakistán.
A través de grabaciones compartidas en las redes sociales, se pueden visualizar a los vehículos atrapados, con nieve acumulada en sus techos.
Babar Khan, una turista que estuvo retenida durante bastante tiempo, dijo a la AFP, vía telefónica, que la fuerte nevada provocó un tremendo atasco y asimismo, el cierre de las calles.
Añadió que las calles fueron clausuradas, ya que varios árboles se cayeron en distintos puntos. El servicio de meteorología, anuncia intensas nevadas en dicha región, hasta la tarde de este domingo.
En las últimas horas se ha batido récord de varios años, por las nevadas, así lo destacó el Ministro de Información, Fawad Chaudry.
Mala organización
Las redes sociales en Pakistán están repletas de fotos y videos de ciudadanos divirtiéndose con la nieve cercana de Murree, el famoso centro turístico creado por los británicos en el siglo XIX y utilizado como sanatorio para sus tropas pioneras.
Esta ciudad está situada a 2.300 metros de altitud, cuenta con unos 30.000 habitantes y está ubicado en medio de valles y colinas, a los que se llega por pequeñas calles, que suelen paralizarse incluso en condiciones climáticas óptimas.
La oficina del jefe del Estado de Punjab, informó que, Murree se había declarado zona de guerra y pidió a los ciudadanos no visitar el territorio.
Asimismo, Imran Khan, el primer ministro, dijo que estaba preocupado por la desgracia.
Khan, publicó en su cuenta de Twitter que las extraordinarias nevadas y el tránsito de individuos sin revisar las predicciones meteorológicas, dejan a la organización mal equipada para gestionar la situación.
Aseguró también que, ha solicitado un análisis de los hechos y van a comenzar a implementar medidas para prevenir este tipo de desgracias.
Alertas
El fin de semana pasado, los especialistas advirtieron que gran cantidad de vehículos intentaban llegar a Murree.
En los últimos años, por las curiosas nevadas, más de 100.000 vehículos han acudido a la ciudad hotelera, lo que ha provocado tremendos atascos en las calles de acceso y salida, dijo un representante de la policía.
Shaykh Rashid, el Ministro, reveló que los habitantes han alojado a los individuos atrapados en la ciudad, han dado comida y refugio a los que se encuentran en las afueras de la ciudad.
También se ha ofrecido alojamiento en edificios administrativos y escuelas, para las personas que pudieron salir de la congestión de las calles y lograron llegar a la ciudad.