Donald Trump se reúne con el primer ministro de Pakistán Imran Khan

Cristian García
2 min de lectura

El día de hoy, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se ha reunido con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien se dirigió a tierras de Estados Unidos para tratar temas de relaciones entre ambas naciones. Este sería el primer encuentro entre Khan y el actual presidente estadounidense, por lo cual estaría marcando un momento de gran relevancia entre ambas naciones.

Donald Trump se reúne con el primer ministro de Pakistán Imran Khan

Donald Trump señaló que Estados Unidos podría acabar la guerra con Afganistán en cuestión de días, aunque eliminando todo tipo de rastro de dicho territorio. Aun así, señala que ese no es el objetivo de su nación, la cual se preocupa constantemente por la seguridad de los 10 millones de habitantes de ese país:

Podría ganar esa guerra en una semana pero no quiero matar a 10 millones de personas...Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra. No quiero ir por esa vía

Trump resaltó que estará buscando acabar, de una vez por todas, con los conflictos que hay en Afganistán. De esta manera, pidió la colaboración de Pakistán para detener todo tipo de fuegos hacia la región y buscar una solución definitiva entre ambos países:

Hemos estado allí 19 años, es ridículo...No hay una solución militar en Afganistán. Si dejas todo a los militares, entonces millones de personas seguirán muriendo... Si me pidieras mediar o arbitrar, estaría sumamente feliz de hacerlo.

Trump también pidió a Khan presionar a los talibanes para que acaben con todos los conflictos y den un alto el fuego permanente en territorio de Afganistán. Todo esto en pro de buscar una solución pacífica y definitva en dicho país.

La tensión entre Estados Unidos y Pakistán se había intensificado luego de que Imran Khan fuera electo como gobernador de dicho último país. De esta manera, el primer ministro criticó la decisión de EE. UU. sobre detener todo tipo de conflicto bélico tenido con Afganistán.

Por otra parte, Trump había señalado que Pakistán no había hecho nada productivo con los más de 1.300 millones de dólares que recibe, al año, por parte de Estados Unidos. Por ello, el presidente de EE. UU. decidió disminuir dicho apoyo económico dado a la región hasta que logren percibirse mejorías notables en la misma.

Responses