87 migrantes fueron rescatados en México

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Un grupo de 87 migrantes, en el que se encuentran 27 menores de edad, fueron rescatados en un domicilio en Ecatapec, México. Estas personas se encontraban en un estado de hacinamiento en la colonia conocida como Ciudad Azteca Tercera Sección.

La propiedad en la que se encontraban estos migrantes fue hallada por los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). Los vecinos de este lugar relatan que esta casa fue rentada hace unos dos meses y, a partir de 20 días atrás, la circulación de personas desconocidas en la localidad estaba aumentando.

87 migrantes fueron rescatados en México – Actualidad – WebMediums
Migrantes en México.

De dónde provienen estos migrantes rescatados

Los migrantes rescatados por la policía municipal de Ecatapec y el Instituto Nacional de Migración son procedentes en su mayoría de El Salvador y Honduras.

Estas personas que se encontraban hacinadas, no tenían la capacidad de alimentarse adecuadamente, según reportan las autoridades.

Cuál es el objetivo de estos migrantes

El objetivo de estas personas era trasladarse desde el municipio donde estaban ubicados hasta la frontera norte de México.

Sin embargo, fueron trasladados por los funcionarios de la INM a sus propias instalaciones en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Además, la policía municipal permanecerá en jurisdicción de la propiedad hasta que las investigaciones acerca de lo sucedido cesen por completo.

Ecatepec, un municipio de migrantes

No es primera vez que rescatan migrantes dentro de este municipio; en los últimos meses se han rescatado varios grupos que también se encontraban amontonados en viviendas comunes.

Uno de estos casos tuvo lugar el 31 de mayo. Esa vez fueron arrestados dos personas que ejercían como taxistas y trasladaban un grupo de 12 migrantes, en donde habían 7 menores de edad, por Melchor Múzquiz.

Consideración al éxodo masivo que vive Centroamérica

Esta situación se está saliendo de las manos, la mayoría de los periódicos y cadenas de televisión solamente enfatizan y manipulan las respuestas del gobierno de los Estados Unidos por la forma en que manejan el intento de los migrantes por vulnerar sus fronteras.

Pero, cuándo la corrupción y el crimen organizado serán enfatizados como la causa principal del accionar estadounidense. Estas personas huyen de sus países por el hambre, la delincuencia y la corrupción, principalmente.

El gobierno de México a su vez, se ha encontrado cada vez más permisivo con los migrantes que entran a su territorio, ya que saben que su estadía ahí es temporal, porque el objetivo de la mayoría, claramente, es llegar a los Estados Unidos.

Entonces, debemos hay que razonar y señalar a los verdaderos culpables de esta tragedia que está aconteciendo desde hace varios años, y no satanizar las acciones que toma Estados Unidos para mantener a sus ciudadanos seguros.

Responses