Escuche esta historia

--:--

6:55

Caravana de migrantes supera las 4.000 personas y se detiene en el municipio del sur

German Centeno
7 min de lectura
Caravana de migrantes supera las 4.000 personas y se detiene en el municipio del sur
Caravana de migrantes en México

La caravana de la Marcha por la Paz, la liberta de los migrantes y la Justicia ha continuado su camino a la ciudad de México, pero ahora cuenta con más de 4.000 integrantes, los cuales reclaman sus derechos.

Hay que recordar que la caravana de migrantes ha comenzado su viaje el pasado sábado desde Tapachula, ciudad del suroriental del estado de Chiapas frontera con Guatemala y tras haber avanzado alrededor de 40 km caminando, las personas se han tomado un descanso el pasado martes en el municipio mexicano de Huixtla.

Esto con la finalidad de que sus miembros puedan hidratarse y descansar. Esta caravana con destino a la Ciudad de México tiene como finalidad denunciar la larga espera de sus solicitudes de asilo en el sur del país.

Testimonios de los migrantes

Una migrante procedente de Honduras e identificada como Irma Romero, ha señalado que viaja con sus tres hijas. Quien tomó la decisión de unirse a la caravana porque ya no cuenta con los recursos necesarios para mantenerse con sus hijas en la ciudad fronteriza de Tapachula.

Irma ha señalado que en la caravana viajan más de 4.000 personas, la mayoría de ellos son centroamericanos, mientras que alrededor de 1.000 niños y una gran cantidad de mujeres embarazadas.

Todas estas personas se encuentran desesperados en poder encontrar trabajos, quienes están huyendo de la violencia que se vive en el sur de México y de la pobreza.

Quienes aseguran llevar más de un año esperando las respuestas por parte del gobierno por sus pedidos de asilo y otros por visados que les permitan transitar por todo México.

Es así como la mayoría de estas personas denuncian haber estado atrapados en una situación legal sin que se procesen sus demandas. Se trata de una caravana diferente a las anteriores, así lo ha hecho saber un corresponsal francés llamado Mario Carbonell.

"En esta ocasión, llegar a la frontera norte no es el final, la misión de la caravana de migrantes es llegar a la Cámara de Diputados, la Secretaria de la Gobernación y el Senado de la República para poder insistir en que, en todas las solicitudes que en Tapachula, se han retrasado por meses" manifestó Carbonell.

Los migrantes deben permanecer en Tapachula hasta que se procesen sus demandas

Caravana de migrantes supera las 4.000 personas y se detiene en el municipio del sur
Más de 4.000 caminantes se

De acuerdo con la legislación mexicana, todos los migrantes en Tapachula que presenten una solicitud de asilo o visado, tendrán que permanecer allí hasta que se les procese su demanda.

Sin embargo, la gran mayoría al igual que Irma Romero, ya no cuentan con los recursos económicos para poder sobrevivir en la ciudad mexicana hasta conseguir una respuesta.

El pasado sábado las fuerzas de la Guardia Nacional de México intentaron detener la caravana de migrantes, pero todas estas personas lograron seguir adelante y continuar su camino hasta llegar a la Ciudad de México, antes de hacer una pausa en el municipio de Huixtla.

Este descanso en Huixtla ha sido con el objetivo de solicitarle a la población de este municipio su apoyo con los alimentos, agua y medicamentos. Mientras que los habitantes aprovechas la hospitalidad de las iglesias católicas para así sentirse más seguros y no tan vulnerables de ser arrestados por la policía.

Hayman Vázquez, un sacerdote de las iglesias católica de la zona ha comentado lo siguiente: "En el lado sur de México, López Labrador sabe muy bien que no hay trabajo y que no se puede tener a los migrantes durante meses sin darle ningún tipo de documentación, es algo muy cruel".

Fue así como el sacerdote ha señalado que la caravana de migrantes no son la solución, pero si pueden ayudar a dar una visibilidad a este problema por el que están pasando una gran cantidad de ciudadanos.

Asimismo manifestó que esta es la quinta caravana, donde las anteriores cuatro fallaron sus cometidos, pero la caravana de migrantes hoy se dirige a la Ciudad de México, por lo que los migrantes esta vez están mucho más organizados por lo que a las fuerzas de seguridad federales se les va a complicar poder detenerlo.

Anthony Beltrández, quien es otro de los migrantes de la caravana y de procedencia cubana, quien salió de su país en el 2018 hasta llegar a Uruguay y quien lleva ahora mes y medio esperando en Tapachula la respuesta de solicitud ha comentado que "No queremos problema con nadie, queremos hacer todo esto de manera pacífica".

Un flujo histórico de migrantes en México

Se ha podido ver que en los últimos meses grandes grupos de manifestantes que han intentado salir de Tapachula, quienes se muestran preocupados y frustrados por la espera y la imposibilidad de conseguir trabajo, por lo que la mayoría de ellos justifican que ya no tienen dinero para comer.

Estos grupos se encuentran formados por haitianos, cubanos y hondureños. Un grupo que ha ido creciendo a medida que la caravana de migrantes avanza.

En el mes de septiembre fueron miles de personas procedentes de Haití que intentaron huir de la crisis endémica y económica que atraviesa la isla caribeña, llego a así a la frontera entre México y los Estados Unidos, pero la mayoría de ellos fueron deportados nuevamente a su país.

Actualmente en Tapachula es donde se encuentra el mayor centro de detención de migrantes de México, considerado como el principal punto de entrada por tierra al sur de México. Pero la situación de la ciudad ha estado reflejando la lucha de esa nación para gestionar el número de migrantes que han llegado los últimos meses y que cada vez es peor.

Desde comienzo de este año y hasta el mes de septiembre, las autoridades mexicanas han recibido más de 90.000 solicitudes de asilo de acuerdo con los datos oficiales, por lo que cada vez resulta más complicado poder atenderlas todas. Entre todas estas solicitudes, al menos el 70% son tramitadas en Tapachula.

La estrategia del gobierno mexicano

El Gobierno de México ha tenido que usar varias estrategias con la finalidad de mantener a los migrantes en el sur y lejos de la frontera con los Estados Unidos. Pero se ha tratado de una estrategia con escasa eficacia que ha sido fuertemente criticada por los grupos de los derechos humanos.

Al existir tantas solicitudes ha provocado que el sistema de migración no pueda atenderlas todas, considerando que de por sí, ya se trata de un sistema sin recursos y bastante defectuoso, al cual se le está exigiendo una cantidad de solicitudes que son imposibles para ellos.

Todo esto ha llevado a que el gobierno mexicano tenga que convertir el estadio olímpico de Tapachulas en un centro de tramitación temporal para poder hacer frente al gran volumen de solicitudes de asilo y visado, pudiéndose observar colas de hasta 7.000 personas diarias.

La situación que se vive en el sur de México con la ola migratoria sin precedente es verdaderamente preocupante, con un flujo de 147.000 personas registradas de enero a agosto de este año y que se ha triplicado en comparación del 2020.

Hacia el lado norte de la frontera de México y los Estados Unidos, las cifras de arrestos alcanzaron el año pasado una cifra nunca antes vistas de 1,7 millones de migrantes reportados por las Oficinas de Aduanas y la Protección Fronteriza reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Responses