Escuche esta historia
--:--
2:09
Afianzaron alianzas: Maduro y Putin sostuvieron reunión vía telefónica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que le transmitió su apoyo ante campañas de provocación y desprestigio contra Rusia.
La nota de prensa emitida por el ministerio de Exteriores, indica que Maduro expresó su solidaridad y apoyo a Vladimir Putin y al pueblo de Rusia, debido a las tensiones con Ucrania y Estados Unidos.
Durante la conversación, Maduro agradeció a Putin la ayuda del Gobierno ruso en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, a través del envío de vacunas y medicinas, que han servido para garantizar la salud de los venezolanos.
A su vez, Putin expresó apoyo y respaldo en la defensa de la soberanía del pueblo de Venezuela y su desarrollo económico. También ratificó la invitación para Maduro a Rusia para afianzar la alianza de ambos países.
Durante su conversación, los presidentes evaluaron los balances de su cooperación, resaltando el alza del 12% en el tema comercial de ambos países. También plantearon el desarrollo de más rutas aéreas entre Venezuela y Rusia.
Rusia es uno de los principales aliados políticos y económicos de Nicolás Maduro, desde que está en el poder, año 2013.
Las relaciones entre ambas naciones
Los lazos entre las dos naciones se reforzaron durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Nicolás Maduro ha logrado mantener la alianza con Rusia, aun cuando muchos países de la comunidad internacional no lo reconocieran como presidente de Venezuela; mediante unas elecciones polémicas y rechazadas por la comunidad internacional, donde fue reelecto como presidente el 2018.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, una semana antes declaró que no descartaba el despliegue de fuerzas militares en Cuba y Venezuela.
Dmitry Peskov, vocero de Rusia, evitó dar respuestas sobre si se desplegaría infraestructura militar en territorio venezolano, asegurando que Rusia, de la mano de Putin, buscan garantizar la seguridad de su país.