Ahora se detecta mejor el cáncer de mama: México innovando

Gabriel
Gabriel
3 min de lectura

En México, tras la alta incidencia de tumores malignos en las mamas, ha decidido iniciar pruebas sobre éstos y espera que a finales de 2019 ya se tengan los primeros resultados.

Ahora se detecta mejor el cáncer de mama: México innovando – Actualidad

La biopsia líquida es uno de los estudios más importantes avances que se han generado en la última década para obtener pruebas de las células malignas cuando los tejidos no poseen las condiciones adecuadas para obtener un fragmento de estos y estudiarlos, o cuando la ubicación del tumor se encuentra en una zona de difícil acceso.

Actualmente, en México las pruebas son ofrecidas únicamente en laboratorios privados y las muestras de sangres son analizadas fuera del país ya que no cuentan con el equipo especializado para realizar dicha tarea.

La Secretaria de Salud de México mediante convenios de colaboración con la Universidad de Leicester de Reino Unido y la Fundación para el Cáncer de mama (FUCAM), pretende dar un gran paso en esta materia, llevando a cabo un proyecto de investigación de biopsias líquidas.

Según la agencia Notimex, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) será quién lidere la acción por parte de México, con el objetivo de obtener tratamientos que sean efectivos e individualizados para el cáncer de mama en etapas ya avanzadas.

¿Cómo funciona este método?

A través de la biopsia líquida es posible obtener material genético del tumor mediante una muestra de sangre, lo que resulta menos agresivo que la biopsia tradicional en la cual se debe obtener mediante un procedimiento quirúrgico una muestra del tejido que se entra afectado.

Los tumores tienen como característica que pueden liberar al torrente sanguíneo fragmentos de ADN, por lo que a través de una muestra de sangre es posible purificar dicho material y analizarlo para poder identificar si presenta alteraciones y de esta manera establecer la mejor terapia, explicó el director del Laboratorio Genómica del Cáncer del Inmegen, Alfredo Hidalgo Miranda.

El especialista en genética, Horacio Astudillo, menciona que la biopsia líquida surge como un desarrollo paralelo a todo el diagnóstico molecular nanotecnológico biológico y su importancia radica en determinar algunos de los perfiles moleculares para la asignación o decisión en tratamientos oncológicos.

En este sentido, el método ha mostrado beneficios en el tratamiento del cáncer de pulmón, colorrectal y melanoma.

Se espera que luego de llevar a cabo todos estos estudios, a finales de 2019 ya se tengan los primeros resultados.

Responses