Escuche esta historia

--:--

5:21

Alemania diseña un nuevo plan para atraer jóvenes

German Centeno
5 min de lectura
Alemania diseña un nuevo plan para atraer jóvenes – Actualidad – WebMediums
Los más jóvenes la principal esperanza al voto en las elecciones

Hace poco tiempo se dio a conocer la posibilidad de que los jóvenes puedan comenzar a votar a partir de los 16 años de edad. Si recordamos, en el año 1996 el estado federado de Baja Sajonia se convirtió en el primero en introducir esto a nivel mundial.

Hasta la fecha, solo otros diez lander han seguido este ejemplo, de tal forma que a los 16 años ya se puede votar en elecciones locales en: Berlín, Bremen, Hamburgo, Baden-Wurttemberg, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Wesfalia, Schleswig-Holstein, Turingia, Brandeburgo y Sajonia-Anhalt.

Mientras que a nivel nacional se trata de un derecho que hasta ahora solo ha sido legislado en Brandeburgo, Hamburgo, Schleswig-Holstein y Bremen. En Hesse, el derecho al voto desde los 16 años existió durante muy poco tiempo, en 1988 se otorgó la posibilidad, pero esto fue cambiado en 1999 durante el gobierno de Roland Koch.

No pueden ser candidatos, pero si pueden votar

Pese a tener el derecho a votar, en ninguna de estas regiones los jóvenes de 16 años tienen el derecho de aspirar como candidatos, lo que significa que tienen derecho a votar, pero no a ser elegidos como políticos.

Por otro lado, en Bundestar, el voto para los menores de 18 años continúa vetado desde 1949, y eso es lo que ahora mismo la coalición semáforo de Olaf Scholz quiere cambiar. Así lo ha hecho saber en el texto para la formación de gobierno.

Se trata de un asunto que ha siedo promovido desde las juventudes socialdemócratas por su presidente, Kevin Kunert, quien ha abandonado su cargo recientemente para ocupar su primer puesto en el Bundestag y donde se está postulando como líder emergente del SPD.

Asimismo, Kunert está completamente convencida de que la pérdida de la condición de "Wolkspertei" por los socialdemócratas, quienes en la última década han tenido que ver como descienden los resultados electorales por debajo del 20%, radica en la huida del voto joven y en el envejecimiento de la población de Alemania.

Poder aprovechar todos los votos de los más jóvenes es una lectura que también hacen en España por parte de la extrema izquierda de Podemos, quienes tienen la misma reivindicación del voto a los 16 años.

Lucha generacional y no tanto política

Alemania diseña un nuevo plan para atraer jóvenes – Actualidad – WebMediums
Alemania busca lanzar nuevas reformas a favor de los más jóvenes

Es así como Kunert plantea toda esta lucha política como algo más generacional y se esfuerza por la estrategia de poder agregar nuevos votantes, esta vez a los de 16 años, lo que considera que devolverá al SPD en las próximas elecciones una ventaja sobre la conservadora CDU.

De acuerdo a su exigencia, existe un acuerdo de coalición entre el SPD, el FDP y los verdes que incluye esta modificación dentro de un plan mucho más amplio de reforma.

Tras las últimas elecciones en Alemania el pasado 26 de septiembre, este país cuenta con uno de los parlamentos más grande en todo el mundo, tienen 736 estaños y existe un amplio consenso sobre la posibilidad de que se emplee una reforma que devuelva la cámara a un formato mucho más funcional y racional.

Dentro de todo este acuerdo se determina que la edad mínima para poder participar en elecciones federales sea reducida hasta los 16 años, o por lo menos así lo desea el FDP, los verdes y la SPD. De igual manera han expuesto sus intenciones de poder rebajar la edad del voto para participar en las elecciones al Parlamento Europeo que pasaría de los 18 años a los 16 años.

Mientras que para las elecciones europeas se creen que los coalicionistas podrían intentar adoptar estas reformas con mayoría simple, modificando así la Ley Electoral Europea. Para las elecciones al Bundestad la situación es diferente, ya que allí sería necesaria la enmienda de la Ley Fundamental.

De esta manera que se requeriría la aprobación de al menos dos tercios de los miembros Bundestag, lo que quiere decir que los socios de la coalición también necesitarían contar con los votos de la oposición algo que es muy complicado conseguir.

Sin embargo, hasta ahora el partido Die Linke de izquierda se ha mostrado contento con este proyecto, mientras que la extrema derecha de Alternativa para Alemania y la conservadora CDU están totalmente en contra de esto.

Reformas para atraer la atención de los jóvenes

La idea es clara, quieren atraer a los jóvenes y también quieren aplicar otras reformas que favorezca a este sector, como lo es la legalización del cannabis, mayores facilidades para el aborto y el reconocimiento del sexo transgénero.

Hasta ahora, el pacto que han alcanzado los tres partidos políticos reúne una reforma para que las Cajas de la Seguridad Social cancelen todos los gastos de los anticonceptivos y una reforma de la Ley de Asistencia a la Formación, que estaría entregando becas a muchos estudiantes a cambio de su emancipación familiar.

El objetivo de estas becas es hacer que los pares sean más dependientes de los hijos y elevar los límites de la edad y el periodo de cobro, lo que ayudaría a la prolongación de la vida universitaria a costa de las ayudas públicas.

Por lo tanto, se espera que todos estos asuntos sean legislados durante los próximos cuatro años, los cuales van a ocupar un gran espacio en los debates públicos, esto propiciará una mayor visibilidad para el partido SPD entre jóvenes, de acuerdo a la estrategia de Kevin Kunert y servirán para que el SPD pueda recuperar votos en las próximas generales.

Responses