Escuche esta historia

--:--

5:33

Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

Los aspirantes a dirigir el país austral tienen políticas opuestas, ¿cuáles vencerá el próximo 19 de diciembre?

Darwin Nexans
5 min de lectura
Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

Este fin de semana Chile celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde dos candidatos de ideologías totalmente opuestas fueron los más votados.

Por un lado, con 27,91% de los votos, el derechista José Antonio Kast se impuso en primer lugar, mientras que el izquierdista Gabriel Boric logró conseguir el 25,82% del apoyo popular, para pasar a la segunda vuelta.

Los resultados han sido catalogados como los más polarizados de toda la historia de Chile, ya que ambos promueven ideologías diametralmente extremas, pero esto ha llamado más la atención, ya que en 2019 los ciudadanos protestaron en contra de las medidas neoliberales y exigían más atención social.

Ahora bien, a pesar de que Kast se ubicó en la primera posición, todo no está dicho aún, habrá que esperar al próximo 19 de diciembre para conocer qué le depara a Chile, y quien asumirá las riendas de la presidencia de la República.

Otra gran diferencia es la edad. El abogado y exdiputado José Antonio Kast del Partido Republicano tiene 55 años, mientras que su adversario, el exdirigente estudiantil y también abogado y parlamentario, Gabriel Boric del partido Apruebo Dignidad cuenta con 35 años.

Sus propuestas para gobernar

Por lo pronto, conozcamos las principales propuestas que tienen estos candidatos para convencer al pueblo.

En lo que respecta a la economía, Kast quiere enfocarse en ejercer políticas que disminuyan el gasto fiscal, así como la desregulación de mercados, y privatizar las empresas.

Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

Asimismo, está interesado en reducir los impuestos, y quiere implementar una reforma tributaria.

Con estas medidas, el derechista asevera que se verá incrementada la inversión privada, y se evidenciará un crecimiento económico en el país, que de acuerdo a sus propuestas ascenderán a tasas de 5% a 7% anualmente.

También se plantea reducir los impuestos a las empresas de un 27% a un 17%, el Impuesto Valor Agregado quiere bajarlo de 19% a 17%, llevar a cero los tributos de las pequeñas y medianas industrias.

Por su parte Boric, para fortalecer el Estado en el área económica, apunta a aumentar el gasto fiscal y la carga tributaria al menos en unos 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un máximo de 8 años.

Como todos los izquierdistas, Boric propone ideas revolucionarias que se enfocan en la protección social y garantizar los derechos básicos universales.

Abrirá las oportunidades de empleo e incentivará la contratación, y quiere dar más privilegios a las mujeres a la hora de buscar trabajo.

Está decidido a aumentar los impuestos a quienes tienen grandes sumas de dinero, exigir un pago a las grandes empresas dedicadas a la minería, e implementar políticas tributarias que apunten a la recaudación fiscal que generen el dinero para el gasto social.

En lo que respecta a las pensiones José Antonio Kast ha dicho que ajustará el sistema actual aumentando la edad de jubilación, así como también el monto de las cotizaciones.

Por su parte Gabriel Boric pretende reformar el sistema al 100%, para ello creará uno nuevo en el que los fondos sean administrados por un órgano público y autónomo.

En materia de salud, Kast tiene en planes permitir que la sanidad pública pueda ofertar las soluciones médicas que esta misma genere, así como permitir que contraten servicios.

Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

De igual modo, en su programa de gobierno ha incluido un apéndice enfocado en fortalecer la telemedicina, por lo que se ha propuesto crear una entidad que se dedique a evaluar de manera técnica los tratamientos que serían cubiertos por seguros.

Mientras que Boric ha diseñado el Fondo Universal de Salud (FUS) el cual se encargará de administrar el dinero pagado por los trabajadores y lo aportado por el Estado.

Ha asegurado que eliminará los seguros privados, llamados isapres, y los convertirá en seguros complementarios voluntarios.

En lo educativo, Kast del Partido Republicano ha sido categórico al señalar que derogará la Ley de Inclusión, así como también los contenidos que se enseñan en las instituciones educativas que promueven el apoyo al aborto, así como la llamada ideología de género. También se opone la reforma educacional que se discute actualmente en el Parlamento.

Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

Por otra parte, ha dicho en reiteradas ocasiones que invertirá para fortalecer la educación online y que esta tenga un costo menor. Pretende acortar la duración de las carreras universitarias.

Boric ampliará la educación gratuita a nivel superior, y quiere acabar con el financiamiento que dan los bancos al sistema educativo. También cree que la reforma educacional debe ser eliminada.

En el tema migratorio, el ex parlamentario, José Antonio Kast propone instalar una zanja de tres metros de profundidad con cercos alrededor en la frontera norte de Chile, esto para evitar el paso de los migrantes irregulares en esa zona.

Chile: Derecha vs izquierda, conozca qué proponen los candidatos presidenciales

Para Boric, en este aspecto el tema de los derechos humanos es fundamental, sin embargo no ha propuesto una política definitiva para tratar a los migrantes ilegales.

En lo que respecta al aborto, Kast derogará la ley que permite este acto, pues es próvida y cree que hay que fortalecer a la familia, para ello otorgará incentivos económicos a las parejas casadas.

Gabriel Boric, es más liberal en este sentido, y defiende las banderas del derecho al aborto, la diversidad sexual y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Responses