Escuche esta historia

--:--

2:33

Aluvión causa destrozos en Ecuador

Fuertes lluvias en Quito marcaron un récord de precipitaciones en el país

Valeria Malavé
3 min de lectura
Aluvión causa destrozos en Ecuador – Actualidad – WebMediums
Fuertes lluvias en Quito

El pasado lunes, una fuerte acumulación de agua que sobrepasó la capacidad del embalse en la quebrada El Tejado, dio inicio a un aluvión que causó grandes daños en varios sectores de la ciudad y finalizó el martes a las 17:30 horas, así lo informó en una rueda de prensa, el alcalde de la capital, Santiago Guarderas.

También informó que se había pronosticado una acumulación de líquido de 2 mililitros por metro cuadrado, pero debido a la gran diferencia, sobrepasando los 70 mil litros, se ocasionó una sobresaturación del suelo en las laderas, que generó el deslizamiento de la tierra.

Este aluvión chocó contra la cancha deportiva, en la que se encontraban jugadores de voleibol y una tribuna de aficionados en las gradas del centro deportivo.

Hasta el momento se han reportado 24 personas fallecidas y 52 heridos, de los cuales 2 están hospitalizados, 29 ya fueron dados de alta, y una persona que se encuentra en terapia intensiva.

De las 174 casas evaluadas, tres presentan daño total y 38 solo parcial. Por otra parte, 17 autos que fueron arrastrados por las fuertes lluvias, se rescataron y ya están en manos de sus dueños.

Videos en las distintas redes sociales mostraron como el río fangoso que circulaba por las calles del vecindario, arrastraba todo lo que había a su paso, vehículos, árboles, postes eléctricos, contenedores de basura y muchas cosas más.

Más imágenes mostraban a los vecinos rescatando personas de la corriente que los arrastraban.

Cooperación estatal

Aluvión causa destrozos en Ecuador – Actualidad – WebMediums
Equipos de rescate

La policía Nacional de Ecuador a través de un tuit, informó que, han utilizado varias unidades de mantenimiento del orden público y del grupo de operaciones motorizadas.

Agregaron que, a las dos de la mañana de este martes, las autoridades no podían ingresar a las zonas afectadas por la cantidad de agua y escombros que había en la zona.

Por otra parte, el Ministerio de Salud trasladó a las personas heridas en 25 ambulancias, mientras que otras instituciones movilizaron unas maquinarias para despejar y limpiar las calles.

Aproximadamente 60 militares apoyaron la búsqueda a cargo de los bomberos y policías. Los daños afectaron áreas agrícolas, viviendas, centros de salud y educación.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador expresó sus condolencias a todas las personas afectadas por las fuertes lluvias e invitó a los demás a solidarizarse con los afectados en este difícil momento.

Responses