Escuche esta historia

--:--

9:14

Suceso catastrófico ocurrido en el concierto de Travis Scott

Mariana Romero
8 min de lectura

Suceso catastrófico ocurrido en el concierto de Travis Scott
Travis Scott

Un grupo comenzó a empujar hacia el escenario durante el espectáculo del artista en la celebración del Astroworld, según los espectadores y testigos.

El suceso deja a más de 200 personas heridas, medios informan que más de 1500 personas se colaron para entrar, lo que ocasiono la saturación del lugar, ya que no era muy grande y había más personas de lo acordado.

El espectáculo del cantante terminó el viernes por la noche en una desgracia. Fallecieron 8 individuos y otras 200 personas resultaron fuertemente heridas mientras el cantante Travis Scott, un rapero de 29 años, se encontraba frente a sus fans en medio del concierto en vivo de Astroworld, que él mismo planea, en el primero de sus dos días. Alrededor de 50.000 personas con entradas adquiridas..

El concierto fue alrededor de las 9:15 pm en el complejo deportivo y de ocio NRG Park de la ciudad de Houston (sur de Estados Unidos) para ver el gran concierto de Scott, cuando se produjo el catastrófico suceso letal, según indicaron los medios.

Samuel Peña, jefe de bomberos de la ciudad, afirmó en una entrevista pública el fallecimiento de ocho personas, de entre 14 y 27 años de edad. El líder del show (Travis) ha compuesto este sábado alrededor de las primeras horas de la tarde en su cuenta de Twitter que está "totalmente destrozado" y que no deja de pensar en "apoyar a las familias impactadas".

Según declaraciones recogidas por medios estadounidenses, la avalancha de personas comenzó cuando un grupo de asistentes empezó a empujar para acercarse al escenario. "Eso se transformó inmediatamente en un infierno", dijo Nick Johnson, de 17 años, al diario The New York Times el sábado por la mañana.

Peña explicó a la prensa que aún se están analizando las razones de la desgracia. El jefe del incendio describió una marea humana que empezó a "compactarse hacia el lugar".

Eso creó situaciones de frenesí y batallas. Igualmente, las heridas primarias. Las imágenes cenitales tomadas por las cámaras introducidas en el recinto amurallado muestran en esos minutos una extraordinaria acción policial y del grupo local de bomberos.

Los coordinadores detuvieron el espectáculo cuando claramente un grupo había sido dañado, según Troy Finner, jefe de la policía de Houston. Finner dijo además que es demasiado pronto para averiguar qué causó la avalancha de personas y pidió persistencia hasta que el examen resulte fructífero.

Declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación detallaron que el rapero interfirió en su exhibición en algunos eventos al ver el riesgo que corrían una parte de los fans que estaban más cerca del escenario.

Estos observadores equivalentes garantizaron que el artista llegó a pedir al grupo de seguridad que se asegurara de que algunos de ellos, que evidentemente habían sufrido desvanecimientos, estuvieran bien. Algunas ambulancias tuvieron que abrirse paso entre el grupo durante el espectáculo.

En un vídeo que salió a la luz el sábado, se puede ver al artista sermoneando al grupo mientras las administraciones de crisis se ocupaban de sus asuntos. "¡Todos nosotros vamos a darnos cuenta de lo que sucede aquí!", grita Scott en la grabación, quien, tras interferir en la presentación, la retoma para pedir a la multitud que "agite el suelo".

El Washington Post, en el ínterin, se refirió en un artículo sobre la desgracia al "historial como animador" del rapero, que incorpora un récord por "instigar un alboroto" en espectáculo en 2018 en Arkansas. Luego, en ese momento, confesó.

Traído al mundo en un suburbio de Houston, a cuyo estallido de hip-boom de los primeros años se le considera un sucesor, Scott es una estrella esencialmente desde sus años de instituto, cuando empezó a hacer su música.

Inequívocamente diferenciada por su estilo de rap opiáceo y la utilización del autotune, un aparato de afinación que en el transcurso de la última década se ha convertido en un instrumento en sí mismo.

Su base de fans, que amplía el ejército de sus devotos en las organizaciones informales (11,3 millones en Twitter y 43 millones en Instagram), está compuesta en gran medida por jóvenes y niños. Entre los perjudicados había, según indican los especialistas, jóvenes de 10 años.

En 2018, Scott entregó su más reciente colección, llamada, definitivamente Astroworld, y estableció la celebración que ahora se ha hecho desgraciadamente conocida, en el lugar de la congregación de eventos del mismo nombre que visitaba regularmente cuando era niño y que fue aniquilada en 2006.

Una muestra más de su asociación con su antiguo barrio llegó a los quioscos de revistas el viernes, cuando la primera página del periódico cercano, The Houston Cronichle, incluyó un anuncio a toda página de su espectáculo.

Con un montaje básicamente dependiente del hip-bounce y unas cuantas introducciones de rock arena y ritmos latinos, Astroworld alababa su tercer lanzamiento este fin de semana, después de que la versión de 2020 se suspendiera a causa de la pandemia.

La producción de la colección homónima, su ascenso a la fama planetaria y el envío de la celebración fueron descritos en la narración de Netflix Mira mamá puedo volar (2019).

Consecuencias legales

Muchas personas han registrado demandas contra los coordinadores del show del rapero Travis Scott en Texas, Estados Unidos, en el que fallecieron ocho personas y cientos de espectadores resultaron heridos. En este momento, los especialistas están explorando las razones de lo ocurrido.

Suceso catastrófico ocurrido en el concierto de Travis Scott
Travis Scott

Este 8 de noviembre, los especialistas difundieron a conocer el recuento de las víctimas mortales del show del rapero Travis Scott el pasado fin de semana durante el Festival Astroworld. Los ocho fallecidos eran jóvenes de entre 14 y 27 años.

La organización de noticias Reuters informa de una suma de 35 individuos que a partir de ahora han documentado objeciones contra los coordinadores, que además incorporan a la organización de la diversión Live Nation, el anunciante del espectáculo Scoremore, y el invitado Drake y otros incluidos.

Acusan de Negligencia

Según indican las quejas, "los demandados descuidaron la organización y dirección del espectáculo de una forma muy irresponsable". Las reclamaciones culpan a Live Nation de haber actuado de forma negligente al no aplicar las convenciones de bienestar, no ofrecer una seguridad satisfactoria y no llevar un control suficiente de la multitud.

Una de las reclamaciones, registrada en el condado de Harris (Texas) a favor de Wasem Abulawi, uno de los perjudicados, afirma que "los coordinadores de las celebraciones realizaron y excusaron condiciones que provocaron algunas cargas y una presión de grupo que provocó el espantoso fallecimiento de ocho personas". Su delegado afirma que Abulawi está "auténticamente y para siempre perjudicado".

Otro agravio, esta vez en interés de Manuel Souza, alega que los coordinadores "ignoraron deliberadamente los escandalosos peligros de travesura para los asistentes al concierto y, en ocasiones, habilitaron y alentaron efectivamente conductas peligrosas. Su grave descuido provocó auténticas heridas a la parte ofendida", que reclama daños por valor de 1.000.000 de dólares.

En una declaración dada este lunes 8 de noviembre, Live Nation garantizó que se había reunido con los especialistas competentes y que había entregado todas las imágenes de vídeo del espectáculo. Además, desveló que había ofrecido descuentos a los asistentes, así como ayuda monetaria a las personas en cuestión.

Travis Scott dijo este lunes que se haría cargo de los costes de los servicios funerarios a los familiares de las personas fallecidas.

¿Podrán atender a las acusaciones legales?

El código penal de Texas expresa que la conducta descuidada que causa el fallecimiento de alguien es vista como asesinato obligatorio.

Según C.J. Dough puncher, un asesor legal de lesiones de Texas citado por Reuters, los coordinadores del espectáculo y los anunciantes, que eran fundamentalmente responsables del bienestar de la ocasión, probablemente se enfrentarán a los resultados.

No obstante, Baker afirma que para que esto ocurra, las partes ofendidas deben demostrar que los litigantes sabían o deberían haberse dado cuenta de los movimientos que debían hacer para prevenir tal desgracia.

La opción de documentar las acusaciones penales podría depender de si Scott o los coordinadores intervinieron para detener el espectáculo una vez que se dieron cuenta de que había personas dañadas o muerta, dijo Baker.

El rapero Travis Scott, previsto para actuar durante el festival Astroworld en el estadio NRG de Houston (Texas) en 2019, ha sido demandado después de que ocho individuos murieran en un atropello mientras actuaban en la celebración el 5 de noviembre de 2021.

En lo que respecta a él, Richard Mithoff, un asesor legal de asuntos físicos individuales en Houston, hizo saber a una oficina similar que "tanto Live Nation como Scott sostendrían casi con seguridad que la inundación fue abrupta e imprevista." Sin embargo, subrayó que "el conjunto de experiencias de Scott podría ayudar a las partes ofendidas con la construcción de un grave descuido."

Responses