Amazon sigue causando polémica con el trato a sus trabajadores

German Centeno
6 min de lectura
Amazon sigue causando polémica con el trato a sus trabajadores
Trabajadores de Amazon

En el año 2020, la empresa de Amazon se vio involucrada en un inconveniente con dos de sus trabajadores, exactamente con Maren Costa y Emily Cunningham, quienes formaron parte de esta compañía hasta el mes de abril de dicho año.

De acuerdo con esto, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos determino que Amazon despidió de manera injusta a sus dos empleados.

Tanto Cunningham y Costa, quienes se desempeñaban como diseñadora en la sede de la empresa de Seattle, empezaron a mostrarse inconforme con la empresa y así lo hicieron saber de forma pública en el 2018.

Desde entonces la relación entre las dos partes comenzó a colocarse tensa.

Ambas empleadas formaban parte de un pequeño grupo de empleado quienes querían que la compañía le redujera su impacto medioambiental y asimismo, que tomaran en cuenta todas las preocupaciones de los empleados en el almacén.

Los empleados de Amazon claman por la justicia climática

Amazon sigue causando polémica con el trato a sus trabajadores
Almacén de Amazon

Un grupo de empleados de la compañía se ha mostrado en desacuerdo con la empresa, desde el despido de las dos activistas la relación de Amazon y sus empleados no ha sido del todo buena, es así como más de 8.700 colegas han apoyado los esfuerzo de Cunningham y Costa.

Como respuesta a todo el apoyo que han recibido de sus excompañeros, Cunningham ha expresado lo siguiente: “Todo esto es una victoria moral y muestra que estamos del lado correcto y en el lado correcto de ley porque debe haber justicia”.

Amazon acuso a las dos activistas de haber violado su política de comunicaciones externas al hablar de manera pública sobre el negocio.

Todo esto llevó a que el grupo de empleados organizara a 400 trabajadores más para que hablaran públicamente, por lo que también violarían la ley interna de la compañía.

Ambas activistas recibieron un apoyo institucional

Amazon sigue causando polémica con el trato a sus trabajadores
Despido de las activistas

Una vez se conoció el despido de las dos activistas, tanto Kamala Harris de California, actual vicepresidencia de los Estados Unidos y Elizabeth Warren de Massachusetts se dirigieron a Amazon mediante una carta donde expresaban su preocupación por las represalias tomabas.

Algunos de los párrafos de la carta decía lo siguiente: “Para poder comprender los motivos de la destitución de las trabajadoras, quienes plantearon preocupaciones sobre las condiciones de seguridad y salud, no constituyó una represalia por denuncias, por lo que debemos solicitar información sobre las políticas de Amazon con respecto a las normas de disciplina y el despido de los empleados.” Esta carta iba firmada por las dos senadoras.

Los apoyos no solo llegarían por parte de las senadoras, sino que también Barnie Sanders quien fuera entonces candidato en las primarias por los demócratas, así como Tim Bray, expresidente del grupo de informática de la nube de Amazon, quien se sumaría a dicha propuesta.

Tim Bray hizo saber que se encontraba feliz de los hallazgos y los progresos de la junta laboral y le pedía a Amazon que pudiese resolver este caso lo más rápido y justo posible.

Amazon una empresa poca justa con sus empleados

Hace tan solo algunos días la compañía de Amazon reconoció alguno de sus tratos hacia su personal, fue así como aceptaron que el personal obrero se ve obligado en muchas ocasiones a tener que orinar en botellas de plástico debido a su horario laboral.

Los dirigentes de la empresa debieron reconocer esto después de que se mostraran pruebas que certificaban lo ya mencionado.

La empresa respondió a todo esto de la siguiente manera: “Nos gustaría poder resolverlo lo más pronto posible, no sabemos cómo, pero intentaremos conseguir las soluciones”.

Este comunicado fue publicado minutos después del tuit de Mark Pocan, quien es representante del partido demócrata en Wisconsin, donde se encargó de acusar a la empresa de no dotar a sus empleados de los derechos primarios de ser humano. A este tuit el gigante del comercio electrónico respondió “Se le debe una disculpa al representante Pocan”.

Un primer sindicato en Amazon

Todo esto ha llevado a que la empresa lleve a cabo un recuento de votos para lo que será la creación del primer sindicato de la empresa, el cual ha significado un problema para la multinacional. Cabe destacar que si el Sindicato Minorista, Mayorista y Grandes Tiendas llegan a tener el éxito esperado, sería una victoria para el movimiento apoyado por Joe Biden y compañía.

Actualmente esta compañía cuenta con alrededor de 950.000 empleados en los Estados Unidos, en el último año ha llevado la contratación de al menos 400.000 trabajadores.

Sobrecarga laboral

Amazon sigue causando polémica con el trato a sus trabajadores
Sobre carga laboral

De acuerdo con los testimonios de algunos de los trabajadores de la empresa y con las pruebas recogidas, la práctica de orinar en botellas de plástico estaba extendida en los distintos departamentos de la compañía, dicho motivo de llevar este acto a cabo era por la presión de poder cumplir con las cuotas de trabajo que eran establecidas por sus jefes. También se pudieron conocer testimonios de empleados que debían defecar en bolsas por no tener tiempo para asistir a un baño.

Uno de los testimonios más escuchado fue el de Halie Marie Brown, una mujer de 26 años y quien se desempeñó como conductora de la empresa y contó que esa situación ocurre por la obligación de repartir todos los paquetes en el tiempo de trabajo establecido, de lo contrario se estaría perdiendo el trabajo.

A todas estas acusaciones Amazon respondió lo siguiente: “Estamos completamente claro que los conductores pueden y tienen problemas al momento de encontrar un baño mientras realizan sus rutas, en muchas ocasiones se deben al tráfico o a las rutas rurales. Estos caso también aumentaron durante la pandemia de Covid-19, donde la mayoría de los baños públicos estaban cerrados”.

Asimismo, Amazon acepto que este es un problema muy antiguo de la empresa y con el que han tenido que cargar todo el tiempo, por lo que han asegurado en querer resolver e intentar buscar la mejor manera para hacerlo.

Responses