Analistas económicos reducen expectativas de crecimiento del PBI Peruano para el 2019

Fermín Gómez
2 min de lectura

Distintos analistas económicos disminuyeron de 3,5% a 3,2% su estimado de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el 2019.

Esta cifra ya había sido reducida en la encuesta de abril, y nuevamente se produce una reducción del estimado en las expectativas de crecimiento de la economía peruana

Esos fueron los resultados de la última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada en el mes de junio y publicada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Los analistas económicos disminuyeron de 3,5% a 3,2% su estimado de crecimiento del PBI peruano para el 2019. Esta cifra ya había sido reducida en la encuesta de abril, cuando los analistas esperaban un crecimiento de 3,8% para el cierre de este año y los resultados apuntaron a que llegaría a un 3,5%

Para el año 2020, las expectativas de los analistas económicos también se vio afectada. Pasó de 3,8% a 3,7%.

Es necesario mencionar que Carlos Oliva Neyra, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró que su cartera corregirá a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana para 2019 de 4,2% a una tasa cercana a 3,7%.

Analistas económicos reducen expectativas de crecimiento del PBI Peruano para el 2019

Este planteamiento fue expresado luego de conocerse que el crecimiento del PBI en abril fue de apenas 0,02% en relación con el mismo mes del año anterior.

Es un rumor creciente que el ministro sería reemplazado este mes en los habituales cambios de carteras ministeriales de julio en el país andino.

Las empresas financieras redujeron su expectativa de crecimiento del Perú para este año de 3,7% a 3,3%. En el mes de abril, ya se había reducido desde 3,8%. Para el año 2020, sus estimados cayeron en línea con los análisis, de 3,8% a 3,6%.

Las empresas no financieras que participaron en la encuesta, también recortaron su estimado. Según sus expectativas plantearon que la economía peruana crecerá 3,5% durante el presente año, por debajo del 3,6% calculado en el mes de mayo, y de 3,7% según los resultados del mes de abril. Para el 2020, se produjo una reducción del estimado de 4% a 3,8%.

Responses