Anne Sacoolas, esposa de un diplomático de EEUU es requerida por la muerte de joven en Reino Unido

 Jender Milano
3 min de lectura

Las aguas de la diplomacia internacional entre dos grandes aliados históricos, como lo son EEUU y el Reino Unido, se han enturbiado un poco las últimas horas a causa del accidente de tránsito donde la esposa de un diplomático del país norteamericano, tendrá que responder ante la muerte de Harry Dunn, un joven de 19 años en Northamptonshire.

Anne Sacoolas, esposa de un diplomático de EEUU es requerida por la muerte de joven en Reino...

La esposa del diplomático conducía el coche el día del accidente

Al comienzo existían dudas sobre la persona que conducía el coche, pero la misma Anne Sacoolas aceptó su responsabilidad y aunque se comprometió a no escudarse en su inmunidad diplomática para salir del país con este elemento como protección, en la práctica fue lo que hizo.

Hasta ahora el primer ministro Boris Johnson no ha querido llevar el caso a la arena de la diplomacia internacional, en vez de ello su gobierno ha utilizado la comunicación directa con el embajador de EEUU, Woody Johnson, para que su esposa asuma la responsabilidad por el accidente donde según las autoridades británicas, lleva buena parte de la culpa.

El accidente ocurrió cerca de unas instalaciones militares utilizadas por la Fuerza Aérea Británica, el jefe de la policía local ha sido claro ante los medios, no solo dejando clara la participación de Ana Sacoolas en el accidente, sino su compromiso de no abandonar el país bajo el manto diplomático, lo cual aparentemente hizo.

¿Qué ha dicho Trump sobre Anne Sacoolas y la petición del Reino Unido?

Por ahora no se conoce un pronunciamiento oficial del gobierno de los EEUU, por las buenas relaciones entre las potencias se espera que exista una comunicación clara, llevada a cabo con mucha prudencia, sin embargo no ha trascendido a los medios alguna conversación oficial entre países y mucho menos pronunciamiento del presidente Donald Trump.

En Londres, representantes de la embajada de EEUU han dicho en declaraciones que están en contacto con autoridades del Reino Unido, que estudian e investigan el caso, pero que difícilmente se conozcan casos en que se retire la inmunidad salvo algo extremadamente grave, así mismo aclaran sobre la repercusión global que tendría el antecedente de retirar la inmunidad rápidamente en un caso de este tipo.

"Solo la perdonamos si se presenta a la justicia"

Han sido las palabras de la madre de Harry Dunn, quien solo pide justicia y que la esposa del embajador asuma ante la justicia la responsabilidad por la muerte de su hijo. Mientras esté huyendo, la madre ha aclarado que no está ni remotamente cerca de perdonarla.

La convención de Viena brinda esta protección tanto a diplomáticos como a sus familiares y, aunque puede ser retirada tal protección por sus países, son casos poco vistos en la historia. La naturaleza de esta protección viene de los años de la Convención de Viena (1961), con el fantasma de la segunda guerra y mucha tensión entre países, se hizo necesario brindar un status internacional de protección que evitara cualquier acción basada en rivalidades entre países contra familiares de altas personalidades políticas de un país en otro.

Responses