Escuche esta historia

--:--

4:03

Argentina: consumo de cocaína adulterada deja 17 muertos

La cocaína fue adulterada presuntamente en una zona de la periferia de Buenos Aires.

Veronica Morao
4 min de lectura
Argentina: consumo de cocaína adulterada deja 17 muertos – Actualidad
Revisión de los envoltorios con el estupefaciente

Los especialistas oficiales mantienen investigación de la proveniencia de la cocaína que dejó a 50 personas en hospitalización con distintos estados de gravedad, y 17 fallecidos

El número de fallecidos aumentó en las últimas horas, ya que fallecieron 8 personas que permanecían en hospitales de la zona norte del con urbano bonaerense y en la zona oeste.

Fuentes oficiales señalan que actualmente 56 personas están internadas. 26 de ellas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en sanatorios de los partidos de General Rodríguez, Moreno, Tres de Febrero, San Martín, Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Las cifras de internados se amplía constantemente por el supuesto consumo de la droga adulterada. Incluso, se han recibido reporte de casos de personas fallecidas en vías públicas y domicilios. Sin embargo, todavía no se maneja esa cantidad exacta.

Marcelo Lapargo, fiscal general encargado de la investigación en el departamento bonaerense de San Martín, confirmó que por los momentos, no poseen conocimiento de la sustancia con la que se alteró el estupefaciente.

Personas detenidas con envoltorios del estupefaciente

Argentina: consumo de cocaína adulterada deja 17 muertos – Actualidad
Sigue el proceso de investogación de los envoltorios

Se han desplegado operativos en la zona Tres de Febrero, al noroeste de la capital, por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El equipo detuvo a diez personas a las que se le consiguieron varios envoltorios similares, a los que tenían las primeras víctimas.

El fiscal Lapargo, aseguró que este evento es excepcional, ya que no poseen ningún tipo de antecedente, por lo que creen que alguien la ha colocado de forma intencional. Por lo que insiste que este no es un error en el proceso del componente.

Las fuentes oficiales indican a medios locales que una de las personas intoxicadas contó que realizó la compra de la droga en las inmediaciones de “Puerta 8”.

Esta es una villa de emergencia que está ubicada en Tres de Febrero, justamente dónde se realiza el operativo policial.

Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial, certificó que los fallecimientos, pudo ser por el famoso proceso de estiramiento de la cocaína. Este procedimiento consiste en agregar otro componente (almidón o talco), para ampliar los efectos del hipnótico.

Hasta ahora, no descartan que se trate de otro tipo de estupefaciente. Incluso, los resultados pueden dar como resultado que no es cocaína y que es talco con algún tipo de analgésico. Esta combinación crea una sensación falsa de que la persona está bajo los efectos de la droga, comentó Berni.

Consumo preocupante

Argentina: consumo de cocaína adulterada deja 17 muertos – Actualidad
Gobierno indica que al presentar síntomas, las personas asistan a un centro de salud

Un comunicado de alerta con respecto al consumo de cocaína, fue publicado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Indican a la población que deben asistir inmediatamente a un establecimiento de salud, en caso de presentar problemas de respiración, o mucho sueño, después de consumir cocaína en las últimas 24 horas.

Reforzaron que se debe acompañar a estas personas a los usuarios de drogas, sin estigmatizarla, ni juzgarla. Añadieron que la compra de cocaína realizada en las últimas 24 horas, sea desechada.

La Policía de la provincia ha llevado a cabo más de 20 allanamientos con más de 1.500 agentes, además de los diez detenidos relacionados con dicha venta de la cocaína adulterada.

Presunta venganza

Algunas hipótesis son manejadas por parte de los investigadores encargados. Lapargo presume que esta situación tiene que ver con una venganza entre narcotraficantes.

Señaló, que se puede tratar de un ajuste de cuentas. Sin embargo, es algo que no sucede constantemente como para poder tener una comparación con antiguos casos y estar seguros de que son los indicios de un ajuste de cuentas entre bandas.

Su objetivo en este momento es que las personas que han adquirido de esta cocaína, eviten el consumo de ella para poder detener el aumento de casos de personas afectadas.

Responses