Siguen sin luz en La Plata Argentina

Jesús Tremont
5 min de lectura

La población de La Plata en Argentina sufrió un apagón el pasado sábado del cual aún no se recuperan.

Siguen sin luz en La Plata Argentina – Actualidad – WebMediums
Trabajadores de Edelap tratando de solucionar la falla.

El corte ocurrió en la tarde del sábado pasado y hoy, más de 72 horas después, aún no se soluciona y no se tiene demasiada idea de cuanto más tardara el servicio eléctrico caído.

La población de La Plata, así como los dirigentes de La Plata, apuntan a Edema como la principal culpable de este inacabable apagón. Edelap es una empresa que provee electricidad y se encarga de surtir el fluido eléctrico a La Plata.

"No podemos permitir que siga sucediendo lo que están viviendo los ciudadanos de La Plata, este problema es plena responsabilidad de Edelap, es la empresa encargada de proveer el servicio", dijo Julio Garro, intendente de La Plata, también dijo que había preparado una presentación que entregó al Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires OCEBA.

Por su lado, el Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires dijo que efectivamente habrá sanciones en contra de Edelap. La OCEBA también dijo que Edelap deberá recompensar a los ciudadanos afectados por el corte.

No es el único problema que enfrenta Edelap

Además de las sanciones que recibirá esta empresa y la compensación que debe hacer a los ciudadanos por el apagón, también recibirá castigos por antiguas denuncias por el aumento injustificado en los precios de sus servicios y además denuncias por la calidad del mismo.

Aunado a todos los problemas que tiene la empresa, se suma la "bronca" del Intendente de La Plata, quien se ha mostrado molesto a través de varios mensajes en su Twitter personal.

"Estoy en la zona donde está el problema, cuando pido explicaciones la respuesta que obtengo es que ahí faltan obras que no se realizaron hace años ya que eran demasiado costosas", dijo Julio Garro en la radio.

Como se vive el apagón en La Plata

Las perdidas en economía se estiman en más o menos 1.000 millones de pesos argentinos. Los más afectados son los usuarios comerciales, sobretodo los que comercian con productos refrigerados, han perdido casi en su totalidad estos productos debido a que no hay luz para mantenerlos a la temperatura que requieren.

Por otro lado están las perdidas de las familias a las que algún electrodoméstico se les ha estropeado. Se estima que del 100% de los hogares afectados, por lo menos en el 30% hubo electrodomésticos dañados a causa del apagón.

Muchas escuelas cerradas. Debido a lo obvio, muchas escuelas no pueden funcionar con normalidad y por lo tanto han decidido mantenerse cerradas hasta que se solvente el problema, cercenando así a muchos niños, adolescentes e incluso adultos el derecho a estudiar.

También se ha reportado un aumento en actividades como robos. La hora favorita de los amigos de lo ajeno es en la noche, y si esa noche es más oscura de lo normal, mejor. Muchos delincuentes han aprovechado el apagón para hacer de las suyas ya que en las noches, en medio de tanta oscuridad, es mucho más fáciles perpetrar los crímenes.

El día en el que ocurrió la falla (tarde del 22 de junio) se estiman perdidas de $612.500.000 pesos argentinos, para el día 23 $232.500.000 pesos argentinos y para el tercer día de avería se estimaron $116.250.000 pesos argentinos. Todo esto junto suma casi $1.000.000.000 de pesos argentinos en perdidas.

A pesar de todo, el fluido eléctrico se ha ido restableciendo de a poco, el día que ocurrió el apagón hubo más de 50.000 usuarios afectados, para el segundo día la cifra de afectados había bajado hasta 30.000 y hoy en día se encuentra en un poco más de 15.000 afectados. Todavía son muchos pero al menos sé está solucionando.

Que dice Edelap

La empresa eléctrica está en una situación muy difícil, solo debemos mirar en su Twitter oficial y notaremos de inmediato lo preocupados que están por este problema. Actualizan la situación con tweets cada hora prácticamente.

Edelap dice que el problema proviene del cable subterráneo de alta tensión, informan que están trabajando para arreglarlo y además están preparando un grupo de generadores para poder surtir progresivamente toda La Plata otra vez.

El Intendente de La Plata y muchos de los ciudadanos habitantes sugieren que esto es otro caso de corrupción donde se desviaron fondos destinados al mantenimiento de la infraestructura y no terminaron haciendo las obras necesarias.

¿Cuando volverá el servicio eléctrico?

Edelap dice que el servicio eléctrico estará volviendo más o menos en la noche del día jueves cuando terminen de reparar el cableado subterráneo que ocasiono la falla.

¿Todo culpa de Edelap?

El Intendente de La Plata y otras autoridades argentinas se han encargado de hacer una campaña en contra de Edelap por ser la empresa responsable de este fallo pero, ¿Tienen razón?.

Para nadie es misterio que todas estas empresas son vigiladas por los gobiernos de las naciones en las que residen y que un fallo así pueda ser debido a una falta de mantenimiento, también nos indica que quizás la corrupción política este involucrada.

La campaña que hay en contra de la compañía eléctrica es abismal, por donde se mire están diciendo algo malo de Edelap, ¿están tratando de desviar la atención?.

Yo personalmente creo que este acontecimiento es también culpa y responsabilidad del gobierno argentino, ¿de que manera?, no sé. Quizás no prestaron la atención que debieron prestar y no se hicieron visitas a Edelap para mirar como se estaba desenvolviendo la empresa. O Quizás el mismo gobierno este metido en esta grave falla de alguna manera. Para nadie es misterio que el gobierno argentino es un gobierno con mucho índice de corrupción.

Responses