Escuche esta historia

--:--

7:06

Argentina: Sobrevivientes de la cocaína adulterada cuentan su experiencia

El caso de la cocaína adulterada ha generado conmoción y logró mostrar la importancia del refuerzo en la lucha contra las adicciones y el narcotráfico en el país.

Veronica Morao
6 min de lectura
Argentina: Sobrevivientes de la cocaína adulterada cuentan su experiencia
Dosis conseguidas en la detención de "El Paisa"

En Argentina, se han presentados casos de extrema preocupación después de obtener como resultado 23 personas fallecidas y 100 personas hospitalizadas, en Buenos Aires.

La alerta epidemiológica se mantiene por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En los casos de pacientes intoxicados se ha aplicado Naloxona, un medicamento que logra reverte rápidamente los efectos por sobredosis.

Uno de los testimonios recibidos, determinó que la venta del estupefaciente se realizó en Puerta 8. Por lo tanto, se realizaron operativos en distintos puntos y lograron incautar entre 12.600 y 13.600 dosis empaquetadas y preparadas para consumo.

Los investigadores del caso, consideran que el estupefaciente podría estar mezclado con un opioide, ya que los intoxicados reaccionaron de forma eficaz al fármaco anti-opioides.

El ministro de Seguridad insiste en el llamado a los ciudadanos de que cualquiera persona que haya adquirido cocaína las últimas 24 horas, se deshaga de ella.

En los cuatro hospitales donde llegaban las víctimas, se podían ver familiares llorando por la preocupación de la salud de las víctimas. Distintos asesores del gobierno consideran que el número de víctimas es mucho mayor.

Declaraciones de los sobrevivientes

Alfonso estuvo muerto por varios minutos

Alfonso, un hombre de 41 años, el cual reside a cinco cuadras de Puerta 8, consumió la cocaína adulterada el pasado miércoles. En el proceso de recuperación, su familia vivió mucha incertidumbre.

El hombre estaba tirado en su cama, inconsciente, por lo que fue trasladado de manera rápida al centro médico, donde su vida fue salvada.

Uno de sus hijos le aseguró a la cadena BBC, que su padre ya está bien y está en su casa. Comentó que al conseguirlo tirado en la cama, lo golpeaban, lo sopapeaba y no reaccionaba, estaba muerto.

El día miércoles en la mañana, el hijo pequeño de Alfonso, Santiago de 4 años, se comunicó con su mamá para contarle que su papá no se había levantado de la cama.

Su madre, le dijo que llamara a su hermano mayor para que lo despertara, pero tampoco pudo hacer nada. Pudieron observar cómo le salía baba de la boca.

El abuelo del pequeño contó que la mamá de Santiago se despierta a las 4:30 a.m. para ir a trabajar, y el pequeño se queda con su papá, quien se encarga de despertarlo y prepararle el desayuno. Sin embargo, ese día no sucedió.

El señor cuenta que el niño mientras lloraba, decía que le pegó a su papá y no se despertaba. Al recibir la llamada de la mamá de los niños, Alfonso, el abuelo, tomó su bicicleta y se acercó al lugar. Los padres llegaron rápidamente, ya que viven cerca.

En el momento en el que vio a su hijo en la cama, no tenía signos vitales, por lo que pensó que ya estaba viajando para el cielo.

La hermana de la víctima también fue hasta su hogar, y junto a su madre lo sentaron y lograron que despabilara un poco. Por lo que decidieron llevarlo al hospital.

Con la ayuda de un amigo y su hermana, lo subieron al carro y lo llevaron al hospital Bocalandro. Al ingresarlo le realizaron un lavaje y otros tratamientos. Adicionalmente, le colocaron suero y con todo este proceso le salvaron la vida.

La madre cuenta que su hijo fumaba de vez en cuando, pero el consumo de cocaína no era común. Contó además que el miércoles llegó a las 3:00 a.m. del trabajo y se reunió con sus amigos en Puerta 8. En ese momento, consumieron cocaína. Algunos de sus amigos fallecieron por el estupefaciente envenenado.

Después de siete horas hospitalizado, Alfonso fue dado de alta. Unas horas más tarde se conoció el fallecimiento de otros dos amigos de su hijo. Aseguró que uno de ellos fumó y luego se descompensó y el otro, se descompensó al llegar al hospital.

Juan sobrevivió por no consumir cocaína directamente

Argentina: Sobrevivientes de la cocaína adulterada cuentan su experiencia

Otro de los sobrevivientes infectados, es Juan. El paciente al salir del Hospital Zonal General de Agudos, contó que consumió la cocaína la noche del martes en un bar, mientras tomaba cervezas con los amigos. Después de hacerlo vomitó sangre, le empezó a doler la cabeza y la barriga.

Aseguró que no había aspirado cocaína, sino que la mezcló con marihuana para fumarla. Se presume que, por eso, su caso no fue letal.

Al ingresar al hospital, le realizaron distintos exámenes de laboratorios y recibir suero, después de esto le dieron el alta.

Juan declaró que, está consciente de que no lo tiene que hacer más y reconoce que sintió mucho miedo.

En su testimonio detalló que no pensó que los síntomas fuesen por eso y que, el susto lo ayudará a recuperarse, ya que no consumirá más, añadiendo que, tiene muchos amigos y conocidos en la misma situación.

También, lamentó que, varios conocidos fallecieron por la cocaína adulterada.

Detenciones realizadas

Siete personas están detenidas por el caso de la cocaína adulterada en Argentina. El principal sospechoso está a disposición de la justicia. El supuesto líder de la banda narco Joaquín “El Paisa” Aquino, es quien se encargaba de vender la droga en Tres de Febrero.

Paul Starc es el fiscal del caso, en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero. En este suceso, por la venta organizada de cocaína y su asociación ilícita, se realizan investigaciones en cuanto a la infracción de la Ley de Drogas, 23.737.

En la lista de detenidos están: Julio César Ferrari, Mónica del Carmen Altamirano, Ayala Icasati Manuel Alberto, Marcelo David Canuhe, Pereyra Karina Celeste y Alberto Ramón Medina.

Joaquín “El Paisa”

Argentina: Sobrevivientes de la cocaína adulterada cuentan su experiencia
Captura de "El Paisa"

Joaquín es de nacionalidad paraguaya. El arresto se llevó a cabo por la policía el día jueves, después de un operativo de búsqueda en la zona oeste del conurbano bonaerense y la zona norte.

En un comunicado oficial se notificó que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), generó la expulsión del país con prohibición permanente de reingreso al país a Joaquín “El Paisa” quien tiene vinculación con la cocaína envenenada.

Según documentos de Migraciones, al detenido ya se le había negado la residencia por lo que fue expulsado del país, con prohibición de ingreso por ocho años. Sin embargo, esto no lo cumplió y era prófugo de la Justicia desde el 2018.

Florencia Carignano, la titular de la DNM, indicó que la decisión fue tomada por el organismo migratorio porque Aquino contaba con condenas por poseer ilegalmente armas de guerra y traficaba estupefacientes, con fines de comercialización.

En el proceso de detención de “El Paisa”, los policías encargados de la búsqueda, requisaron elementos para 5.000 dosis de cocaína y una pistola Glock, incluyendo su número de serie.

Responses