Escuche esta historia

--:--

3:14

Aumenta el temor en el mundo por la nueva variante de Covid-19

German Centeno
3 min de lectura
Aumenta el temor en el mundo por la nueva variante de Covid-19
Nueva variante de Covid-19 es hallada en África

Este jueves un grupo de científicos sudafricanos ha detectado una nueva variante del Covid-19, lo que ha generado una gran preocupación en todo el mundo. Tanto así que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hecho saber una nueva medida.

Es así como a partir de este viernes toda Europa planteará la suspensión de los vuelos hacia las regiones del sur de África para intentar frenar la propagación de esta nueva variante en el continente europeo.

Tras darse a conocer este anuncio, se han conocido las primeras suspensiones de los vuelos hacia África, principalmente la de España, quien lo llevara a discusión el próximo martes durante el Consejo de ministro.

El mundo muestra su preocupación

Aumenta el temor en el mundo por la nueva variante de Covid-19
El cierre de vuelos desde África hacia Europa sería la primera medida a tomar

Esta noticia claramente ha colocado en alerta al mundo entero, cuando parece estar todo controlado aparece una nueva variante que está creciendo su tasa de contagio muy rápidamente. Es así como el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Guillermo Martínez de Tejada ha hecho saber su preocupación por la nueva variante.

"Esto es algo que hay que destacar y que no habíamos visto hasta ahora, la variante Delta llego a ser predominante en tres meses, esta nueva variante lo ha hecho en tan solo dos semanas", comentaba.

En comparación a la variante Delta Plus, esta ha presentado algunas novedades, la cual acumula alrededor de 50 mutaciones, de las cuales 30 de ellas se encuentran en la zona de la proteína de la espícula del virus y 10 están en la zona del receptor.

Con esto se quiere explicar que algunas de las mutaciones son conocidas, mientras que otras no. Esto de acuerdo a lo que ha comentado el microbiólogo, por lo que la preocupación se genera porque la mayoría de las mutaciones se encuentran en la zona de la proteína que es lo que la vacuna emplea para generar inmunidad.

La OMS debe calificar el estatus de la nueva variante

A pesar de que todavía es muy rápido para tomar una decisión, la OMS (Organización Mundial de la Salud) tendrá que decidir si clasifica la nueva variante B.1.1.529 como preocupante y para ello han establecido una reunión este mismo viernes, en donde han elevado las mutaciones hasta 100 en un comunicado.

"Es muy claro que estamos frente a un escenario muy preocupante, se han colocado en marcha varios experimentos para poder comprobar si los anticuerpos que genera las vacunas son capaces de neutralizar la variante B.1.1.529" comenta Martínez de Tejada.

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar?

Aumenta el temor en el mundo por la nueva variante de Covid-19
Nuevas medidas de seguridad contra Covid-19 se implementarán en Europa

Hasta ahora no se sabe si "Nu", el cual sería el nombre de esta variante dado por la OMS, será responsable de contagiar a las personas con una enfermedad mucho más grave, pero todo indica que va a ser mucho más transmisible.

Es esta la razón principal del porqué el catedrático insiste en la importancia que será seguir algunas medidas de precaución. "Creo que se debe comenzar a restringir la llegada de pasajeros de países con una alta incidencia de la nueva variante para poder evitar su transmisión", agrega.

De igual forma, ha recordado que las medidas siempre son el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de la mascarilla. Estas medidas serán efectivas para evitar que todas las mutaciones puedan seguir surgiendo.

Responses