Escuche esta historia

--:--

2:19

Biden advierte a Putin sobre “costes severos” que impondrá Estados Unidos a Rusia

Gobierno de EE. UU. ordenó la retirada de sus militares de Ucrania y pidió a sus ciudadanos que también abandonen el país

Vanessa Altuve
2 min de lectura
Biden advierte a Putin sobre “costes severos” que impondrá Estados Unidos a Rusia
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y presidente de Rusia, Vladímir Putin

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica a través de la cual abordaron la situación de Ucrania. 

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, en la llamada que duró una hora y dos minutos, el presidente americano advirtió al mandatario ruso sobre imponer “costes severos”, con el apoyo de sus aliados europeos, si Putin no desiste de una invasión a Ucrania

Adicionalmente, Biden expresó que EE. UU. está preparada para actuar por la vía diplomática o para escenarios alejados de la diplomacia.

Por su parte, Putin reiteró que Rusia actuará buscando garantizar su seguridad, como lo haría Estados Unidos.

Desde el Kremlin han informado que casi terminan de revisar las contrapropuestas enviadas por el país norteamericano, destacando que EE. UU. no tomó en cuenta las preocupaciones claves de Rusia.

El asesor del Kremlin, Yuri Úsalo, lamentó que la comunicación producida entre ambos mandatarios se llevará a cabo en un contexto de “histeria”. Así mismo, confirmó la advertencia hecha por Biden e indicó que no hizo especial énfasis en ello.

EE. UU. ordena la salida de sus militares de Ucrania

Horas antes de la llamada, Estados Unidos ordenó la retirada de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida, pertenecientes a los cuerpos reservistas, quienes se encontraban en territorio ucraniano desde el mes de noviembre de 2021.

Al respecto el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, informó que los reservistas forman parte del Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería, quienes estuvieron asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos que abandonen el país, dentro de las próximas 24 a 48 horas, ante el inminente ataque de Rusia a Ucrania, durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Responses