Escuche esta historia

--:--

4:40

Biden y Putin sostienen nueva reunión telefónica en medio del auge de la crisis en Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a Putin que las vías diplomáticas aún están abiertas, pero que se encuentran preparados para cualquier escenario

Cesar Romero
4 min de lectura
Biden y Putin sostienen nueva reunión telefónica en medio del auge de la crisis en Ucrania
Joe Biden en conversación con el presidente ruso Vladimir Putin.

 Al momento en que la tensión en la frontera ucraniana crece cada vez más, los mandatarios conversaron entre advertencias, y exigencias cada vez más urgentes, para evitar lo que parece ser un inminente conflicto armado.

 Mediante la reunión telefónica, Joe Biden aseguró a Putin que Estados Unidos mantiene la vía diplomática abierta, pero que de igual manera se encuentra en total coordinación con sus aliados para enfrentar todos los escenarios.

En el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, se relata que el presidente norteamericano envió nuevas advertencias a Moscú sobre las consecuencias de volver a invadir a Ucrania, referenciando las medidas económicas que Estados Unidos y los aliados preparan.

Con un inicio a las 11:04 de Washington, llamada que aseguró Rusia fue pedida por la Casa Blanca, la reunión telefónica entre ambos presidentes duro un poco más de una hora.

Esta llamada es parte de los últimos intentos diplomáticos estadounidenses, y de sus aliados europeos por estabilizar la tensión en la frontera ucraniana, donde Rusia ha movilizado alrededor de 130.000 soldados.

Sumado a eso, Rusia ha llevado a cabo las maniobras militares más grandes de su historia en territorio bielorruso, principal aliado de Moscú y que también posee territorio fronterizo con Ucrania.

 Además de la llamada entre Biden y Putin, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

 Las preocupantes señales de un avance militar ruso, además de la incorporación de más soldados al contingente en la frontera ucraniana, causa extrema preocupación en la Casa Blanca donde aseguran que el ataque puede comenzar en cualquier momento.

Blinken aseguró que de tener interés en resolver el conflicto, Rusia debería tomar el camino del diálogo y la diplomacia. Estados Unidos, en las últimas semanas ha insistido en buscar soluciones pacíficas a la situación.

Dadas las decisiones y actitudes de Rusia y sus voceros, se considera que el ataque es inminente, ya que no hay señales de desescalada por parte de Moscú.

Por esta razón, el Departamento de Estado dio inicio a la evacuación del personal diplomático en Ucrania, enviando un claro mensaje sobre sus advertencias.

Días atrás, Joe Biden instó a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania salir del país inmediatamente.

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, señaló que el ataque comenzaría por las vías aéreas y esto dificultaría la salida de vuelos comerciales.

Los estadounidenses que se encuentran en Ucrania ha recibido la recomendación por parte de las autoridades evacuar el territorio ucraniano dentro de las próximas 48 horas.

El Pentágono decidió evacuar a un pequeño destacamento de 130 soldados estadounidenses que se encontraban en ejercicios de entrenamiento y respaldo a Ucrania.

Dicha decisión fue tomada en precaución y anteponiendo la seguridad de los soldados estadounidenses.

Por otro lado, Putin ha tenido otra conversación con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien está liderando una serie de negociaciones diplomáticas para solventar la crisis sin ir a las armas.

En la conversación se habrían tocado temas como la condición de seguridad para la estabilidad europea. Además, ambos presidentes destacaron la necesidad de seguir el diálogo sobre estos temas.

Negaciones rusas

Biden y Putin sostienen nueva reunión telefónica en medio del auge de la crisis en Ucrania
Foto satelital de un destacamento de soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Insistentemente, Rusia ha negado sus planes de invadir Ucrania y defiende su posición de movilizar soldados (aproximadamente 130.000 tropas) como un derecho soberano dentro de su propio territorio.

Sin embargo, Rusia comenzó la evacuación de sus diplomáticos en Kiev este sábado, información confirmada por los medios rusos bajo la posible provocación del gobierno ucraniano y de terceras naciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Vladimirovna, aseguró que se ha llegado a la conclusión que desde Estados Unidos y el Reino Unido hay preparación militar en territorio ucraniano.

Actualmente, se ha demostrado que Estados Unidos maneja información de inteligencia sobre los planes rusos, donde planificarían un falso ataque del cual culparían a los soldados ucranianos y sería utilizado como pretexto para dar inicio a la invasión.

Esta estrategia en el mundo militar es llamada “operación de bandera falsa” sobre la que Estados Unidos ha indicado reiteradamente las últimas semanas que puede ser el detonante del ataque de Rusia para Ucrania.

Responses