Escuche esta historia

--:--

8:03

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022

Cesar Romero
7 min de lectura
Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022
Las dificultades en tema de imigración son un reto para Biden

Los demócratas en el Congreso y el presidente Biden presentan algunas dificultades este 2022 en temas de migración, como el seguro para los indocumentados garantizado en 2020 y la disminución en las demoras en la designación de visas.

A pesar que en el 2021 se ganó terreno en temas migratorios, el presidente Biden se enfrenta a enormes dificultades este año. Una de ellas es la finalización de programas profundamente reprimidos contra los buscadores de refugio y el control total de la frontera.

Los retos migratorios de la Administración de Biden para el 2022

1. Control de frontera

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022

Especialistas demuestran que la línea fronteriza presenta una verdadera emergencia, como consecuencia de las medidas impuestas por el anterior presidente Donald Trump, pero actualmente a la administración Biden se le dificulta terminar con ellos.

Aluden a los Protocolos de Protección al Migrante (PPM) o Permanecer en México y acelerar la evacuación de foráneos bajo el Título 42, ejecutado en marzo de 2020 como medida de protección ante la pandemia de COVID-19.

Andrew Selee presidente del Migration Policy, aseguró que, en caso de no arreglar la zona fronteriza, esto será un problema, y controlarla es disminuir la cantidad de individuos que vienen sin documentación.

“Si no lo logran controlar, va a ser un desastre en las elecciones intermedias, va a ser uno de los temas que castigue a los demócratas”, agregó el presidente del Migration Policy.

2. Plan de asilo

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022

En el mes de agosto, los Departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS), distribuyeron en el Registro Federal una notificación de propuesta de reglamentación para trabajar en el manejo de las solicitudes de refugio, a lo que Selee insinúa que se crearía un plan de refugio alternativo.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Mayorkas, fue quien dio a conocer el programa.

En este proyecto se presenta la posibilidad de manejar rápidamente a los solicitantes de refugio y enviar sus casos a la corte, donde estarían por medio año, pero que también tomaría en consideración la expulsión facilitada de las personas que no cumplan con los requerimientos de asil

Ese proyecto de ley, al igual que el MPP, tiene una repercusión inmediata en la circunstancia en los tribunales de migración, donde la sobreabundancia de 1,5 millones de casos, lo que requiere más cambios.

El investigador Kocher, advirtió que los jueces de migraciones están laborando lo mejor posible, a pesar de tener limitaciones. La organización de Trump los atacó directamente, reclutando una tonelada de autoridades designadas bastante moderadas.

3. Título 42

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022

Aunque alrededor de 1,7 millones de inmigrantes se presentaron en la frontera en el año 2021, aproximadamente 1,5 millones fueron eliminados por diferentes razones, tanto como 1 millón bajo el Título 42, según la información de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y otros bajo el Título 8, al descuidar los requisitos previos de refugio.

Kocher señala que, al ser uno de los proyectos más analizados por los especialistas en migraciones, el Título 42 sería fundamentalmente importante para acabar.

Si la pandemia del Covid, y actualmente la variante ómicron, no permite a la Administración volver a cierta normalidad, la técnica seguirá causando incomodidades.

El investigador apuntó que en el caso de que se pueda abordar el problema de la pandemia y las cosas se recuperen por completo, la Administración tendrá dificultades, para fundamentar, el Título 42.

“Debería desaparecer, ahora, nunca se justificó, pero incluso si está justificado (por la pandemia), y desaparece después de que la pandemia haya terminado, entonces la Administración tendrá que decidir cómo maneja el control fronterizo”, aseguró Kocher.

4. Centroamérica

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022
Plan de avance de América Central

Kamala Harris, actual vicepresidenta, se encarga de liderar el plan de avance de América Central, que se ha retrasado para impulsar, aunque el año pasado terminó con algunas organizaciones jurando 1,2 mil millones de dólares en la especulación.

Su objetivo es ofrecerle oportunidades a los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, para evitar que se trasladen a Estados Unidos por motivos económicos.

La tarea incorpora igualmente el programa Sembrando Oportunidades, ejecutado con México, que significa dar financiación a los estudiantes de agricultura y unir con las empresas de la zona.

Debido a la lenta velocidad del plan en Centroamérica, los análisis hacia la vicepresidenta Harris se han ampliado y ella podría ser la víctima política de las deficiencias en migraciones.

Selee considera que, la vicepresidenta Kamala Harris, podría ser una víctima política. Sin embargo, la vida es larga. Asegura que en este primer año siendo parte de la administración, puede aún reposicionarse.

“El problema es que no han logrado avanzar mucho en los países centroamericanos. El objetivo tiene más posibilidades de ordenar las cosas a largo plazo”, concluyó Selee.

5. Seguir desarrollando el sistema del USCIS

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022

En el informe del año fiscal 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reconoció las acumulaciones a las que se enfrenta.

Las actividades del presidente Biden han permitido a la organización impulsarse durante bastante tiempo, utilizando sus activos, por ejemplo, reutilizando la información biométrica de 2,5 millones de candidatos desde marzo de 2020.

Su mayor logro sea ayudar a la reunificación familiar con el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar.

USCIS estableció un proceso (parole) y aprobó a unos 100 individuos, durante el año fiscal 2021, para ayudar a la reunificación de familias aisladas por la política de Cero Tolerancia y enfoques relacionados con la organización pasada.

La abogada Susan Cohen, es la presidenta de Mintz Immigration Practice y escritora del libro "Journeys From There to Here: Stories of Immigrant Trials, Triumphs and Contributions".

Cohen se dio cuenta de que la prueba principal es disminuir los tiempos de asignación de visas, de cualquier tipo. Asegura que es algo que ella no había visto en 35 años practicando su profesión.

Cohen insiste que USCIS está tomando tanto tiempo que su aprobación de trabajo termina y sus jefes tienen que pedir que se salgan de la nómina y regresen cuando llegue la tarjeta. Describe esto como un problema en desarrollo.

"La sobreabundancia se ha vuelto tan ilógica que los individuos están registrando reclamos en todo el país ahora para llevar a los Servicios de Inmigración a hacer su trabajo y producir la tarjeta", reiteró.

6. Nueva reglamentación DACA

Los retos migratorios y de protección para indocumentados de Biden en el 2022
Garantizar la permanencia

Los especialistas asesorados coincidieron en garantizar la permanencia, sin un desafío judicial importante, para los visionarios que se beneficiaron bajo el programa DACA.

Las seguridades para los soñadores y los beneficiarios de DACA. Se ve que la Administración ha propuesto otra norma. Se espera una prueba importante en el caso de Texas, que se ha esforzado por refutar el programa.

Selee destacó que, la norma que prepara la Administración Biden, fue reprendida por ser vista como un prefacio a la decepción de una seguridad migratoria en el Congreso.

Formalizar un poco más el DACA sería un tremendo logro, o también el TPS, son cosas que se podrían hacer, que dan mayor seguridad a los individuos e incrementan la cantidad de permanencia.

La abogada Cohen se integró a esa posición, y reconoció que el objetivo de la Administración Biden es buscar asegurar visionarios, pero además advirtió del peligro en los tribunales.

“Un tribunal falló en contra de la Administración Biden sobre DACA. Y en este momento, no se pueden enviar nuevas solicitudes de DACA… Este será un tema importante… si no obtenemos una solución legislativa, continuará siendo un tema candente para la Administración de Biden”, concluyó Cohen.

Responses